El sello editorial y agencia de Relaciones Públicas Medialuna ha reconocido este 10 de septiembre a ocho empresas y ocho personalidades por su comunicación de alto impacto social. La gala, celebrada en la sede de la CEOE, reunió un año más a empresas, instituciones y profesionales que creen en el poder de la comunicación como motor de cambio.
Mercedes Pescador, presidenta de Medialuna, fue la encargada de presentar la ceremonia mientras que Juan Cantón, director general de la Asociación de Marketing de España, inauguró el acto con un discurso emotivo e inspirador dirigido a los jóvenes, en el que se recordó que la comunicación es capaz de transformar realidades y escribir historias colectivas con impacto positivo.
En esta edición, Pascual Vivesoy se alzó con la caracola a la mejor campaña dirigida a la sociedad civil por Agrodivas. Vivesoy Centeno, y las propuestas de ING y del Pacto Mundial de la ONU junto al Grupo Social ONCE recibieron un diploma. En la categoría de contenido social, el reconocimiento fue para la Fundación Scalpers, que emocionó al jurado con su iniciativa Un gesto que abriga, mientras que las campañas presentadas por Ilunion con Canon y por LLYC quedaron finalistas.
La sostenibilidad tuvo un protagonismo especial: Mendrugo, de Cervezas Mica, conquistó el premio medioambiental por su original proyecto de reaprovechamiento del pan, en una categoría en la que competían también el Real Betis Balompié y Seis60 Comunicación con Sin azul no hay verde, el proyecto 1m2 por la basuraleza de SEO Birdlife y Ecoembes junto a Atrevia, y Velca Motor con su propuesta sobre el futuro de las baterías. En el ámbito laboral, el galardón recayó en Asindown, gracias a la campaña Quedar mejor, que puso en valor la inclusión laboral, mientras que JCDecaux fue reconocido como finalista.
Las redes sociales también tuvieron su espacio. Adoptaunabuelo.org conquistó al jurado con Sueños, a la vez que la iniciativas de Telepizza (La porción que nos falta) y de Educación Incondicional (Educar con cerebro y sin pantallas) fueron premiadas como finalistas. En cuanto a creatividad, el premio fue para el Real Betis Balompié y Seis60 Comunicación, que reafirmaron su compromiso medioambiental con Sin azul no hay verde, con la Fundación Scalpers e IKEA con Plan Allen, como finalistas.
El cine y los formatos audiovisuales tuvieron su momento de reconocimiento con el premio al mejor vídeo, que fue para Gasol Foundation y TBS por su pieza sobre la obesidad infantil. BBVA Creative (Altas capacidades – Out of the box) y Asindown (Quedar mejor) fueron distinguidos como finalistas. Y en la categoría absoluta, el Gran Premio a la mejor campaña integral de RSC recayó en BBVA Creative por Altas capacidades – Out of the box, imponiéndose a IKEA y JCDecaux.
Por primera vez, los premios OCARE Medialuna ampliaron su alcance para reconocer también a personas que mejoran el mundo comunicando. Entre las distinguidas estuvieron Sonia Márquez, Fernando de Lis, Samantha Cátala, Jesús García Moraleda, Belén Blanco, Antonio Barbeito y Teresa Barrón, que fueron homenajeados por iniciativas tan diversas como el fomento del pensamiento crítico, la conexión de comunidades, la educación, el talento o la imagen personal. El cineasta Miguel Ángel Tobías, último en subir al escenario, compartió en exclusiva el tráiler de su último documental, cerrando el acto con un mensaje esperanzador que arrancó un aplauso unánime.
La entrega de premios contó con personalidades de referencia del ámbito empresarial, académico y cultural. Subieron al escenario a entregar las caracolas Gricell Garrido (ASEME), Javier Benavente (Vivofácil), Aziz Allaouzi (autor Medialuna), Eduardo Vizcaíno (Ediciones Digitales Siglo XXI), Ignacio Aguado (CEO Jastag), Eva Levy (Eva Levy & Partners), Rodolfo Montero (Palamont Pictures) y Teresa Viejo (Fundación Diversidad), quienes coincidieron en subrayar la importancia de comunicar con valores e impacto social.
El jurado de esta edición estuvo formado por grandes referentes de la comunicación y la empresa: Teresa Viejo, presidenta de la Fundación Diversidad; Ignacio Aguado, ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid y CEO de Jastag; Marcos González, presidente de Corresponsables; Eduardo Vizcaíno, presidente de Ediciones Digitales Siglo XXI; Javier Benavente, presidente de Vivofácil; Gricell Garrido, presidenta de ASEME; Cristóbal Fernández, vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense; Rodolfo Montero, director de Palamont Pictures; Eva Levy, fundadora de Eva Levy & Partners; Gabriel Mulet, CEO de Corporate Reputation; y Mercedes Pescador, presidenta de Medialuna.