La estrategia de una empresa puede parecer perfecta sin serlo. A pesar de los esfuerzos por entender qué aspectos hacen su modelo atractivo, de conocer qué valora cada tipo de cliente y ser capaz de crearlo, generalmente las compañías dejan fuera de la estrategia el people factor o ‘factor personas’. Es decir, se olvidan de revisar todos los aspectos que provocan no tener el equipo adecuado.
Sin el equipo adecuado la ejecución falla
Este es una de las revelaciones que Alfonso Roig presentó en Strategy Reinvented, el encuentro internacional organizado en abril por Strategy.inc que concentró en Ámsterdam a 47 estrategas de 15 países para repensar las estrategias de las organizaciones en el mercado actual.
La aportación de Roig, Business Director de Grupo Binternational, retó a los participantes a incorporar el people factor en los modelos de negocio para actuar en todos los aspectos que provocan no tener el equipo correcto. Y equipara las consecuencias de no tenerlo a las de un apagón eléctrico: pérdidas en facturación, en beneficios y la entrega de un valor real menor que el que queremos ofrecer.
Cuando hay una diferencia entre lo que prometemos al cliente y lo que recibe
“En nuestra experiencia hemos observado una carencia generalizada en las empresas. Imaginemos que estamos jugando al ajedrez. ¿Acaso evitarías mover algunas piezas o pasar por alguna parte del tablero? No, porque estarías desaprovechando oportunidades de ganar la partida. Cuando analizamos el modelo de negocio de nuestra empresa asumimos que tendremos al equipo correcto y establecemos erróneamente su capacidad real”, apunta Alfonso.
En el triángulo estrategia-estructura-personas, este entrenador de directivos y CEOs aconseja jugar aprovechando toda la cancha, sin limitarse, para evitar que tu competencia sea quien saque ventaja de ella. «Hay una enorme diferencia entre el equipo que necesitas y el equipo real que tienes: si tienes a las personas que puedes permitirte pero no a las que necesitas, aparece un gap que influye en su motivación, en su comprensión de lo que deben aportar, en su capacidad para cumplir los plazos. Y esto afecta a la entrega a tiempo y a la calidad esperada”, trasladó Alfonso Roig.
Estrategias pegadas a la realidad de tus empleados
Más allá de las proyecciones de headcount tradicionales, uno de los errores más graves en el diseño de estrategias consiste en dejar de lado la realidad que viven nuestros empleados: cómo reaccionamos en momentos de incertidumbre, en qué creemos como empresa, la claridad con la que trasladamos a nuestros equipos lo que esperamos de ellos o la cultura que nos alinea para ser la organización que queremos.
El último informe State of the Global Workplace de Gallup atestigua que el 57% de los trabajadores europeos piensa que 2025 es un buen momento para buscar un nuevo empleo y el 30% está buscándolo ya. Como líderes debemos preguntarnos: ¿con altos índices de rotación tenemos realmente la capacidad de cumplir el escenario que nuestra estrategia dibuja?
La ausencia del equipo correcto nos convierte en proveedores inestables, un dato que analizan cada vez más clientes y administraciones públicas en procesos de homologación y que mina la experiencia del cliente, la reputación de la empresa y su posicionamiento en el mercado.
Enmarcada en el plan 2025 de divulgación a líderes de Grupo Binternational, sus especialistas en talento invitan a estrategas, ejecutivos y directivos a poner el foco en contar con las personas adecuadas que, más allá de ejecutar tareas, rompen moldes y aportan ideas innovadoras y soluciones a problemas.