Un nuevo estudio global realizado por el IBM, Institute for Business Value, reveló que los CEO encuestados están comprometidos con el avance de las soluciones de IA en toda su organización, incluso cuando enfrentan desafíos derivados de la rápida adopción de esta tecnología.
El IBM CEO Study anual que encuestó a 2.000 directores ejecutivos de todo el mundo, reveló que la mayoría de los participantes prevén que la tasa de crecimiento de las inversiones en IA se duplicará con creces en los próximos dos años. Además, el 58% de los CEO en España (61% en todo el mundo) afirma que ya están adoptando activamente agentes de IA y se están preparando para implementarlos a gran escala.
Según los resultados, el 73% de los CEO encuestados en nuestro país, frente al 68% a nivel global, considera fundamental contar con una arquitectura de datos integrada en toda la empresa para facilitar la colaboración entre funciones. Además, el 72%, tanto en España como a nivel mundial, considera que los datos propietarios de su organización son clave para desbloquear el valor de la IA generativa. No obstante, la investigación también apunta a que muchas organizaciones aún enfrentar dificultades para construir un entorno de datos eficaz: más de la mitad (57%) de los encuestados españoles, y el 50% a nivel global, reconoce que el ritmo de las inversiones recientes ha dado lugar a una tecnología desconectada y poco estructurada dentro de sus organizaciones.
En el prólogo del estudio, el vicepresidente de IBM, Gary Cohn, escribe: «A medida que la adopción de la IA se acelera, generando mayor eficiencia y productividad, la verdadera recompensa solo llegará a los CEO que tengan el valor de asumir el riesgo como una oportunidad. Es decir, centrarse en lo que pueden controlar, especialmente en un entorno donde hay tantos factores fuera de su alcance. Cuando el contexto empresarial es incierto, utilizar la IA y los datos propios de la empresa para identificar dónde se tiene influencia se convierte en una ventaja competitiva. En este momento, los líderes que no están aprovechando la IA y sus propios datos para avanzar están tomando, en realidad, una decisión empresarial consciente de no competir».
Por su parte, Ana Gobernado, Managing Partner de IBM Consulting para España, Portugal, Grecia e Israel, destaca: “Las empresas españolas están dando pasos firmes en la adopción de la inteligencia artificial, con niveles de implantación y expectativas de retorno muy alineados con la media global. Ahora, el reto está en convertir esa apuesta en resultados tangibles, resolviendo los desafíos de integración tecnológica y apostando por el talento y la colaboración entre áreas”.
Otras conclusiones clave del estudio son:
Los CEO se enfrentan al reto de equilibrar el retorno a corto plazo con la innovación a largo plazo
- Los CEO encuestados a nivel global afirman que solo el 25% de las iniciativas de IA han obtenido el ROI esperado en los últimos años, y solo el 16% se han extendido a toda la empresa. En España, tan sólo el 23% de las iniciativas han obtenido el ROI esperado, mientras que el grado de escalado se sitúa en la media global.
- Con el objetivo de acelerar el progreso, el 65% de los CEO encuestados afirman que su organización está priorizando casos de uso de IA con un retorno claro de la inversión, y el 68% afirma que su organización cuenta con métricas definidas para medir ese ROI de manera eficaz. En España, estas cifras están casi en la media, con un 63% de CEO que dicen que su organización se está centrando en casos de uso de IA orientados al ROI y el 67% asegura que su organización cuenta con métricas claras para medir el ROI de forma eficaz.
- Algo más de la mitad (52%) de los líderes globales encuestados aseguran que su organización está obteniendo valor de las inversiones en IA generativa más allá de la reducción de costes. Sin embargo, en España esta cifra baja al 45%, lo que refleja una menor madurez en este aspecto.
- El estudio también revela una tensión entre la urgencia de innovar y la cautela estratégica. El 64% de los CEO reconoce que el riesgo de quedarse atrás está impulsando inversiones en tecnologías incluso antes de tener una comprensión clara de su valor. Aun así, solo el 37% dice que es mejor ser «rápidos y estar equivocados» que «ser correctos y lentos» cuando se trata de la adopción de tecnología. En nuestro país, el 58% admite que el temor a quedarse atrás impulsa sus inversiones, aunque una amplia mayoría (68%) prefiere avanzar con cautela y tomar decisiones bien fundamentadas, incluso si eso implica ir más despacio.
- El 59% de los CEO a nivel mundial admite que su organización lucha por equilibrar la financiación de las operaciones existentes con la inversión en innovación cuando se producen cambios inesperados, mientras que el 67% afirma que se necesita más flexibilidad presupuestaria para aprovechar las oportunidades digitales que impulsan el crecimiento y la innovación a largo plazo. Esto es diferente en España, pues el 65% de las empresas sufren para equilibrar las operaciones existentes y la inversión, y tan sólo el 53% asegura que se necesita más flexibilidad presupuestaria.
- De cara a 2027, el 85% de los CEO encuestados espera que sus inversiones en eficiencia y ahorro de costes mediante IA generen un retorno positivo, y un 77 % anticipa un ROI favorable en iniciativas de crecimiento y expansió En España, las expectativas son incluso más optimistas en cuanto a eficiencia. El 89% espera un retorno positivo en este ámbito, aunque bajan ligeramente respecto al crecimiento, con un 72 % que prevé beneficios en sus apuestas de expansión.
Los CEO consideran que el liderazgo estratégico y el talento especializado son esenciales para desbloquear el valor de la IA, a pesar de la escasez de conocimientos y competencias
- El 69% de los CEO encuestados a nivel mundial afirma que el éxito de su organización está directamente ligado al mantenimiento de un amplio grupo de líderes con un profundo conocimiento de la estrategia y autoridad para tomar decisiones críticas. Entre los CEO españoles, esta idea alcanza el 75%.
- Asimismo, el 67% de los CEO encuestados dicen que la diferenciación depende de contar con los conocimientos adecuados en los puestos adecuados y con los incentivos correctos. Una creencia que comparten el 75% de los CEO españoles que han participado en el estudio.
- A nivel global, los CEO citan la falta de colaboración entre los silos de la organización, la aversión al riesgo y a la disrupción, y la falta de experiencia y conocimiento como los principales obstáculos a la innovación en su organización. En España, el presupuesto, se situó como la principal barrera, seguida de la falta de colaboración entre los silos de la organización y la aversión al riesgo y a la disrupción.
- Los CEO encuestados indican que aproximadamente un tercio (31%) de la plantilla requerirá reciclaje profesional en los próximos tres años, una cifra muy similar en España (30%). Para hacer frente a estas carencias, el 65% de los líderes globales planea utilizar la automatización como vía para compensar la falta de personal cualificado, una estrategia que en España adopta un 75% de los encuestados.
- El 54% de los CEO entrevistados declaran que están contratando para puestos relacionados con la IA que no existían hace un año. En el caso de España, esta tendencia alcanza al 50% de los directivos.