La ocupación en la ingeniería en España registró un alza del 11% en 2024, con 40.000 profesionales más, hasta alcanzar los 377.000 empleados a cierre del cuarto trimestre del año. Así lo acredita el informe Mercado de trabajo en la ocupación de Ingeniero, elaborado por Randstad Research, el centro de estudios de Randstad, la empresa de talento número uno en España y el mundo.
El sector se divide en ingenieros, que copan el 53% del total; ingenieros eléctricos, electrónicos y de telecomunicaciones, que suponen el 26%; ingenieros técnicos, el 13%; e ingenieros técnicos en electricidad, electrónica y telecomunicaciones, con el restante 8%.
En España, 1,8 de cada 100 empleados trabaja como ingeniero. De estos, el 78,9% pertenece a la categoría de ingenieros superiores, mientras que el 21,1% restante son ingenieros técnicos.
Apenas 77.000 trabajadoras son mujeres, el 20,6%, una cifra muy por debajo del promedio del mercado laboral nacional del 46,4%. Aunque en los últimos años el empleo femenino ha mostrado una tendencia creciente, en el último trimestre se redujo en 8.000 ocupadas.
Al contrario que muchos otros sectores o posiciones de la economía nacional, los ingenieros no sufren un problema de relevo generacional, pues el 56,3% del empleo se concentra en personas de edad de entre 25 y 44 años, un porcentaje que en algunos segmentos llega hasta el 60%.
“A pesar de un entorno económico global incierto, el sector presenta buenas perspectivas de empleo; muchos jóvenes españoles optan por adentrarse en el sector por su robustez y las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece”, expresa Francisco Serrano, responsable de la especialidad de Ingeniería de Randstad Professional.
Dentro del sector, las profesiones con una mayor ocupación son los técnicos de arquitectura, con el 22% de los afiliados; seguido de producción, transporte y distribución de energía eléctrica, con el 6,1%.
La gran mayoría de los ingenieros, el 91,4%, trabaja como asalariados, una proporción que supera en seis puntos la media del conjunto de sectores (85%). Esto equivale a aproximadamente 344.000 asalariados y unos 31.000 autónomos.
La profesión de ingeniero presenta una notable concentración geográfica, con un 73,4% de los ocupados en cinco comunidades autónomas. En primer lugar está Madrid, con más de una cuarta parte de los ingenieros (25,7%), unos 100.000 ocupados, seguida de Cataluña con el 19,1%, Andalucía con el 9,6%, País Vasco con el 9,5% y Comunidad Valenciana, también con el 9,5%.
Hasta el año 2030, el sector requerirá más especialistas en Big Data e inteligencia artificial, así como ingenieros fintech. También serán necesarios los roles vinculados a la transición verde y energética, como ingenieros ambientales e ingenieros de energías renovables.