ILUNION, grupo empresarial referente en inclusión y diversidad, ha elegido la Inteligencia Artificial (IA) de Microsoft. Con su programa ILUNIA, la compañía ha desarrollado varios casos de uso de IA en distintas áreas del negocio. El foco está en mejorar procesos, ganar productividad y construir entornos de trabajo más accesibles y eficientes.
ILUNION ha logrado mejorar de forma significativa la eficiencia y el acceso a documentos en sus operaciones, y un avance tangible hacia entornos de trabajo más inclusivos con la ayuda del ecosistema de Microsoft. Esta transformación digital se ha debido a la implementación de Microsoft 365 Copilot en sus tareas del día a día, lo que ha revolucionado la manera en la que trabajan, integrando sus capacidades de IA en las herramientas de productividad Word, Excel, Outlook o Teams, con el fin de reducir el tiempo dedicado a tareas repetitivas y potenciar la creatividad, la toma de decisiones y el valor añadido.
“Con Microsoft compartimos objetivos comunes entorno a la accesibilidad. Con el programa ILUNIA, los trabajadores ya nos están pidiendo proactivamente utilizar la IA. Estamos empezando a desarrollar agentes, tenemos 10 en producción. Llegará el momento en que estos agentes puedan hablar entre ellos, en una relación desatendida que nos ayude a ser más eficientes, más productivos y mejorar nuestros servicios a los clientes”, afirma Juan Manuel Caballero, CIO de ILUNION.
Litigator, un agente de Inteligencia Artificial con propósito
En la Asesoría Jurídica, ILUNION ha dado un paso importante en la transformación digital. Sus abogados, que gestionan más de 2.000 procedimientos judiciales al año, cuentan ahora con un nuevo ‘compañero’ de trabajo: un agente de IA —que han denominado Litigator— desarrollado con Agent Builder sobre Microsoft 365 Copilot, que les ayuda en sus tareas del día a día en el ámbito procesal. Gracias a esta solución, el tiempo que se dedica al análisis inicial de cada expediente se ha reducido a unos 40 segundos, lo que significa un ahorro global superior a las 7.000 horas anuales.
Además de integrarse como el primer paso en el análisis de cada caso, Litigator ha transformado el acceso a la documentación judicial dentro del equipo legal de ILUNION. Muchos expedientes presentan diferentes formatos desestructurados, no homogéneos lo que dificulta su consulta, especialmente para los abogados con discapacidad visual. Este agente de IA genera resúmenes ejecutivos, extrae datos clave y propone borradores de comunicación en un formato accesible y estandarizado, facilitando así un entorno de trabajo más inclusivo y eficiente.
“En la Asesoría Jurídica teníamos el reto de transformar el departamento en un aliado del negocio estratégico. Un elemento fundamental para este proceso era la tecnología. Hemos desarrollado el agente Litigator, que se ha convertido en el principal asistente en el día a día del abogado de litigación de ILUNION. Con este agente de Copilot, realizamos análisis iniciales de más de 2.000 procedimientos judiciales al año, con un gran ahorro de tiempo. Una vez más la tecnología al servicio de la inclusión como un eliminador de barreras y generador de igualdad de condiciones”, destaca José Luis Barceló, director de la Asesoría Jurídica de ILUNION.
Esta transformación ha contribuido a que la asesoría jurídica de ILUNION haya sido reconocida como una de las diez más innovadoras de Europa en los premios Innovative Lawyers Awards Europe 2024, organizados por el periódico británico Financial Times.
Tecnología e impacto social
Con más de 43.000 trabajadores, más de 16.000 son personas con discapacidad y más de 50 líneas de negocio, ILUNION es uno de los mayores empleadores de España, ofreciendo servicios en sectores como el turístico, retail, servicios, bienestar o consultoría. El grupo apuesta por un modelo empresarial que combina rentabilidad económica con impacto social, apoyándose en la tecnología para avanzar hacia entornos de trabajo más inclusivos, eficientes y sostenibles.