Twilio, la plataforma de interacción con clientes que impulsa experiencias personalizadas en tiempo real para las principales marcas del mundo ha anunciado que la mensajería RCS (Rich Communication Services) ya está disponible a nivel global.
Este servicio, basado en su plataforma sólida e inteligente permite a las marcas enviar comunicaciones verificadas y con identidad corporativa (con logotipos y nombre del remitente confirmados) para combatir el fraude y el spam en la mensajería. Además, ofrece experiencias interactivas con botones, contenido multimedia y carruseles con los que los clientes pueden interactuar directamente, marcando el avance más significativo en mensajería empresarial desde la llegada del SMS.
Tras el lanzamiento de la beta pública el año pasado, RCS está ya disponible para las más de 349.000 cuentas activas de clientes de la compañía a través de las API de Programmable Messaging y Verify. Los usuarios actuales pueden realizar la actualización sin realizar cambios en su código, mientras que los nuevos pueden implementar SMS y RCS mediante una única integración en la plataforma Twilio.
Inbal Shani, Chief Product Officer and Head of R&D en Twilio, afirma: “La interacción con los clientes debe ser lo más fluida y fiable posible. RCS lo hace posible al ofrecer interacciones más ricas, entregas más fiables y mayor confianza en la marca. Es un cambio fundamental en la forma en que las empresas pueden comunicarse con sus clientes a través de nuestra plataforma”.
Entre las principales capacidades de RCS, se encuentran:
- Mensajería de marca: Actualiza automáticamente los SMS a RCS en dispositivos compatibles, sin coste adicional para mensajes básicos de hasta 160 caracteres, incorporando logotipos, lemas y verificación de remitente por parte de Google.
- Contenido enriquecido y más interacciones: Botones de llamada a la acción, carruseles interactivos, envío de ubicación y contenido multimedia para aumentar la interacción y las conversiones.
- Integración sencilla: Configuración fácil con gestión automática de operadores.
- Respaldo por SMS: La plataforma detecta automáticamente cuándo RCS no está disponible y envía el mensaje por SMS, garantizando la entrega sin configuraciones adicionales.
El reto de cerrar la brecha de confianza
En un panorama donde el fraude en mensajería está a la orden del día y con el creciente escepticismo de los consumidores, las comunicaciones verificadas y personalizadas en tiempo real son clave para generar confianza. Según el informe State of Customer Engagement 2025 de Twilio, aunque el 90% de los consumidores tiene confianza en algunas marcas, solo el 15% afirma confiar plenamente en ellas para gestionar sus datos. Además, el 88% de los consumidores tiene más probabilidades de comprar cuando la interacción es personalizada en tiempo real, pero solo el 44% de las marcas asegura estar operando a ese nivel.
RCS ayuda a cerrar esta brecha de fiabilidad al garantizar que los clientes sepan siempre con quién están interactuando, gracias a la verificación de marca, logotipos corporativos y distintivos de confianza. Esto lo convierte en una herramienta especialmente valiosa para comunicaciones transaccionales (confirmaciones de pedidos, avisos de entrega), campañas de marketing con contenido multimedia y atención al cliente con respuestas rápidas. Según un estudio de Futurum Research, las empresas que utilizan RCS registran un aumento del 32% en la interacción y las conversiones frente a la mensajería SMS tradicional.
Hacia la adopción global en todos los sectores
Actualmente, los clientes de Twilio Messaging pueden activar RCS sin cambios en su código, sumando este canal a SMS, MMS y WhatsApp. Los nuevos clientes pueden implementar SMS y RCS con una única integración API. La compañía gestiona el registro y alta con los operadores, la verificación de compatibilidad de dispositivos y el respaldo automático por SMS cuando RCS no está disponible, garantizando la entrega fiable de mensajes a cualquier escala.
En palabras de Adam Holtby, analista principal en Omdia: “El potencial de RCS va mucho más allá de una simple mejora: transformará la mensajería empresarial en un canal interactivo, fiable y listo para transacciones. Lo que antes era un sistema unidireccional de notificaciones se convierte ahora en un flujo enriquecido bidireccional, donde pagos, autenticaciones y solicitudes de servicio pueden completarse sin salir de la app de mensajería. La configuración sin código y el respaldo integrado por SMS ayudan a superar las barreras habituales de adopción, como la complejidad de despliegue e integración”.
Tras la incorporación de soporte para RCS en iPhone con iOS 18.2 en diciembre de 2024, la mensajería RCS está disponible en más de 20 países y con más de 55 operadores. Esta cobertura en las dos principales plataformas móviles favorece su adopción masiva por parte de empresas, con casos de éxito como el de Fresha en Europa, que ya aprovecha RCS para mejorar sus comunicaciones.
Las empresas que deseen transformar la interacción con sus clientes mediante mensajería de marca e interactiva pueden comenzar a utilizar RCS hoy mismo a través de Twilio.