El interés por lograr una estabilidad profesional en la Administración Pública no entiende de edades ni de generaciones. Por ello, el número de personas que decide preparar una oposición se ha mantenido estable en el tiempo. Sin embargo, capacitarse para concurrir a cualquier convocatoria supone un reto personal y académico exigente. Además de adquirir un compromiso real con la formación y el estudio, los expertos de la academia de oposiciones Flou destacan que “el prepararse con amigos y/o familia puede ser una decisión clave para alcanzar el objetivo”.
Muchos informes, entre ellos uno realizado a nivel interno por Flou, demuestran que la Gen-Z también ve como una garantía el conseguir una plaza de empleo público. Incluso se detecta un incremento de la búsqueda de formación cuando se convocan procesos con muchos puestos por cubrir. Ante la alta demanda que tiene cualquier trabajo estable en las instituciones públicas, el equipo académico de Flou advierte de que “la preparación de las oposiciones no ha de tomarse a broma; requiere que cada opositor esté dispuesto a hacer un esfuerzo para llegar a la meta que se ha marcado”.
Una herramienta clave para reducir la inestabilidad
Por ello, propone un método para mejorar el compromiso con el proceso: preparar las oposiciones con amigos o familiares. “Hemos detectado que contar con un respaldo suele ayudar a que la dedicación para prepararse sea más estable: no hay tantos picos y valles con unas semanas o meses de dedicación intensa y otras en las que los alumnos dejan de avanzar”, destacan, tras analizar la experiencia propia de la academia.
Asimismo, aluden a una investigación de la Universidad de Michigan según la cual aquellos estudiantes que tienen una red sólida alrededor experimentan “un 40% menos de síntomas de ansiedad y depresión con respecto a otros que se aíslan en época de estudio”. Por otra parte, el artículo Social support and resilience to stress: from neurobiology to clinical practice, publicado en la revista Frontiers in Psychology, apunta a que “se observa una correlación significativa entre la percepción de apoyo social y la persistencia en estudios exigentes”.
Son sólo dos ejemplos de los miles de estudios que versan sobre el tema en todo el mundo. En este contexto, los expertos de Flou enumeran algunas de las ventajas de iniciar esta carrera hacia la estabilidad laboral con tus amigos:
- Apoyo emocional.Dado que preparar unas oposiciones requiere un esfuerzo, siempre son bienvenidas las charlas, los consejos y el apoyo de los amigos. “Si ellos están en tu misma situación, entenderán mejor los procesos por los que estás pasando y podrán asesorarte mejor reduciendo el estrés y/o ansiedad que puedas sentir”, explican desde la academia online. Además, será una oportunidad para sentiros más unidos y fortalecer la confianza mutua e individual de cada uno.
- Asesoría ante las dudas. Si bien centros como Flou cuentan con un apoyo constante al alumno, alguno de tus allegados puede haber entendido mejor que tú la explicación del docente y podrán ayudarte a preparar el tema.
- Distribuir las tareas. La gran mayoría de las personas que se preparan para uno de estos procesos prepara esquemas cuidados que le ayudan a avanzar en su formación. Si tienes un compañero de camino, “podréis repartiros las tareas y optimizaréis el tiempo de estudio”.
- Organizar un estudio más dinámico. No sólo se trata de hincar codos para sacar esa tan deseada plaza. “Obviamente tendrás que memorizar algunos temas, pero otros se aprenden mejor a través de actividades interactivas”, comenta el equipo académico de Flou, por lo que propone juegos de preguntas entre las personas que estéis estudiando para la misma convocatoria. Incluso, podéis organizar algún concurso con rebotes para resolver las preguntas. Opositar no está reñido con seguir disfrutando: si unes fuerzas con tus amistades podrás repasar alguna lección de una forma más entretenida.
- Mayor motivación.En el caso de las personas competitivas, el intentar conseguir una plaza contra alguien conocido supone un extra de perseverancia. Esa sensación también puede aparecer cuando eres alguien que celebra mucho los éxitos de los demás: si tú no apruebas, pero tu persona de confianza sí lo logra, seguirás teniendo una alegría.
- Adiós al FOMO o a la sensación de estar perdiéndote algo. Cuando opositas solo, te perderás cosas que vivirán tus allegados. Las vidas de tu alrededor no se paran y, probablemente, haya más riesgo de que abandones si sientes que no disfrutas del tiempo colectivo. Si están cantando temas contigo, sabrás que no viven nuevas experiencias sin ti.
- Nuevas expectativas de vida en común. Si todos aprobáis y lográis plaza, contaréis con la misma situación económica y podréis compartir planes sin que la capacidad económica resulte un punto de fricción.
La vocación, otro impulso importante para el candidato
Los especialistas de Flou están convencidos de que estos consejos pueden animarte a apuntarte a una convocatoria con tus amistades o familia. No obstante, destacan que “la vocación también es un ingrediente importante para perseverar en los estudios”. Esa pasión por la profesión suele estar en perfiles como los de los maestros y profesores.
Por ello, convencida de que la receta ideal para superar con éxito una oposición puede estar en la combinación de amigos y vocación, Flou ha lanzado una promoción especial de verano por la que matricularse en grupo en alguno de sus cursos de preparación de oposiciones de educación conlleva un descuento.
