21 de mayo de 2025

Resiliencia: una de las habilidades profesionales más importantes en 2025

El 78% de los responsables de contratación afirma que la resiliencia es la competencia más importante en un candidato, incluso por encima de las habilidades técnicas, según un nuevo estudio de Robert Walters.

Hallazgos de la firma global de soluciones de talento Robert Walters, señalan que la resiliencia, la adaptabilidad, la eficiencia y la inteligencia emocional son las habilidades interpersonales o soft skills de “la nueva era” que buscan las empresas para garantizar el éxito en el lugar de trabajo.
“Hemos observado un claro cambio en las estrategias de contratación, donde ahora se priorizan los candidatos que pueden ayudar en el cambio, superar desafíos y aportar valor a la organización desde el primer día. Está claro que los métodos de selección tradicionales se están reescribiendo y deben ir mucho más allá del CV para centrarse en las habilidades que realmente importan y marcan la diferencia”, comparte Rocío Martínez-Gijón, Manager en Robert Walters.
Casi 8 de cada 10 responsables de contratación afirma que la resiliencia es más importante que cualquier habilidad técnica en el mercado actual. Cabe destacar que el 72% admitió haber pasado por alto la resiliencia a la hora de evaluar un candidato, y que se ha arrepentido de ello. Además, el mismo estudio de Robert Walters arroja que a 9 de cada 10 responsables de contratación le gustaría evaluar la resiliencia en sus procesos, pero desconoce cómo hacerlo.

La capacidad de introspección puede cambiar por completo el resultado de un proceso de selección

La introspección o autoconciencia es un componente clave de la inteligencia emocional que permite a los profesionales conocer sus fortalezas, debilidades y estilos de liderazgo, y es considerada una habilidad clave para el 67% de los responsables de contratación.
De hecho, los empleados con habilidad de introspección tienen un 43% más de probabilidades de buscar retroalimentación constructiva y son un 30% más capaces de adaptarse a diferentes circunstancias y entornos, lo que les convierte en un miembro sólido del equipo.
“Tener la capacidad de analizarse a sí mismo para mejorar profesionalmente, es lo que separa un buen empleado de uno excelente. Aquellos que entienden cómo son más eficaces y cuál es el mejor modo en el que pueden contribuir a que su equipo sea más eficiente, aportan un alto valor y suelen adaptarse de forma más rápida a las exigencias del negocio”, declara Martínez-Gijón.
Las preguntas de entrevista están cambiando
Teniendo en cuenta que es importante evaluar las habilidades interpersonales en las primeras fases de entrevista de trabajo para saber qué candidatos encajan mejor con la cultura corporativa, las preguntas que hacen los responsables de selección han cambiado.
Algunos ejemplos recogidos en la guía «Las preguntas de entrevista que deberías estar haciendo» de Robert Walters son:
  • ¿Puedes describir una ocasión en la que enfrentaste un desafío significativo en tu rol anterior? ¿Cómo abordaste la situación?
Esta pregunta evalúa directamente la capacidad para resolver problemas, la adaptabilidad y la iniciativa.
  • ¿Cómo describiría tu jefe tu estilo de trabajo?
Preguntar por una perspectiva externa fuerza al candidato a analizar cómo son percibidos en el trabajo, mostrando su capacidad de introspección.
  • Describe una situación en la que se te pidió hacer algo que nunca habías hecho antes.
Esta pregunta sirve para evaluar si un candidato puede trabajar fuera de su rol o descripción de trabajo anterior, y así saber si podrá adaptarse al puesto.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los lectores opinan

¿Cuál crees que es el principal motivo por el que el talento abandona una empresa hoy en día?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
rrhhdigital