17 de junio de 2025

El futuro del transporte: más del 30% de camioneros se jubilará en los próximos 10 años

camion-transporte

El transporte por carretera en España se enfrenta al reto del relevo generacional, pues uno de cada tres conductores de camión se jubilará a 10 años vista. Todo ello en un mercado clave para nuestra economía pues el 90% de las mercancías se mueve por carretera. Para contribuir a paliar este déficit, MAN Truck & Bus Iberia está apostando por incentivar la igualdad y la diversidad, ayudando a decenas de mujeres a que se puedan subir al camión con becas que aminoren el gasto de sacarse la licencia y el Certificado de Aptitud Profesional (CAP)

Uno de cada tres conductores profesionales -de un total de unos 390.000- se jubilará en los próximos 10 años, según MAN Truck & Bus Iberia a partir de datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer).

Por tanto, al ya conocido dato de que en España hay 30.000 vacantes por cubrir (y en Europa en conjunto 745.000 en 2028, según la Organización Internacional para el Transporte por Carretera, IRU), nuestro país afronta el reto del envejecimiento de la profesión y el correspondiente relevo generacional. Y es que en el Viejo Continente apenas el 5% de los conductores profesionales de camión tiene menos de 25 años.

Con el objetivo de paliar la escasez de transportistas profesionales y contribuir a una mayor inclusión, igualdad y diversidad en el sector, MAN Truck & Bus Iberia, ha ayudado ya a 40 mujeres (10 de ellas están actualmente cursando la formación), dentro de su iniciativa WoMAN, cubriendo el 70% de los costes de sacarse la licencia, ya sea la C para rígidos o la E para articulados, además del Certificado de Aptitud Profesional (CAP). El recorrido formativo culmina con el programa MAN ProfiDrive para emplear técnicas de conducción seguras, eficientes y sostenibles.

Se trata de buscar, por tanto, nuevos enfoques disruptivos y apostar por colectivos que tradicionalmente están menos representados, como la mujer, cuya presencia al volante de un camión es aún muy escasa, apenas el 2% en España.

Incentivar su presencia puede ayudar a resolver el problema al que se enfrenta el transporte por carretera, que supone el 90% del total de mercancías que se mueven en España y aporta cerca del 5% al Producto Interior Bruto (PIB).

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los lectores opinan

¿Cuál crees que es la principal razón por la que el talento invisible no llega a desarrollarse en las organizaciones?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
rrhhdigital