17 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Futbolistas, profesores, policías o ‘youtubers’, las profesiones a las que aspiran los niños españoles

Futbolistas, profesores, policías o 'youtubers', las profesiones a las que aspiran los niños españoles

Muchas son las políticas en favor de la conciliación laboral y personal que se están promoviendo desde hace años en la sociedad española. Muchos son los esfuerzos por educar en la igualdad de tareas y responsabilidades familiares… pero cuando se les pregunta a los más pequeños de la casa quién se ocupa de las tareas domésticas, más de la mitad responde que es mamá quien se encarga de ellas. Y eso, a pesar de que la gran mayoría de los encuestados dice que ambos progenitores trabajan fuera de casa.

Afortunadamente, algo sí estarán cambiando las cosas pues en 4 de cada 10 hogares las tareas domésticas parecen estar repartidas entre padre y madre por igual… según los más pequeños.

Un año más, Adecco, líder internacional en Recursos Humanos, ha querido conocer la opinión de los más jóvenes de la casa sobre cómo ven nuestro mercado de trabajo, la actualidad política y cómo creen que será su futuro en materia laboral. Y por ello presenta los resultados de la XIII Encuesta Adecco ¿Qué quieres ser de mayor?, en la que casi 2.000 niños y niñas españoles de entre 4 y 16 años han dado su veredicto sobre el panorama nacional – e internacional- y han desvelado qué profesiones tendrán más futuro, quiénes serían sus jefes ideales, y si sabrían explicarnos algunos temas de actualidad como el Brexit o quiénes son algunos personajes públicos como Donald Trump o Angela Merkel.

Las profesiones de siempre… ¿o no?

Si sirviese como bola de cristal la pregunta que da título a esta encuesta desde hace 13 años, el panorama laboral no habría cambiado notablemente en más de una década. Futbolistas y policías, ellos, y profesoras y médicos, ellas, serían las profesiones más demandadas año tras año. Aunque, como ya apuntábamos el verano pasado, las nuevas tecnologías están dejando su impronta en estas profesiones y la de youtuber ya es la cuarta más deseada por los chicos españoles.

Viendo el global, existen grandes diferencias entre niños y niñas. Por ejemplo, la mayoría de ellos (22,5%) querría tener una profesión vinculada a las fuerzas del orden y la seguridad nacional (policías, bomberos, guardias civiles…), al deporte (22%: futbolistas, pilotos de carreras, tenistas, boxeadores), al mundo de la ingeniería (9,3%: informáticos, ingenieros en general…) y hay un 8,9% que se decanta por “nuevas profesiones” como youtuber, probador o diseñador de videojuegos, diseñador de robots, probador de viajes de lujo…

Ellas en cambio prefieren profesiones del mundo sanitario (21,9%: médicos, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos…), de la educación (20,3%, principalmente profesoras), profesiones vinculadas a los animales (12,9%: veterinarias, granjeras, cuidadoras de animales en el zoo, dueñas de una tienda de animales…), y profesiones vinculadas al mundo artístico (12,5%: cantantes, actrices, modelos…).

Este año, la profesión de futbolista para los niños recupera el liderazgo como la más deseada (18,2%), tras años a la cabeza del ranking y solo uno (el pasado) en el que cedió el trono a la de policía, que vuelve a ser segunda (15,3%). A continuación, se sitúa en tercer lugar la profesión de maestro (6,4%) que era quinta el año pasado; y en cuarto lugar se coloca la opción de aquellos que el día de mañana quieren ser youtubers (5,1%), una profesión que surgió hace pocos años y que ya está en el top 5 de las más queridas por los niños (en la anterior edición de la encuesta ocupaba la décima plaza). Al quinto lugar queda el perfil de bombero, que baja dos puestos, seguido de los de informático, ingeniero (sin especificar qué rama), veterinario, médico y actor (se cuela en el top 10).

Ellas, invariablemente, quieren ser profesoras (esta es la tónica de los 13 años de encuesta), así elegido por 1 de cada 5 encuestadas. A continuación quieren ser doctoras (11,3%; también conserva la segunda plaza desde hace numerosas ediciones y crece 3 puntos porcentuales en el último año); veterinarias (6,6%, mantiene posición); peluqueras (4,7%) – sube un escalón-; y cantantes (regresa al top 10 con un 3,9% de votos femeninos). Otras profesiones que atraen a las niñas españolas son las de actriz, enfermera, policía, fotógrafa y diseñadora de moda (que también regresa al ranking de las diez primeras).

Además de estas profesiones, hay otras que harían las delicias de los más jóvenes de la casa: ser espía, trabajar en el área de la policía científica como criminólogos o CSI, ser inventores, blogueros, buscadores de tesoros, criadores de rapaces, skaters o tatuadores. También hay un niño vasco de 4 años que quiere ser pizzero para poder “llevar pizzas en mi moto” o una catalana de 13 años que el día de mañana quiere ser feliz.

En lo que sí están de acuerdo niños y niñas es en lo que no quieren ser el día de mañana. Un año más, ambos sexos afirman que no quieren ser políticos (30,3% ellas; 27,9% ellos), seguido de los que no quieren ser barrenderos (16,6% las niñas; 18,3% los niños).

En la tercera plaza ya hay diferencias pues ellas no quieren ser “cualquier otra cosa que la profesión elegida para dedicarse a ella” (9,2%), ni médicos (7%) o bomberas (5,9%) mientras que ellos descartan dedicarse a la medicina (10,8%), a otra profesión que no sea la que les gustaría (8%) o a ser profesor (4,8%).

Puede parecer sorprendente encontrar algunas dedicaciones tanto en el ranking de las que sí les gustaría a los jóvenes como entre las que no (médicos, bomberos, profesores, también policías o deportistas para las niñas…); pero los peligros o características intrínsecos a cada profesión o el papel que estas profesiones representan para los niños puede provocar el mismo atractivo para unos como rechazo para otros.

Otras profesiones a las que no les gustaría dedicarse los jóvenes españoles son forenses, limpiadores de casas, alcaldes, ladrones o en el caso de una niña andaluza de 8 años, el problema de mayor sería ser indigente. Otra niña de la misma edad pero procedente de Castilla-La Mancha espera no tener que dedicarse a probar helados.

Las tareas de casa, para mamá

Este año, desde Adecco se ha querido preguntar a los más pequeños quién es la persona que se encarga de las responsabilidades en el hogar de manera habitual. Y la mayoría de los encuestados (el 50,8%) reconoce que las tareas de casa siguen siendo principalmente responsabilidad de mamá. Y esto es así a pesar de que ambos progenitores están trabajando prácticamente en igual proporción.

En un 44,3% de los hogares españoles parece que sí ha calado la idea de las responsabilidades domésticas compartidas y los peques afirman que en casa trabajan por igual padre y madre. Solo un 3,1% de los encuestados declara que sea papá quien se ocupa mayoritariamente de las labores domésticas y el resto de los consultados habla de otros familiares como abuelos o tíos.

Pero conciliar no solo hace referencia a las labores domésticas. También tiene que ver con la jornada de trabajo y su duración. Preguntados por la opción de disfrutar de una jornada continua o más acorde al modelo europeo o tener una jornada partida y salir a partir de las 18:00 horas, los chicos y chicas españoles no terminan de decidirse y las opciones se reparten prácticamente a igual porcentaje.

Así, un 48,5% de los jóvenes querría tener una jornada partida el día de mañana y continuar con el horario laboral predominante en el mercado español. Pero otro 46,7% preferiría tener una jornada continua que implique madrugar un poco más pero “poder marcharse a comer a casa”.

Otro 4,2% no sabe aún qué opción es mejor porque depende del trabajo que tengan que hacer o de las horas que abarque la jornada continua y hay quien cree que lo mejor sería ni una cosa ni la otra: “preferiría no trabajar”.

Deportistas y cantantes, los mejores jefes

Que la figura del jefe es importante para los trabajadores es algo que todos tenemos muy claro. Los niños también. Es por ello que, preguntados por qué persona les gustaría que fuese su jefe el día de mañana, referentes populares llegan a su mente. Aunque, de nuevo, chicas y chicos difieren –y bastante- en sus preferencias.

Para ellos, un deportista famoso sería su jefe ideal, así lo manifiesta el 47,4%, seguido de alguna figura del mundo de la música (15,3%) o de algún influencer (6,5%). Actores (5,6%) y políticos (4,7%) completan su ranking.

Para ellas, una figura del mundo de la música sería su jefe perfecto, así lo explica el 45,9% de ellas; seguido por una persona procedente del mundo del deporte (14,1%), algún actor o actriz (10%), un familiar o su profesor (5%) o un personaje de dibujos animados (3,2%).

Entre los niños españoles, el futbolista argentino Leo Messi sería su jefe ideal, así elegido por el 13% de los encuestados. Tras él, otro futbolista de élite, Cristiano Ronaldo, sería la mejor opción (10,6%). A continuación, los niños preferirían ser sus propios jefes (6%), estar a las órdenes del youtuber conocido como El Rubius (3,2%) o a las del futbolista Sergio Ramos (2,8%). 

El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane; el cantante Enrique Iglesias; el tenista 10 veces campeón de Roland Garros, Rafa Nadal; David Bisbal y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, completan los primeros puestos de los jefes más votados por los chicos.

Para las niñas españolas, la cantante colombiana Shakira sería su mejor opción (6,8%); seguida de cerca por la idea de que ellas quieren ser sus propias jefas (6,4%). A continuación, aparece el delantero portugués Cristiano Ronaldo (5,5%), alguna de las integrantes del grupo musical Sweet California (4,5%), los cantantes David Bisbal, Ariana Grande y Enrique Iglesias; la actriz Emma Watson, y los intérpretes Malú y Manuel Carrasco.

Mención especial merecen los influencers en esta categoría por el peso que han alcanzado en pocos años y que pone en valor la importancia que las redes sociales tienen en los jóvenes y cómo éstas son una ventana muy importante fuera del círculo tradicional de los medios de comunicación “de siempre”.

Así, para el 6,5% de los niños españoles y para el 3,2% de las niñas, su jefe ideal sería uno de esos influencers. Además de El Rubius, que se cuela en los primeros puestos del ranking masculino, han aparecido otros famosos youtubers como Veggetta777, Danirep, Willyrex o Mónica Tinmu; o blogueras de moda como Dulceida y Paula Gonu.

Otras posibles opciones han sido personajes de ficción como Indiana Jones o dibujos animados como Ladybug y Elsa de la peli “Frozen”.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cómo transformará la IA el futuro del trabajo en el ámbito de los Recursos Humanos?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital