DOMMA, la empresa referente en investigación, acompañamiento y tratamiento de la menopausia, alerta de que la llegada del verano y las altas temperaturas en España agrava los síntomas del climaterio, tanto en frecuencia como en intensidad.
Los últimos datos de la encuesta de DOMMA revelan que el 60% de las 13.000 mujeres encuestadas padece sofocos y que el 57% padece sudores nocturnos. La situación empeora significativamente con el calor, que agrava los sofocos y los sudores nocturnos, lo que tiene un impacto directo en la calidad de vida de las mujeres de más de 45 años.
Durante los meses veraniegos se triplica la frecuencia de los sofocos: a una temperatura de 31ºC, una mujer en transición menopáusica puede llegar a sentir más de 12 sofocos de media al día. En comparación, en otras épocas del año, a una temperatura de 19ºC padece 3 sofocos al día. La duración de los sofocos también es mayor entre junio y agosto: en verano de media se pueden prolongar durante 6 minutos, mientras que en invierno la duración media es de 2 minutos.
El calor y la humedad tienen asimismo un impacto directo en los sudores nocturnos. En el mes de junio las mujeres en transición menopáusica tienen un 50% más de sudores nocturnos que respecto al mes de enero. El binomio sofocos-sudores agrava el insomnio y los problemas para descansar bien durante el climaterio.
«Durante los meses de calor, los sofocos se vuelven aún más insoportables que el resto del año. Muchas mujeres se conforman con este sufrimiento, llegando a pasarlo realmente mal, porque desconocen que hay alternativas que podrían aliviar estas molestias«, destaca Cristina Martínez, cofundadora de DOMMA.
A pesar de su incomodidad, los sofocos son un síntoma tratable y que es posible sobrellevar, también en los meses más calurosos. Para ello, DOMMA ha diseñado específicamente el Plan Dúo Equilibrio y Descanso, con base científica, para ayudar a las mujeres a dominar los sofocos y la sudoración, tanto de día como de noche. Este Plan incluye la combinación de superalimentos y adaptógenos Equilibrio (día) que combate con un 83% de eficacia las molestias físicas y emocionales diarias, como los sofocos y el cansancio, y el suplemento alimenticio Descanso (noche) que mejora el insomnio y los sofocos nocturnos durante la menopausia, promoviendo un descanso profundo y mejorando la calidad del sueño con un 80% de eficacia.