15 de mayo de 2025

El 55% de los trabajadores en España rechazaría un ascenso si afecta a su bienestar

soft skills empleado ordenador
  • El 36% de los profesionales tiene poca o ninguna confianza en que su empresa sepa equilibrar las necesidades del negocio con el bienestar de los empleados.
  • El 80% de los encuestados indicó que su empresa no cuenta con una estructura salarial abierta o muy transparente.
  • Un 62% afirma sentirse monitorizado o no está seguro al respecto, lo que le genera inquietud.

Michael Page, marca perteneciente a PageGroup, líder en selección de mandos intermedios y directivos, con más de 25 años de experiencia en España, ha presentado una nueva edición de su informe Talent Trends 2025: compite con claridad, un estudio que analiza los cambios en la dinámica del mercado laboral para identificar las tendencias más relevantes.

A medida que las organizaciones atraviesan tiempos de incertidumbre, la confianza en la dirección se perfila como uno de los principales desafíos de 2025. El estudio revela que la confianza y la transparencia son valores cada vez más apreciados por los profesionales en España en lo referente a salarios, flexibilidad, tecnología, cultura y valores de la empresa. Sin embargo, la credibilidad en el liderazgo está en entredicho: se posiciona como el segundo factor más citado a la hora de considerar un cambio de empleo.

El informe también deja claro que los profesionales no están dispuestos a sacrificar su salud emocional por su carrera. Tanto es así, que más de la mitad de los encuestados en España han afirmado estar dispuestos a rechazar un ascenso si este afectara negativamente su bienestar, el porcentaje más alto registrado hasta el momento. Sin embargo, no parece que se esté dando respuesta completamente a esta prioridad. Así lo refleja el hecho de que un 40% de los participantes tenga poca o ninguna confianza en que su empresa sepa equilibrar las necesidades del negocio con el bienestar de los empleados.

Esa falta de confianza en las decisiones corporativas pone en evidencia la urgencia de construir una cultura corporativa más abierta y alineada con las expectativas de los profesionales. En este contexto, abordar las preocupaciones en torno a la transparencia debe ir más allá de la mera estrategia de fidelización para convertirse en un valor clave de las organizaciones.

Transparencia: la base para generar confianza con los empleados

En línea con lo anterior, el 80% de los encuestados indicó que su empresa no cuenta con una estructura salarial abierta o muy transparente. Por otra parte, pese al aumento en la conversación alrededor de este tema, el informe refleja que todavía existen diferencias en la percepción sobre la brecha salarial de género. El 35% de las mujeres cree que existe una brecha en los sueldos dentro de su empresa, frente al 14% de los hombres.

Si bien la confianza de los empleados puede ser frágil en lo relativo a la transparencia salarial, el estudio también recoge señales positivas que indican que las empresas parecen avanzar en la claridad de sus comunicaciones sobre aspectos clave, como la productividad o los desafíos a los que se enfrentan. Esto es relevante, ya que los profesionales demandan saber con precisión qué cambios se avecinan. De esta manera, más de la mitad califica de forma favorable a sus empleadores en áreas como la comunicación de decisiones difíciles, la transmisión del feedback y la divulgación de información financiera. Además, el 55% afirma compartir los valores y la ética de su empresa, lo que representa una buena base para mejorar la confianza en el futuro.

Aunque los avances en comunicación son positivos, todavía hay áreas donde la falta de transparencia genera incertidumbre. Una de ellas es el trabajo híbrido, especialmente en un contexto donde el equilibrio entre vida personal y laboral se ha convertido en la principal prioridad para los trabajadores. Según el estudio, el 46% trabajó en formato híbrido en 2023, esta cifra cayó al 39% en 2024 y volvió al 46% en 2025. Estos vaivenes reflejan que las políticas laborales siguen en ajuste y que muchas empresas continúan probando distintos modelos según sus necesidades operativas y culturales.

Los profesionales no solo buscan flexibilidad, sino también claridad sobre lo que pueden esperar. Más de un tercio considera que su productividad es mayor al trabajar desde casa, frente a solo un 13% de empleadores que coincide. En este contexto, para las empresas que mantienen el modelo híbrido, definir de forma clara qué significa la productividad en remoto puede ser clave para cerrar esta brecha de percepción. Por otra parte, más de la mitad (52%) afirma que buscaría otro trabajo si se le impusiera un aumento en su presencia en la oficina.

Sin embargo, con el debate sobre la productividad en entornos híbridos, el software de control de los empleados se perfila como uno de los temas más sensibles de este año. Un 62% afirma sentirse monitorizado o no está seguro al respecto, lo que genera inquietud. Si bien puede haber razones legales o regulatorias para aplicar estos sistemas, la confianza en el entorno laboral se basa en permitir que las personas trabajen sin sentirse observadas ni controladas en cada detalle. La falta de transparencia, una vez más, debilita esa confianza.

Las organizaciones deben guiar el uso de la IA con claridad

El uso de inteligencia artificial generativa crece con rapidez en los entornos laborales. En España, el 40% de los profesionales afirma utilizar herramientas como ChatGPT, Midjourney o Microsoft Copilot, frente al 24% en 2024. En general, la mayoría destaca impactos positivos, como una mejora en la productividad (65%), en la calidad del trabajo (61%) y en la posibilidad de centrarse en tareas más enriquecedoras (54%).

Aun así, más de la mitad utiliza herramientas externas en lugar de las facilitadas por su empresa y una cuarta parte considera que no ha recibido la formación necesaria para trabajar con esta tecnología. En este contexto, la falta de directrices claras no solo supone un riesgo operativo, sino que también afecta a la confianza de los trabajadores. Para las organizaciones, establecer políticas transparentes sobre IA generativa no solo es una cuestión de seguridad o preparación para el futuro, sino también una forma de generar claridad y tranquilidad en el entorno laboral. Los empleados quieren saber qué herramientas utilizarán y cómo se les acompañará para aplicarlas de forma efectiva y segura.

«Nuestros hallazgos muestran que la falta de claridad en cuestiones clave como la remuneración, la flexibilidad, la cultura o la inteligencia artificial deja a muchos empleados en un estado de duda, lo que dificulta que puedan construir una carrera con propósito. Las organizaciones deben seguir trabajando en comunicar de forma honesta su visión y sus valores, pero el siguiente gran paso será ganar en transparencia, incluso ante la incertidumbre, que será lo que permitirá construir relaciones laborales más sólidas y sostenibles en el tiempo», afirma Jaime Asnai González, Director General de PageGroup España y Portugal.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los lectores opinan

¿Cuál es el mayor reto para que una empresa sea verdaderamente sostenible?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
rrhhdigital