El auge de lo que conocemos como workation, es decir, la combinación de vacaciones y trabajo, ha cambiado la forma de trabajar durante el verano. Cada vez más nómadas digitales apuestan por lugares que les permitan disfrutar de su tiempo libre sin renunciar a condiciones que favorezcan la productividad, como una buena conexión a internet.
En este contexto, más de un tercio de los profesionales extracomunitarios que llegan a España eligen Barcelona como lugar de residencia temporal. Así lo reflejan los últimos datos del Observatorio Permanente de Inmigración, basados en los permisos de residencia concedidos a teletrabajadores de fuera de la Unión Europea.
Barcelona destaca como un punto de encuentro internacional gracias a todas las ventajas que ofrece.
Así lo destaca David Uriarte, CEO de Aticco Living: “Barcelona es una ciudad perfecta para trabajar para un nómada digital, sobre todo en verano, porque puedes combinar el trabajo y su fuerte ecosistema emprendedor con una jornada de playa o disfrutar de todo lo que ofrece a nivel cultural y ocio”.
También asegura que la ciudad cuenta con todo lo que necesita un profesional para trabajar cómodo y generar sinergias: “Nuestro modelo de vivienda flexible combina alojamiento con un fuerte enfoque a comunidad, donde muchas personas generan conexiones, colaboran entre ellas y crean nuevas oportunidades que fortalecen el ecosistema empresarial de la capital catalana”.
¿Por qué escoger Barcelona como ciudad?
El equipo de Aticco Living comparte algunos de los motivos que más valoran quienes deciden instalarse temporalmente en Barcelona durante los meses de buen tiempo:
- Clima mediterráneo: Una de las preferencias para los profesionales internacionales es que haga buen tiempo. Barcelona cumple con ello, ya que cuenta con un clima cálido, pero sin las temperaturas extremas de otras ciudades del interior o del sur de España. Los veranos son soleados y agradables, lo que permite trabajar desde una terraza con vistas, aprovechar las tardes al aire libre o explorar la ciudad sin agobios.
- Oferta cultural y de ocio: Es una ciudad con una amplia agenda cultural que abarca desde museos y exposiciones hasta conciertos, obras de teatro o festivales. También es habitual encontrar actividades culturales paseando por las callejuelas, como esculturas con mucha historia, mercadillos, parques de gran tamaño, etc. Al ser una ciudad tan grande y ofrecer tantos servicios, es imposible aburrirse.
- Gastronomía: Barcelona presume de una oferta gastronómica muy variada y de calidad, con opciones de cocina tanto local como internacional (japonesa, india, italiana, etc.) La ciudad está repleta de restaurantes para todos los gustos y bolsillos, repartidos por distintos barrios, lo que facilita descubrir nuevos lugares sin necesidad de desplazarse mucho.
- El entorno costero: La playa forma parte del día a día en la capital catalana y muchos residentes la aprovechan para pasear, hacer deporte o relajarse después del trabajo. Además, muy cerca de la ciudad hay pueblos costeros con mucho encanto, clubs con piscina y otras opciones ideales para desconectar y disfrutar del verano.
- Fuerte tejido emprendedor: El Mobile World Congress posicionó a Barcelona en el mapa digital global. La ciudad se posiciona como una de las redes de hubs empresariales más potentes del sur de Europa, con espacios enfocados en distintos sectores, como el Barcelona Finance Hub o el Barcelona Health. En estos lugares se organizan actividades, networking, ponencias, mentorías y eventos donde es fácil generar sinergias y crear comunidad tanto a nivel local como internacional. También hay una gran oferta de espacios de trabajo compartido y viviendas temporales que se adaptan a perfiles que trabajan en remoto y buscan flexibilidad.
Muchos de estos profesionales llegan con la idea de quedarse solo durante los meses estivales, pero acaban prolongando su estancia al conocer todas las ventajas que ofrece tanto la ciudad como el país en general. Este flujo de talento internacional genera un gran impacto positivo en Barcelona, especialmente en su tejido empresarial, económico y social, y Aticco Living facilita este camino con soluciones que no solo resuelven una necesidad práctica, sino que también conectan a personas con ideas, proyectos y nuevas oportunidades.