¿Será posible que el próximo taquillazo tenga un guion co-escrito por una IA? ¿O que los efectos visuales sean tan reales que desafíen la imaginación gracias a los algoritmos? La realidad es que la inteligencia artificial está transformando el séptimo arte y la televisión, actuando como un verdadero motor que optimiza desde la creación de guiones hasta la postproducción. Softtek, líder en soluciones tecnológicas globales, destaca en su reciente White Paper ‘It’s Showtime: How AI is Reshaping Media & Entertainment’ que la producción puede ser un 30% más eficiente gracias a la IA, que puede ayudar a crear más contenido de una manera más rápida y con una mayor calidad visual.
La IA tiene la capacidad de elevar la personalización a un nivel superior, lo que contribuirá a incrementar la retención de audiencia hasta en un 50% al ofrecer recomendaciones de contenido que realmente captan la atención. Además, la localización inteligente a través de la inteligencia artificial habilita lanzamientos internacionales rápidos y simultáneos, ampliando considerablemente el alcance y la rentabilidad de las producciones audiovisuales. Sin embargo, la industria del cine y la televisión afronta desafíos como:
- Saturación de contenido: ¿más de lo mismo? La facilidad para producir contenidos con IA puede generar un exceso de producciones similares, erosionando la originalidad y dificultando la diferenciación competitiva en el mercado. Por ejemplo, si un estudio usara la misma IA para generar tramas, ¿llegaría una avalancha de películas con la misma estructura narrativa?
- Implicaciones éticas y regulatorias: la aplicación de tecnologías avanzadas como deepfakes plantea desafíos éticos significativos relacionados con la autenticidad, el consentimiento y la propiedad intelectual de las creaciones.
- Dependencia tecnológica de soluciones automatizadas: ¿se están entregando las riendas creativas a los algoritmos? ¿Qué ocurriría si la IA empezara a dictar los finales de las películas? Esto podría minimizar el rol creativo humano y afectar negativamente tanto a la calidad artística como a la diversidad narrativa de las producciones.
Doris Seedorf, CEO de Softtek para España, explica: “la IA tiene el potencial de revolucionar el cine y la televisión, y abrir puertas a nuevas formas de contar historias y optimizar la producción. Sin embargo, estamos convencidos de que el corazón de la historia siempre latirá con la creatividad humana y la visión artística. Es crucial encontrar un equilibrio que potencie la eficiencia sin sacrificar la originalidad y la autenticidad que el público valora”.