Randstad, la empresa de talento líder en España y en el mundo, revela las principales conclusiones del Informe Employer Brand 2025, un análisis de las motivaciones y prioridades de los trabajadores a la hora de elegir empresa, cambiar de empleo y valorar a su actual organización. En esta edición, el informe pone el foco en aspectos como la conciliación, la equidad, la formación, el uso de la IA y las diferencias generacionales.
Un salario competitivo, un entorno de trabajo positivo y un buen equilibrio entre la vida profesional y la vida privada son los tres factores clave, que combinan tanto aspectos funcionales como emocionales. La progresión profesional ha superado a la equidad por muy poco, y vuelve a situarse en el top five entre las prioridades de los empleados.
La brecha entre las expectativas de los trabajadores y las de los empresarios respecto a salarios y prestaciones atractivas sigue creciendo. Aunque puede ser difícil para los empresarios responder rápidamente a estas expectativas, es un aspecto clave en el que deberían centrarse. Como aspecto positivo, los empresarios obtienen buenos resultados en las evaluaciones de equidad y seguridad laboral. Estos puntos fuertes representan un activo valioso que los empresarios pueden aprovechar para mejorar la satisfacción general de los empleados.
Si analizamos por actividad, los trabajadores operativos valoran más el salario y el equilibrio entre la vida profesional y personal, lo que genera una brecha creciente entre estos factores y otros motivadores laborales, una diferencia que no se observa en los trabajadores de otras especialidades.
Ante los resultados del estudio, Oriol Mas, director general de Randstad Enterprise, señala: «Construir una marca empleadora genuina, podríamos decir que basada en hechos reales, más allá de los convencionalismos y tendencias, nos acerca al talento. Y empieza por construir una cultura, una experiencia para los empleados única y diferenciadora. Solo así podremos luego proyectarnos al exterior, al mercado laboral, y hacerlo además como una ventaja competitiva difícil de copiar«.
Salario, conciliación y buen ambiente, los factores más valorados
Tal y como se mencionaba anteriormente, un salario atractivo y beneficios competitivos continúan liderando el ranking de prioridades, seguidos muy de cerca por la conciliación y un ambiente laboral agradable. Le siguen la seguridad en el empleo y las oportunidades de desarrollo profesional.
No obstante, se mantiene una importante brecha entre lo que los empleados priorizan y lo que las empresas comunican como atributos de marca empleadora. Mientras que los trabajadores dan más valor a aspectos funcionales y emocionales, como salario y conciliación, las empresas tienden a enfatizar su salud financiera o la reputación de marca.
«En relación a los factores decisivos, la conciliación es el qué, una cuestión central para todos, y la flexibilidad radical y personalizada es el ‘cómo'», añade Oriol Mas.
Cambio de empleo: la estabilidad del mercado no frena la rotación
El 14% de los trabajadores españoles ha cambiado de empleo en los últimos seis meses, y el 28% tiene intención de hacerlo próximamente. Aunque estos porcentajes se mantienen estables respecto al año anterior, reflejan un mercado activo y dinámico, especialmente en los perfiles más jóvenes y operativos.
Los trabajadores de la Generación Z presentan una mayor rotación: un 21% ha cambiado recientemente de empresa, y el 41% lo haría para mejorar su conciliación. Esta generación también muestra un menor apego al factor salarial como causa de abandono (solo el 26% lo prioriza), valorando en mayor medida la alineación con sus valores personales y la experiencia en el entorno de trabajo.
Equidad: avanza, pero persisten barreras
El informe revela que 7 de cada 10 trabajadores valoran positivamente a sus empresas en cuanto a equidad, y que las compañías españolas han mejorado en todos los aspectos vinculados a este factor. No obstante, un 23% de los empleados se identifica como parte de un colectivo minoritario, y la mitad de ellos afirman haber enfrentado obstáculos en su progresión profesional, especialmente por razones de género.
Aun así, los trabajadores que pertenecen a minorías muestran una percepción más positiva sobre su empresa en términos de equidad que el resto, lo que indica avances en inclusión. Para consolidar esta tendencia, el informe recomienda desarrollar estrategias específicas de reconocimiento, promoción y formación.
Oriol Mas también da su visión sobre los nuevos estándares del talento, ya que la equidad se queda muy cerca del factor de desarrollo profesional para los trabajadores. «El 2025 da una vuelta de tuerca a la complejidad. Hoy no abandonamos factores de atractivo, los acumulamos. Las personas nos piden equidad y desarrollo. Las dos».
El uso de la IA crece y reconfigura las percepciones
El uso regular de la Inteligencia Artificial en el trabajo ha crecido del 13% al 18% en solo un año. Las generaciones más jóvenes y los trabajadores digitales lideran esta adopción, aunque empieza a expandirse entre perfiles más senior.
La percepción general sobre la IA se mantiene positiva, pero comienzan a emerger dudas entre los trabajadores millennials, que muestran una visión más neutral e incluso levemente negativa respecto al impacto de la IA en su empleo. La generación X, en cambio, ha mostrado un mayor optimismo y confianza en que la IA complementa su trabajo.
La motivación, el reconocimiento y el compromiso como elementos clave
El 67% de los empleados en España se declara motivado y comprometido con su empresa, y más de la mitad afirma estar más motivado que el año anterior. Esta motivación está estrechamente relacionada con sentirse valorado y reconocido por sus equipos y líderes. A su vez, el salario y la falta de reconocimiento son los factores más mencionados por quienes afirman haber perdido motivación.
Uno de los datos más relevantes es que el 44% de los empleados con bajo compromiso está dispuesto a dejar su empresa, frente al 23% entre quienes se sienten motivados. Por tanto, el reconocimiento y la implicación se consolidan como herramientas fundamentales para la retención del talento.