Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el año 2024, los accidentes de tráfico de origen laboral causaron casi el 30% de las víctimas totales por accidentes de trabajo en España, un dato que nos reafirma en la necesidad de reducir estos riesgos y mejorar la seguridad de todo nuestro equipo humano.
En Generali apuestan por una movilidad segura y sostenible y con este objetivo hemos diseñado una estrategia de Seguridad Vial que se enmarca en el Plan de Movilidad y Seguridad Vial de la Compañía.
«Gracias a esta estrategia, desde el año 2016, contamos con la certificación internacional ISO 39001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial, que reconoce a aquellas organizaciones comprometidas con la reducción y el control de los accidentes de tráfico y sus consecuencias.»
Esta certificación nos permite analizar, prevenir y actuar frente a los riesgos asociados a la movilidad de nuestros profesionales, especialmente aquellos que desarrollan funciones comerciales y que utilizan el vehículo de forma habitual, a veces recorriendo grandes distancias para estar al lado de nuestros clientes y mediadores. Desde su implantación, hemos reducido significativamente la siniestralidad en los desplazamientos, incluyendo los recorridos “in itinere” y hemos elevado el nivel de concienciación y sensibilización interna.
Para que las medidas en materia de Seguridad Vial sean efectivas dentro de la organización, esta estrategia debe estar avalada e impulsada desde la alta Dirección para crear una cultura compartida de responsabilidad y seguridad. Con el objetivo de potenciar una mejora continua, en Generali contamos con la participación activa de todos los miembros de nuestra organización que, en cualquier momento, pueden reportar posibles riesgos relacionados con la seguridad vial y/o plantear propuestas de mejora, integrando así las lecciones aprendidas.
«Uno de los pilares más importantes para lograr estos objetivos, es proporcionar a nuestros empleados/as la información y formación adecuada. Generali facilita cursos de conducción segura a su personal comercial con regularidad, dado que estos profesionales tienen una mayor exposición al riesgo, en base al número de desplazamientos realizados. En estos cursos se abordan, entre otras, técnicas de conducción defensiva para la prevención de accidentes, y entrenamiento para la conducción en condiciones adversas.»
Para que el material de sensibilización y concienciación llegue a todo el personal, todos los años se lleva a cabo una potente campaña de comunicación, a través de nuestra iniciativa “estrella”: la Semana de la Seguridad Vial de Generali. Se trata de una semana dedicada a la concienciación en materia de seguridad vial, que se celebra entre los meses de junio y julio de cada año, coincidiendo con la época de mayores desplazamientos por las vacaciones. Durante la Semana de la Seguridad Vial todos los empleados y empleadas de Generali reciben información, consejos y recomendaciones útiles para una conducción segura, y se dan a conocer los datos estadísticos de siniestralidad vial de la Compañía del año anterior.
Asimismo, cuentan con indicadores concretos que les permiten medir el impacto de nuestra estrategia, a través de encuestas anuales dirigidas tanto al personal comercial como al resto de empleados y empleadas, donde obtenemos información sobre los medios de desplazamiento al trabajo, el estado y mantenimiento de los vehículos de nuestros colaboradores y el tipo de vías utilizado en los desplazamientos de trabajo, entre otras.
Adicionalmente y cumpliendo con su compromiso en materia de sostenibilidad e innovación, Generali tiene una política para la sustitución de la flota de vehículos de empresa del personal comercial por vehículos totalmente eléctricos o híbridos, en régimen de renting, con todas las garantías de seguridad. De esta forma, fomentan la movilidad sostenible y la seguridad en carretera, a través de la fórmula del renting que permite el mantenimiento óptimo de cada vehículo, evitando riesgos por desgaste, fallos técnicos o falta de mantenimiento.
«En Generali somos conscientes de que nuestra estrategia de Seguridad Vial nos ayuda a hacer realidad nuestro claim «Aquí y Ahora», una declaración que nos inspira a actuar con responsabilidad en el presente para construir un futuro más seguro.»