21 de agosto de 2025

Ejemplo de compromiso con la sostenibilidad en el corazón de Madrid

ejemplo-sostenibilidad-madrid

Ubicado en un edificio histórico del barrio de Salamanca, el hotel combina la elegancia clásica con iniciativas responsables que lo posicionan como referente de hospitalidad consciente en Madrid

En un momento en que la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad global, Relais & Châteaux Heritage Madrid Hotel miembro de la prestigiosa asociación Relais & Châteaux, se alza no solo como símbolo de elegancia clásica y excelencia gastronómica, sino también como un referente del compromiso con la sostenibilidad en la capital española.

Como miembro de esta asociación global que reúne a los mejores hoteles y restaurantes del mundo, Relais & Châteaux Heritage Madrid Hotel ha hecho suya la misión de proteger el medioambiente, valorar el patrimonio local y fomentar una hospitalidad más responsable. Estos valores están plenamente alineados con los compromisos de Relais & Châteaux, que desde 2014 trabaja activamente para defender una hotelería más sostenible: proteger el patrimonio natural y cultural, apoyar a las comunidades locales y fomentar prácticas responsables.

Un compromiso global con rostro local

Ubicado en un edificio un edificio histórico del barrio de Salamanca, catalogado de principios del siglo XX y decorado con materiales nobles – por el célebre interiorista Lorenzo Castillo – y obras de arte únicas, Relais & Châteaux Heritage Madrid Hotel ha sabido conservar la elegancia clásica del inmueble mientras incorpora criterios contemporáneos de sostenibilidad. Entre sus iniciativas sostenibles destacan:

  • Gastronomía de proximidad y temporada. En el restaurante Haroma, dirigido por el chef ejecutivo Mario Sandoval (dos estrellas Michelin), se prioriza el uso de ingredientes locales, ecológicos y de temporada, apoyando a pequeños productores madrileños y reduciendo la huella de carbono del aprovisionamiento. Muchos de los productos provienen de su propia finca, El Jaral de la Mira (Guadarrama, Madrid), que practica agricultura regenerativa.
  • Gestión responsable de recursos. El hotel ha implementado un sistema de ahorro energético mediante iluminación LED, aislamiento térmico eficiente y climatización inteligente. Además, se han optimizado los sistemas de gestión del agua con grifos y duchas de bajo consumo, así como doble descarga en los inodoros. El sistema de calentamiento de aguas se basa en energías renovables: mediante placas solares se alcanza una temperatura de aproximadamente 40 °C, y el resto del calentamiento se completa con recuperadores de aerotermia y una cantidad mínima mediante gas. Esta combinación permite cubrir un alto porcentaje del consumo, reduciendo significativamente el uso de energía eléctrica convencional y minimizando la huella ambiental.
  • Eliminación de plásticos de un solo uso. En línea con la política de Relais & Châteaux, el hotel ha sustituido botellas de plástico por envases reciclables, ha eliminado las pajitas de plástico y ofrece amenities en envases fijos, reutilizables y biodegradables. Además, se ofrece a los clientes agua proveniente de máquina filtrada, disponible tanto en las habitaciones como en el restaurante Haroma, lo que permite eliminar por completo la huella de carbono de este producto básico.
  • Gestión de residuos. El hotel realiza una separación selectiva de residuos en plástico, papel y orgánico, y traslada con frecuencia materiales diversos al punto limpio, fomentando una gestión responsable y consciente de los desechos.
  • Apoyo a la artesanía y cultura local. Desde su decoración hasta la selección de productos para huéspedes, Relais & Châteaux Heritage Madrid Hotel apuesta por proveedores españoles, textiles elaborados artesanalmente y productos de cosmética natural hechos en España.
  • Formación y concienciación del equipo. Todo el personal del hotel recibe formación periódica en sostenibilidad, desde la gestión de residuos hasta la atención consciente al cliente, fomentando una cultura interna orientada a la mejora continua.

A través de iniciativas como el Manifiesto presentado ante la UNESCO, Relais & Châteaux refuerza su compromiso con un turismo que respeta la biodiversidad, la diversidad cultural y los saberes artesanales del territorio.

«Ser parte de Relais & Châteaux significa mucho más que ofrecer un servicio de excelencia. Implica también asumir una responsabilidad ética con el planeta y con las generaciones futuras. En Relais & Châteaux Heritage Madrid Hotel creemos que el lujo del siglo XXI está íntimamente ligado a cuidar el entorno, preservar las tradiciones locales y ofrecer una experiencia auténtica y responsable», señala la dirección del hotel.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los lectores opinan

¿Cuál será el principal reto de los RRHH de cara al último trimestre del año?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
rrhhdigital