TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Minsait culmina la firma de distintos planes de igualdad en sus sociedades

  • Minsait ha sido una de las primeras compañías del sector de consultoría en alcanzar un acuerdo en la materia atendiendo a la normativa vigente.
  • La mejora en los derechos de conciliación y permisos por enfermedad, embarazo, nacimiento y adopción, entre otros, viene acompañada por medidas para incrementar la presencia de mujeres en todos los niveles de la organización.

14:45 - 24 de Enero del 2023
Minsait culmina la firma de distintos planes de igualdad en sus sociedades

Minsait, compañía de Indra con foco en la consultoría de transformación digital y líder en Tecnologías de la Información, acaba de convertirse en una de las primeras empresas del sector en alcanzar un acuerdo para aprobar su Plan de Igualdad atendiendo a las exigencias legalmente establecidas, incluidos los trámites para el registro en el Regcon del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Diferentes sociedades de Minsait cerraban el año 2022 con la firma de sendos acuerdos, ratificando su compromiso con la igualdad real y efectiva de las personas trabajadoras, ampliando derechos y estableciendo medidas de no discriminación de forma trasversal.

El plan abarca todos los ámbitos de actividad, incluyendo la sensibilización en materia de igualdad; la formación para abordar los procesos de contratación y promoción sin sesgos discriminatorios; la generación de condiciones de trabajo que permitan la conciliación personal, familiar y laboral; la equiparación de hombres y mujeres en todos los niveles de la organización y rangos retributivos; y una serie de medidas específicas para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo y la actuación ante casos de violencia de género.

La firma de los planes de igualdad es un primer paso, pero como sostiene la directora de Recursos Humanos de la compañía, Sofía Collado, “tras el hito de la firma de los planes de igualdad se hace necesario asegurar una correcta implantación y desarrollo de los mismos, para lo cual se han establecido sistemas de seguimiento que nos permitan continuar avanzando en esta materia, por supuesto en Minsait pero, también por extensión, en el conjunto de nuestra sociedad”.

Iguales y mejores

Las mejoras que introduce el Plan de Igualdad de Minsait ponen el foco en la atracción de talento, el incremento de la presencia de mujeres en todos los niveles de la compañía y la ampliación de los permisos para la atención médica o por embarazo, nacimiento y adopción, entre otras actuaciones.

De este modo, el equipo de selección recibirá la formación adecuada para asegurar que las candidaturas sean valoradas por su cualificación y experiencia y evitar posibles sesgos inconscientes. Asimismo, se promoverá la atracción de mujeres procedentes de carreras STEM a través de la celebración de eventos y la mayor visibilidad de casos de éxito femenino en Minsait, modelos de liderazgo para futuras profesionales. Este capítulo se completa priorizando, en igualdad de condiciones, la elección de nuevas empleadas en aquellos puestos donde estén infrarrepresentadas.

Respecto a las medidas de formación cabe destacar los programas de sensibilización sobre corresponsabilidad o lenguaje inclusivo, las pautas específicas para las personas pertenecientes a la mesa de negociación de los planes de igualdad y la orientación para mujeres en su promoción a puestos de gestión y dirección.

Por otra parte, Minsait hará un seguimiento de todos los niveles profesionales para alcanzar la plena equiparación entre hombres y mujeres y garantizar su igualdad retributiva.

Más corresponsabilidad, mejores retribuciones

Los derechos de conciliación de hombres y mujeres en Minsait se ven reforzados con la plena equiparación entre hijos e hijas naturales, en adopción o de acogida, lo que incluye la posibilidad de solicitar la reducción de jornada legalmente regulada y, como novedad, de redistribuir el horario de trabajo de lunes a jueves.

La empresa se compromete además a completar las prestaciones a la Seguridad Social por maternidad o paternidad hasta el 100% del sueldo desde el primer día de baja y prevé la posibilidad de acogerse a una excedencia para realizar un voluntariado por un plazo máximo de nueve meses.

Anexo al Plan de Igualdad también se ha acordado el Protocolo de Acoso Sexual y por Razón de Sexo, que dota a Minsait de los medios necesarios para prevenir y actuar ante el acoso sexual o por razón de sexo creando canales de denuncia, haciendo un seguimiento de los casos y estableciendo medidas sancionadoras.

Por otro lado, la compañía atenderá de forma inmediata la petición de cambio de centro de trabajo de víctimas violencia de género, que podrán solicitar una reducción de jornada del 50% manteniendo su sueldo íntegro durante tres meses y disponer de permisos retribuidos para recibir asistencia médica, psicológica o legal. Permisos que también se concederán a las personas empleadas en la compañía cuando acompañen a mujeres en estos mismos supuestos.

Las políticas de Minsait en materia de igualdad se encuadran en los valores de la compañía, presente en los principales rankings dedicados a analizar el mejor entorno de trabajo para desarrollar una carrera profesional. Este mes de enero ha sido certificada como Top Employer, el mayor reconocimiento internacional a la excelencia en materia de recursos humanos, obteniendo una de las máximas puntuaciones en la categoría de diversidad e inclusión. Se suma así a los obtenidos desde anteriores ediciones en el informe Merco Talento; en el Índice Bloomberg Gender-Equality Index (GEI) por las mejores prácticas en materia de transparencia, promoción de la igualdad y diversidad; y en la lista de 'Top Companies' de LinkedIn.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo será el 2023 en términos empresariales y laborales?
Se mantendrá en la misma línea que 2022
La situación mejorará en comparación a los años anteriores
Se avecinan tiempos muy duros, no se espera una 'remontada'
Habrá que esperar al primer trimestre para hacernos una idea
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2023 RRHHDigital