La vuelta al cole no es solo un periodo de cambios y nuevas rutinas para los niños en edad escolar, es también uno de los momentos del año que más impacto genera en la organización familiar y evidencia el reto que enfrentan muchos profesionales para compaginar la rutina laboral con la escolar, o dicho de otra forma, las dificultades existentes en materia de conciliación.
Según el «Informe de Retos y Tendencias en Recursos Humanos 2025» elaborado por Pluxee, compañía líder en soluciones de beneficios y engagement para empleados, aunque el 76 % de las empresas ofrece horarios flexibles y el 62% apuesta por modelos híbridos o remotos, más de la mitad de los empleados (55%) afirman no estar satisfechos con la conciliación que facilita su organización. Además, el 44 % de los trabajadores reconoce que no logra un equilibrio real entre su vida personal y laboral.
En este contexto, los empleados insatisfechos con la conciliación que ofrecen sus empresas señalan como principales motivos la falta de flexibilidad horaria, no tener opciones de trabajo remoto, ausencia de políticas de conciliación y no contar con ayudas para pagar la guardería.
Además de una mayor apuesta por las políticas de conciliación, ofrecer herramientas como el cheque guardería desde las empresas pueden suponer una mejora importante en la percepción de los empleados. Además del ahorro que suponen sus ventajas fiscales -hasta 1.000 € anuales por hijo hasta 3 años-, este tipo de beneficios pueden suponer una herramienta de fidelización muy relevante, dado que: el 85 % de los trabajadores asegura que se plantearía cambiar de trabajo si su compañía no ofreciese opciones de conciliación.
A su vez, el talento más joven está más dispuesto a cambiar de empleo si su empresa no le permite conciliar y, de hecho, la mitad de los profesionales Millennials o Gen Z cambiaría directamente de empleo y buscaría otro donde pudiese seguir conciliando.