20 de agosto de 2025

Tres consejos para revolucionar el trabajo colaborativo en la era del coworking

coworking-empleo-espacio

20 años después de la creación del primer espacio de trabajo colaborativo, SPC For Business comparte 3 consejos para aumentar la productividad y sacar el máximo partido del coworking.

El 9 de agosto de 2005, hace ya 20 años, un programador de software de San Francisco creó un concepto que cambió para siempre los espacios de trabajo: la primera oficina de coworking. Varios profesionales se juntaron para compartir su jornada laboral en un loft donde combinaron la libertad del trabajo independiente con la estructura organizada y en comunidad de una oficina tradicional.

Este loft fue el punto de partida de un movimiento que se expandió por decenas de países y que en España ya supera los 1.000 espacios activos, según estimaciones del informe “Estado del Coworking en España 2024/2025”, de CoworkingSpain. Se estima que, para 2030, el 30% de los espacios de trabajo de nuestro país serán coworkings. En este contexto, SPC For Business, el área de negocio dedicado a soluciones de comunicaciones unificadas y de colaboración corporativas de la marca española de tecnología SPC, comparte varios consejos clave para que los trabajadores que utilizan los espacios colaborativos puedan incrementar su productividad y sacar el máximo provecho de esta forma de trabajar:

Equipa tu puesto de trabajo con tecnología adecuada

Contar con el equipamiento tecnológico adecuado es clave para sacar el máximo partido al coworking. En entornos compartidos, dispositivos como los que ofrece Yealink, marca distribuida en España por SPC For Business, diseñados para mejorar la concentración y la calidad de las comunicaciones, pueden marcar la diferencia:

Auriculares profesionales con cancelación activa de audio, como los Yealink UH35 DUAL TEAMS, permiten mantener la concentración durante reuniones y tareas complejas, reduciendo el ruido ambiental y mejorando la productividad. Optar por modelos con diseño ligero y cómodo es vital para usarlos durante toda la jornada sin fatiga, y algunos incluyen funciones como la luz de ocupado integrada, que ayuda a evitar interrupciones en entornos compartidos indicando si estás disponible o en una reunión. Además, su compatibilidad con plataformas habituales hace que sean una herramienta práctica y versátil para quienes alternan entre llamadas y trabajo individual en coworkings.

Webcams de alta definición, que garantizan una imagen clara y profesional durante las videollamadas, incluso desde espacios compartidos. Aunque por lo general los trabajadores que acuden a los coworkings trabajan desde su propio portátil con cámara integrada, para quienes necesiten mejorar su calidad de imagen existen modelos como la Yealink UVC20, con lente giratoria Full HD de 5MP, autofoco y cubierta de privacidad, para trabajar desde entornos concurridos sin renunciar a la seguridad visual.

Un teléfono de escritorio profesional y portátil con SIM, que combina la utilidad de un teléfono de fijo con la libertad de movimiento de un teléfono móvil, como el nuevo SPC WF100, permite contar con un dispositivo de sobremesa sin necesidad de una red fija, ya que funciona con SIM 4G y permite conexión por WiFi y Bluetooth. Este tipo de teléfonos son perfectos para espacios flexibles, ya que no requieren de instalación y pueden moverse fácilmente para poder llevarte tu número profesional al espacio de coworking o usarlo en casa los días de teletrabajo.

Coworking, con “co” de “colaborar”

Una de las grandes ventajas de los espacios de trabajo compartidos es poder colaborar con profesionales de áreas y sectores diferentes al tuyo. Aprovechar la diversidad que ofrecen los coworkings para nutrirse de conocimientos, experiencias y opiniones nuevas puede ayudarnos a encontrar un nuevo enfoque que permita desatascar un proyecto. También podemos sacar partido de la comunidad que se forma para encontrar sinergias y ampliar nuestra red de contactos. De hecho, una conversación en la pausa del café puede convertirse en el inicio de una amistad o una oportunidad laboral.

Encuentra y construye tu propio espacio

El entorno influye en cómo y cuánto trabajas, y en los espacios de coworking esto aplica tanto a los propios espacios como al escritorio que reservas cada día. Es importante realizar una búsqueda en profundidad de las oficinas de cotrabajo que, por proximidad, puedan ser de tu interés, consultando sus horarios, aforo, precio, servicios… Cuando encontramos la ubicación que mejor se adapte a nuestras necesidades, podemos tratar de crear un espacio propio en el escritorio asignado. Personalizar el sitio de trabajo, aunque sea de forma temporal, con un par de objetos personales fáciles de transportar, como una planta pequeña o una foto de familia o amigos, ayuda a sentirte más cómodo y trabajar mejor.

La experiencia de trabajo en un coworking puede cambiar por completo si se aprovechan los muchos beneficios que ofrecen estos espacios y si se complementan con las herramientas correctas. Las soluciones tecnológicas de SPC For Business fomentan entornos laborales flexibles, colaborativos y adaptados a las nuevas necesidades de los trabajadores, impulsando la productividad en este tipo de oficinas compartidas. Combinar la colaboración en grupo con momentos individuales de concentración, en un escritorio que te haga sentir como en casa, son también otras de las claves que permiten a los usuarios recrear el dinamismo de la oficina convencional, incluso cuando sus vecinos de mesa se dedican a algo completamente diferente a su área propia de expertise.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los lectores opinan

¿Cuál será el principal reto de los RRHH de cara al último trimestre del año?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
rrhhdigital