Workday Rising 2025 — Workday, Inc., la plataforma empresarial de IA para la gestión de personas, finanzas y agentes, anunció el pasado 16 de noviembre un nuevo acuerdo de colaboración con Microsoft para ayudar a las organizaciones a gestionar de manera segura a sus empleados y agentes de IA en sus plataformas. Los clientes que construyan agentes de IA utilizando Microsoft Azure AI Foundry y Copilot Studio, podrán registrarlos y gestionarlos fácilmente dentro del Workday Agent System of Record (ASOR). Esta integración entre Workday ASOR y Microsoft Entra Agent ID garantizará que cada agente creado en las plataformas de Microsoft tenga una identidad verificada y el contexto empresarial adecuado para operar de forma segura y efectiva en todas las áreas de negocio.
«A medida que los agentes de IA se convierten en una parte fundamental de nuestra forma de trabajar, gestionarlos y garantizar su seguridad a través de distintos sistemas supone un verdadero desafío. Nuestro compromiso con un ecosistema abierto busca ofrecer a las organizaciones la flexibilidad de crear su conjunto de agentes de IA en la plataforma que elijan», afirmó Gerrit Kazmaier, president of product and technology, de Workday. «A través de nuestra asociación estratégica con Microsoft, proporcionamos a las organizaciones un único sistema seguro para gestionar tanto a sus empleados como a sus agentes de IA, de modo que puedan focalizarse en los resultados, no en la complejidad».
Del Caos al control: asegurando tu fuerza laboral de IA
Los agentes de IA están cada vez más presentes, y controlar su acceso, roles y valor es crucial para cualquier empresa. A medida que los agentes se vuelven más autónomos y manejan tareas importantes, las organizaciones deben gestionar sus identidades, permisos y establecer mecanismos de supervisión. Sin un sistema centralizado, las empresas se enfrentarán a operaciones fragmentadas, una gobernanza ineficaz, mayores riesgos de seguridad y dificultades para aprovechar el verdadero valor de sus inversiones en IA.
«Nuestra colaboración con Workday supone un avance decisivo para ofrecer la confianza que las organizaciones necesitan para adoptar la IA», afirmó Charles Lamanna, president, business and industry Copilot, Microsoft. «Al registrar de forma fluida los agentes creados con Copilot Studio y Azure AI Foundry en el Agent System of Record de Workday, proporcionamos a los clientes visibilidad completa de su ecosistema de IA. Esta integración equipa a los líderes con análisis prácticos para medir el ROI, garantizar la gobernanza y asegurar que sus agentes de IA sean seguros y aporten un valor real».
Impulsando la organización inteligente
Esta última innovación entre Workday y Microsoft permitirá crear una experiencia fluida y segura para desarrollar y gestionar agentes de IA en toda la organización, ofreciendo a los clientes la posibilidad de:
- Construcción y registro de agentes de forma fluida en un ecosistema abierto: las organizaciones que crean agentes de IA utilizando Microsoft Azure AI Foundry y Copilot Studio, podrán registrarlos y gestionarlos fácilmente dentro de Workday ASOR. Por ejemplo, un desarrollador que construya un agente en Copilot Studio para optimizar el proceso de onboarding de empleados, podrá registrarlo fácilmente en Workday, de modo que esté disponible para toda la organización.
- Obtener información accionable y medir el ROI: los líderes empresariales pueden utilizar la analítica de los agentes dentro de Workday ASOR para comprender cómo se están utilizando los agentes de IA y el valor que aportan. Estos dashboards muestran cómo trabajan juntos las personas y los agentes de IA, ayudando a las compañías a medir el valor total y el retorno de la inversión. Un líder puede ver fácilmente qué agentes utiliza su equipo y obtener informes detallados sobre el uso de agentes, tiempo ahorrado y mejoras en productividad.
- Mejorar la colaboración Humano-Agente: la nueva integración entre los sistemas de agentes de Workday y Microsoft permitirá una interoperabilidad fluida entre distintos Agentes de IA. Por ejemplo, un empleado podría solicitar a un Agente de Autoservicio de Microsoft 365 Copilot que actualice sus objetivos de carrera o envíe una evaluación entre iguales. La solicitud se transferiría automáticamente al agente de Workday, permitiendo al empleado completar el flujo de trabajo sin salir del entorno del Microsoft Employee Self-Service Agent. Esto permitirá ofrecer una experiencia unificada, segura y que preserve el contexto a lo largo del flujo de trabajo.
- Garantizar una gobernanza y seguridad robustas: dado que los agentes de IA creados con Microsoft Copilot Studio y Azure AI Foundry reciben identidades Entra, todos los agentes permanecen seguros y bajo control. Por ejemplo, los administradores de Workday podrán revisar fácilmente qué agentes tienen accesos adicionales o muestran actividades inusuales, ayudando a garantizar que el trabajo cumpla con las normativas y se mantenga seguro.