TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Retos en materia de Igualdad Organizativa: integración y profesionalización

OPEM Universidades y el Programa Superior de Agente de Igualdad en Organizaciones (PSAIO), han organizado una mesa redonda para permitir conectar a profesionales, directivos y expertos, con el objetivo de actualizar conocimientos y experiencias para aplicar las políticas de igualdad en las empresas

04:15 - 23 de Noviembre del 2022
Retos en materia de Igualdad Organizativa: integración y profesionalización

Han pasado dos años desde la publicación del R.D. 901 y 902, y tras el impacto inicial y su implantación en las empresas dentro de un calendario, seguimos encontrando muchos problemas para su desarrollo, negociación y registro en empresas de todos los tamaños, con especial incidencia en las PYMES.  Además, se va incorporando nueva legislación en materia de igualdad que debemos abordar, especialmente la ley 15/2022, la 10/2022 o la orden PCM/1047/2022.

El pasado lunes OPEM Universidades y el Programa Superior de Agente de Igualdad en Organizaciones (PSAIO), organizamos una mesa redonda para permitir conectar a profesionales, directiv@s y expert@s, con el objetivo de actualizar conocimientos y experiencias para aplicar las políticas de igualdad en las empresas.

De la mesa, de la que dispones de un enlace con la grabación al final del artículo para poder revisar con detalle, destacamos algunos aspectos en las aportaciones de los ponentes:

Belén Bernabéu, Inspectora de Trabajo y Seguridad Social, habló sobre los retos de la administración en materia de Igualdad. Aspectos como la representatividad sindical en la Comisión de Igualdad y su participación, o algunos errores que se constatan cuando se presentan los planes de igualdad para su registro, que aconsejan un mejor conocimiento de la ley. También se abordó el asesoramiento externo para el desarrollo de los planes de igualdad y el régimen sancionador que va más allá de la sanción económica. 

Juan Colomé, coordinador de la mesa, en las preguntas finales aportó desde la experiencia en las negociaciones de planes de igualdad, conclusiones sobre la ley 10/2022. Hasta el momento, esta materia no había sido aceptada por la parte social, haciéndose necesario negociar un protocolo específico para el acoso sexual y por razón de sexo, y otro protocolo adicional para prevenir, tratar y corregir aquellas otras manifestaciones discriminatorias e igualmente ilícitas, circunstancia esta susceptible de verse modificada con la afectación de las nuevas leyes.

Francisco Balboa, estuvo revisando cómo la ley 10/2022, conocida en los medios como la ley de “sólo sí es sí”, tiene implicaciones transversales junto a la 15/2022 en las empresas. Está afectando en las mesas de negociación de los planes de igualdad que en algunos casos se condicionan a la introducción de modificaciones en el análisis de riesgos de trabajo. Otros aspectos muy interesantes, están en la importancia que algunos de estos elementos tienen en relación con el cumplimiento normativo (“compliance”) y los compromisos que tienen las organizaciones. 

José Antonio Carrión, destacó, como la formación del Agente de Igualdad, más allá de la obligación que se refleja en la ley 901/2020 art 5.4, es una exigencia del mercado laboral y de las organizaciones que necesitan un profesional con conocimiento, herramientas y know how. Presentó el PSAIO, la formación en Igualdad con acreditación universitaria de UDIMA, que te ayudará a mejorar la visión global y estratégica, facilitando la defensa profesional de tus actuaciones, supervisando, implantando, negociando y haciendo el seguimiento de los procesos de igualdad en la empresa.

Miguel Ángel López, presentó los avances de su compañía, PCComponentes, en materia de Igualdad. En la compañía, se aboga por la normalización de la Igualdad y la Diversidad dentro de las políticas y cultura de la empresa. Nos habló de la necesidad de normalizar entre las empresas, el que se negocien nuevos planes o se realicen estudios de clima donde se integran estos criterios. Asimismo, destacó que el objetivo de la compañía es tener formados y acreditados a tod@s l@s miembr@s del Comité de Igualdad, ya que apuestan por el desarrollo interno de estas políticas en la Compañía. 

En conclusión, no deberíamos confundir la resistencia a la obligación legal en Igualdad con la necesidad de profesionalizarse, de actualizarse, lo que a la postre es la mejor garantía de empleabilidad, pero también de mejora para profesionalizar las organizaciones. Es importante que cale en las empresas los beneficios de la igualdad y la diversidad con la utilización de un lenguaje alineado con el negocio.

La grabación completa de esta mesa redonda on line puedes verla en este enlace https://youtu.be/lpqm3QEWMxs

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital