26 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Google encabeza el ranking de las mejores empresas para trabajar de Universum y PeopleMatters

Google encabeza el ranking de las mejores empresas para trabajar de Universum y PeopleMatters

 

4. Inditex 5. El Corte Inglés 6. Coca-Cola 7. IKEA 8. Globomedia 9. Unidad Editorial 10. NH Hoteles 11. Mango 12. Garrígues 13. Microsoft 14. L’Oréal Group 15. Grupo PRISA 16. LVMH 17. Sony 18. Canon 19. Grupo Santander 20. Cuatrecasas, Gonçalves Pereira 21. adidas group 22. Uría Menéndez 23. Nestlé 24. BBVA 25. Desigual
26. Mercadona 27. BMW Group 28. Volkswagen Group 29. Deloitte 30. Hilton Worldwide
Derecho: 1. Garrígues 2. Google 3. Apple 4. Cuatrecasas, Gonçalves Pereira 5. Inditex 6. Uría Menéndez 7. Grupo Santander 8. BBVA 9. Coca-Cola 10. El Corte Inglés 11. Deloitte 12. LVMH 13. Microsoft 14. NH Hoteles 15. L’Oréal Group 16. PwC 17. RTVE 18. Mango 19. BMW Group 20. IKEA 21. The Boston Consulting Group (BCG)
22. J.P. Morgan 23. Volkswagen Group 24. Deutsche Bank* 25. Telefónica*
26. KPMG 27. adidas group 28. Sony 29. EY (Ernst & Young) 30. Repsol
Para ver el Top 100 de Universum, visite www.universumglobal.com (sección “Rankings – Employer Rankings”).

Universum (empresa internacional líder en employer branding), en colaboración con PeopleMatters (firma de servicios profesionales de consultoría de Gestión de Personas), presentaron ayer el resultado del estudio anual de empleadores ideales y ha anunciado sus rankings oficiales, revelando cuáles son las empresas preferidas de los estudiantes españoles de ciencias empresariales, ingeniería/TI, ciencias naturales y de la salud, humanidades, artes, educación y derecho en España. La clasificación refleja el atractivo y la fortaleza de las marcas como empleador en el mercado español.

1. Google y Apple vuelven a encabezar los rankings, aunque las mujeres estudiando ciencias empresariales siguen prefiriendo a Inditex. Se registran diferencias entre hombres y mujeres en relación a sus empresas preferidas.

Las mujeres muestran mayor interés por el sector de las marcas, mientras los hombres lo hacen en mayor medida por las entidades bancarias según los estudiantes de ciencias empresariales. Inditex sigue siendo la empresa favorita para ellas. Mango debuta en 2015 y se acomoda en las partes altas del estudio junto con un Grupo L’Oréal que mejora en relación al año anterior, mientras que Desigual alcanza también el Top 40 en su primer año según las mujeres. Por otro lado los chicos de ciencias empresariales eligen al Grupo Santander y BBVA en la tercera y cuarta posiciones respectivamente. El Banco Sabadell y Deutsche Bank mejoran considerablemente su posición en relación al año anterior, y las internacionales Google y Apple retoman las primeras posiciones en el ranking de empresariales, manteniéndose también en posición alta en otras categorías.

Los estudiantes de ingeniería e informática siguen prefiriendo a los gigantes Google, Apple y Microsoft. En general, estos estudiantes muestran mayor interés por las empresas en el sector del transporte/automóvil, mientras que empresas españolas como Repsol e Iberdrola ceden posiciones en la parte alta del ranking. Se registran mejorías en el sector energético español donde Gas Natural Fenosa alcanza el Top 30 y Red Eléctrica Española debuta también en el mismo bloque. A excepción de Sacyr y Grupo Ferrovial, las empresas en el sector de la construcción retroceden puestos de ranking.

La empresa Sanitas sorprende y debuta en el primer puesto entre los estudiantes de Ciencias Naturales y de la Salud. Las mujeres en esta categoría muestran especial interés también por Nestlé, en la tercera posición, mientras que la preferida de los hombres sigue siendo Bayer. Entre los estudiantes de Humanidades/Artes/Educación siguen reinando Google y Apple, destacando nuevamente la preferencia por las marcas por parte de ellas, así como un mayor interés por las empresas de tecnología por la de ellos. RTVE obtiene la tercera posición, con un 3% de ventaja ante Inditex en cuarta posición. Garrigues es la favorita entre los estudiantes de Derecho, quienes muestran mayor interés por el sector bancario y menor interés por las empresas de auditoría en comparación con los resultados del 2014.

2. Disparidad de expectativa salarial entre sexos y también entre otros colectivos.

“La primera diferencia que notamos entre sexos se refiere a sus expectativas salariales y la importancia que otorgan al salario. Los hombres en general dan mayor importancia que las mujeres al salario base, algo notorio en especial entre los estudiantes de ciencias naturales, de la salud, y de humanidades. En general, los hombres dicen querer obtener algo menos de 21 000 euros de sueldo en términos anuales, mientras que las mujeres no alcanzan los 19 000 euros. Asimismo, y si comparamos líneas de estudio, los ingenieros e informáticos son los que más salario esperan, seguidos de los estudiantes de ciencias naturales y de la salud”, comenta Rafael Garavito, representante comercial de Universum en España. “Las diferencias se notan también a nivel internacional en los más de 40 países que Universum estudia, donde los estudiantes españoles se encuentran por debajo de la media global de expectativas salariales que van desde los más de 50 000 euros anuales en países como Suiza y Dinamarca, y llegan a estar por debajo de los 10 000 en algunos países del sudeste de Asia”, comenta Alfonso Jiménez, Socio Director de PeopleMatters. “En otros países de habla hispana como Colombia y México, las expectativas salariales oscilan entre los 10 000 y 12 500 euros según el colectivo estudiado, ligeramente mayores en México que en Colombia Para obtener una mayor comprensión de las posibles diferencias es necesario incorporar los datos relativos al coste de vida local en cada caso”, agrega Miriam Aguado, Senior Manager de PeopleMatters.

3. Las expectativas y factores que motivan a los universitarios varían, así como su percepción sobre las distintas empresas. Se genera la necesidad de caracterizar a los estudiantes, así como a las empresas, según su “personalidad de marca”.

La encuesta, donde estudiantes de las distintas especializaciones evalúan a cada una de las empresas elegidas en base a 40 atributos vinculados al atractivo como empleador (dentro de las 4 categorías ‘Reputación e Imagen, Tipo de Trabajo, Gente/Cultura, y Remuneración/Oportunidades de Avance’), revela diferencias importantes tanto en las preferencias generales como en los rasgos asociados a cada empresa. “Ambas caras de la moneda deben actuar y diferenciarse. Los jóvenes deben saber transmitir a las empresas qué tipo de empleado pueden llegar a ser. Asimismo, las empresas deben saber comunicar su personalidad de marca en función de lo que los jóvenes prefieren” sugiere Juan Figueroa (Universum), encargado de relaciones universitarias en España.

“En un contexto académico y según su terminología en inglés estamos hablando del desarrollo de ‘talent personas’ (personalidad de talento) para tipificar los distintos perfiles de estudiantes, y el desarrollo de un EVP (propuesta de valor como empleador) para mostrar la personalidad de las empresas”, comenta Rafael Garavito. “Según sus respuestas en función de los 40 atributos medidos, cada estudiante se categoriza en un perfil de personalidad que va desde el estudiante ambicioso, internacional, líder o con espíritu de cazador, hasta aquel que es idealista, armonizador o con espíritu emprendedor”, añade. En relación a los estudiantes comenta Juan Figueroa que “el año pasado al menos se destacaban los perfiles emprendedores y líderes en el estudio de España, con los atributos que a dichas categorías corresponden”.

“Los estudios no solo ofrecen a los universitarios información sobre su personalidad como profesional, sino que aporta a las empresas una herramienta de conocimiento sobre un colectivo heterogéneo y sus percepciones sobre las distintas empresas”, comenta Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters.

4. Espacios digitales y el “estar donde ellos están”.

La presentación de los resultados trajo también reflexiones alrededor del uso que los jóvenes dan a los distintos canales de comunicación, y quedando patente que el siglo XXI es un siglo digital, también en lo que respecta al desarrollo de marca como empleador y la búsqueda de empleo. “El estudio revela diferencias entre colectivos y países en cuanto a la manera en que los estudiantes se presentan, se comunican y se relacionan con las empresas” sugiere Miriam Aguado (PeopleMatters), y agrega que “el entorno digital es sin embargo un denominador común, razón por la cual hay que estar donde ellos están”. El estudio también revela que el tipo de canal de comunicación y su utilidad varía en función del propósito. “Existen canales más útiles para empresas poco conocidas o con ambiciones de expansión a nuevos mercados, mientras que otros son más útiles para empresas ya conocidas pero con un ranking de atractivo como empleador más bajo”, añade Juan Figueroa, responsable de relaciones universitarias en Universum. Las herramientas digitales han sido también de gran importancia en mejorar el tamaño y la calidad de la muestra de participantes en el estudio, que pasó de algo más de 6 000 personas en el estudio de España 2011, a más de 20 000 en 2015. “El uso de distintas herramientas digitales y el “social listening” (el escuchar atentamente lo que los jóvenes nos dicen en medios digitales), ha sido uno de varios factores que han ayudado a mejorar la muestra y sobrepasar todos los récords anteriores”, agrega Juan Figueroa (Universum). Los estudios 2015 en varios países continúan y se registran a día de hoy más de un millón de participantes, tanto estudiantes como profesionales, en más de 40 países.

El estudio también revela que los estudiantes utilizan entre 7 y 8 canales directos e indirectos a la hora de comunicarse con los empleadores. “Es la combinación en el uso de estos canales así como un EVP bien definido lo que facilita el desarrollo de marca como empleador; el entender y saber dar uso a los canales, a la marca del consumidor, y a la marca como empleador”, sugiere Alfonso Jiménez (socio director de PeopleMatters). “Vemos cómo muchas empresas utilizan la misma plataforma (su página de Facebook, por ejemplo) para hablar sobre su marca al consumidor (sus productos) así como sobre su marca como empleador. Es normal ya que ambas marcas están de alguna manera conectadas”, comenta Rafael Garavito. “Sin embargo, las mejores empresas logran diferenciar, al menos parcialmente, el trabajo de comunicación de ambas marcas. ¿Compraría usted la leche en el mismo supermercado que compra su seguro de vida?”, pregunta retóricamente Garavito. “El saber dar uso a las distintas plataformas según su propósito, a las marcas, y bajo una estrategia bien definida donde participa no solo el Departamento de Recursos Humanos, Comunicación y la misma Dirección, es clave para lograr diferenciarse como empleador”, finaliza.

5. El Top 30 de los Empleadores Ideales:

Ciencias Empresariales: 1. Google 2. Apple 3. Inditex 4. Grupo Santander

5. Coca-Cola 6. NH Hoteles 7. BBVA 8. El Corte Inglés 9. L’Oréal Group 10. IKEA

11. Microsoft 12. Deloitte 13. Nestlé 14. LVMH 15. BMW Group 16. Mango 17. Deutsche Bank 18. Adidas Group 19. RTVE 20. Volkswagen Group 21. J.P. Morgan 22. Hilton Worldwide 23. Heineken 24. The Boston Consulting Group (BCG) 25. PwC 26. Sony

27. Caixabank 28. Procter & Gamble (P&G) 29. Goldman Sachs 30. Banco Sabadell.

Ingeniería / TI: 1. Google 2. Apple 3. Microsoft 4. BMW Group 5. Airbus

6. Volkswagen Group 7. Iberdrola 8. Sony 9. Repsol 10. Intel 11. Dragados (Grupo ACS) 12. IKEA 13. IBM 14. Acciona 15. Grupo Ferrovial 16. Endesa 17. INDRA 18. Telefónica 19. Siemens 20. Sacyr Vallehermoso 21. General Electric 22. SEAT 23. Coca-Cola

24. FCC 25. Inditex 26. HP 27. Gas Natural Fenosa 28. Grupo Aena

29. REE – Red Eléctrica Española 30. Nestlé

Ciencias Naturales y de la Salud: 1. Sanitas 2. Bayer 3. Google 4. Apple 5. Nestlé

6. L’Oréal Group 7. Danone 8. Coca-Cola 9. Pfizer 10. Johnson&Johnson 11. Inditex 12. Roche 13. Microsoft 14. Heineken 15. Repsol 16. El Corte Inglés 17. Novartis

18. Iberdrola 19. IKEA 20. RTVE 21. Mango 22. GSK (GlaxoSmithKline) 23. Sony

24. Mutua Madrileña 25. Mercadona 26. Grupo Santander 27. Grupo Mapfre

28. NH Hoteles 29. adidas group 30. IBM

Bajo embargo hasta Abril 14 – 2015

Humanidades / Artes / Educación (incluye Derecho): 1. Google 2. Apple 3. RTVE

4. Inditex 5. El Corte Inglés 6. Coca-Cola 7. IKEA 8. Globomedia 9. Unidad Editorial 10. NH Hoteles 11. Mango 12. Garrígues 13. Microsoft 14. L’Oréal Group 15. Grupo PRISA 16. LVMH 17. Sony 18. Canon 19. Grupo Santander 20. Cuatrecasas, Gonçalves Pereira 21. adidas group 22. Uría Menéndez 23. Nestlé 24. BBVA 25. Desigual 26. Mercadona 27. BMW Group 28. Volkswagen Group 29. Deloitte 30. Hilton Worldwide

Derecho: 1. Garrígues 2. Google 3. Apple 4. Cuatrecasas, Gonçalves Pereira 5. Inditex 6. Uría Menéndez 7. Grupo Santander 8. BBVA 9. Coca-Cola 10. El Corte Inglés 11. Deloitte 12. LVMH 13. Microsoft 14. NH Hoteles 15. L’Oréal Group 16. PwC 17. RTVE 18. Mango 19. BMW Group 20. IKEA 21. The Boston Consulting Group (BCG)

22. J.P. Morgan 23. Volkswagen Group 24. Deutsche Bank* 25. Telefónica*

26. KPMG 27. adidas group 28. Sony 29. EY (Ernst & Young) 30. Repsol

Para ver el Top 100 de Universum, visite www.universumglobal.com (sección “Rankings – Employer Rankings”).

 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál crees que es la causa principal de la escasez de talento en las organizaciones?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital