25 de julio de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

¿Dónde hay más empleo este 2024 en España?

empleo joven tecnologia

Adecco presenta cuáles son los perfiles que buscan ahora mismo las empresas españolas en cada sector y autonomía

El mercado de trabajo español atraviesa un momento positivo, con más de 21 millones de ocupados según la última Encuesta de Población Activa y una tasa de paro por debajo del 12,3%. Pero, a pesar de este buen momento, las empresas viven desde hace años un problema que se acentúa cada vez más: la falta de ciertos perfiles que necesitan cubrir. Según el último informe Infoempleo Adecco, el 44,8% de los empresarios y directivos consultados creen que esta escasez de talento se debe a la falta de perfiles acordes a los puestos que realmente se necesitan cubrir mientras que otro 35% habla de falta de formación adecuada.

La realidad de este panorama es que, para ciertos sectores, oferta y demanda siguen sin encontrarse 100% y hay regiones e industrias en las que hay mayor déficit de talento que en otras, según la naturaleza de su economía y mercado de trabajo.

Por ello, Adecco, la división del Grupo Adecco que ofrece soluciones de trabajo temporal, selección directa, RPO, estructuras onsite, formación y consultoría de RRHH, presenta qué sectores de actividad están buscando personas de forma más intensa en cada autonomía y lo hace en una nueva edición de su Informe Adecco sobre Perfiles más demandados.

El origen del problema y posibles soluciones

Analizando en detalle este problema de escasez de talento varias pueden ser las razones dependiendo del sector y el perfil.

Así, en primer lugar, podemos hablar de un déficit de talento que proviene de los tradicionales desajustes entre la oferta formativa y la demanda de las empresas: la existencia de segmentos de población activa con estudios básicos con pocas opciones de empleabilidad, la falta de suficiente penetración de una formación tan empleable como es la Formación Profesional o la falta de suficientes profesionales en ámbitos que no paran de crecer como pueden ser las ingenierías, las carreras STEM, los perfiles tecnológicos, etc.

Otra causa destacada tiene que ver con la falta de relevo generacional en algunos sectores menos atractivos para los jóvenes (por dureza de las condiciones laborales, penosidad, peligrosidad, etc.), como pueden ser la construcción o ciertas ramas industriales donde los profesionales capacitados están retirándose, pero no hay una generación más joven que les sustituya.

Además, tanto en las profesiones tecnológicas como en las más puramente industriales, existe una brecha de género que excluye a una parte importante (que supone casi más de la mitad) de la población activa, como son las mujeres.

Y en menor medida, existen en nuestro mercado de trabajo tradicionales reticencias a la movilidad geográfica interna, lo que limita los flujos de personas entre territorios donde un tipo de talento destaca sobre otro o en áreas -como la llamada España vaciada- a donde es más difícil conseguir que las personas se desplacen. Y, paradójicamente, en ciertos sectores más relacionados con la innovación, el fenómeno es el contrario: una fuga de talento cualificado hacia otras economías donde es más fácil poder hacer carrera.

Todos estos factores y unos bajos niveles de desempleo hacen que, además, se dispare la rotación en las empresas ya que las ofertas disponibles para ese talento tan cotizado se actualizan continuamente intentando atraer a cada empresa a esos/as profesionales.

Ante este escenario, Rubén Castro, director nacional de Adecco Staffing, señala que: “es importante seguir apostando por una mayor colaboración público-privada de calidad con iniciativas que arrojen resultados eficaces, una adecuada gestión de los flujos migratorios, la promoción de la igualdad de género en los sectores más afectados por ella, y asegurar la tasa de sustitución por el envejecimiento de la población. Es fundamental el fomento de la formación y capacitación digital para enriquecer todas las ocupaciones”.

“También es muy importante conseguir sensibilizar a toda la sociedad del valor de muchos estudios y profesiones detrás de los cuales hay carreras profesionales con un enorme potencial, así como mayores salarios monetarios y emocionales, empezando por la Formación Profesional, una opción con altas tasas de empleabilidad en ciertas ramas industriales, pero también para ciertos sectores más vinculados a los Servicios, como el sanitario o las actividades comerciales”, añade Castro.

Y sobre la fidelización del talento para evitar esas rotaciones, el director de Adecco Staffing, Rubén Castro, recomienda “tener una propuesta de valor para el empleado que sea atractiva, completa, y que incluya aspectos tan lógicos como la retribución – tanto salarial como emocional- pero también aspectos que van más allá: conciliación, modelos híbridos de trabajo cuando sea posible, estilo de liderazgo, cultura y propósito empresarial, responsabilidad social corporativa, reconocimiento, posibilidades de desarrollo de carrera, etcétera. Además, esta propuesta de valor debe ir adaptándose a cada momento para poder mantener la competitividad de las empresas”.

Qué perfiles necesita cada autonomía

Como ya hemos visto, existen profesiones que gozan de una alta demanda en la mayoría de comunidades autónomas de nuestro país como es el caso de los profesionales del sector tecnológico, ingenierías, técnicos/as de mantenimiento, técnicos/as de calidad, personal de hostelería, electromecánicos/as, personas formadas en oficios (desde soldadores/as a mecánicos/as pasando por pintores industriales), operarios/as especializados (tanto agrarios como industriales) o administrativos/as, dependientes/as y agentes telefónicos.

Sin embargo, existen autonomías con características propias en la demanda y contratación que las diferencian del resto:

En el caso de Andalucía se buscan desde perfiles tecnológicos (especialmente en zonas como Sevilla y Málaga) a operarios/as agrarios y conductores/as, pero sobre todo de cara a estos meses, profesionales de la hostelería y el turismo, uno de los motores económicos de la comunidad. Desde la celebración de la Semana Santa y hasta que finalice la campaña de verano, serán los perfiles más buscados con diferencia.

En Aragón existe una alta demanda de operarios/as tanto industriales como agrarios, verificadores/as de calidad, planificadores/as logísticos, asesores/as inmobiliarios y de perfiles técnicos para la construcción, sector donde es muy complicado encontrar personal formado.

En Asturias los teleoperadores/as y titulados/as universitarios para centros de servicios compartidos son muy buscados a lo largo del año debido a la creciente presencia en el Principado tanto de call centers como de empresas multinacionales que necesitan de esos centros de servicios compartidos. Igualmente se requieren perfiles cualificados para la industria del metal, muy presente en la región.

Baleares es otra de esas autonomías donde el peso del turismo marca la demanda. Así se buscan especialistas en customer y guest experience, debido a la importancia destacada de este sector en el archipiélago, pero también figuras más tradicionales como camareros/as y cocineros/as. La banca y la distribución también requieren trabajadores con asiduidad.

Igual sucede en Canarias con el personal de handling del sector aeroportuario o los envasadores/as y dependientes/as, que son unas de las profesiones más demandadas ahora en la región (más allá de los perfiles del sector hostelero que por supuesto son los más buscados en el archipiélago, especialmente en la campaña de verano).

Por su parte en Cantabria los manipuladores/as de alimentos para la industria conservera, de pescado y empresas lácteas son muy solicitados ya que la alimentación es un área clave en la industria de la región. Los perfiles industriales para trabajar en el sector del metal también tienen una alta demanda aquí.

Igual sucede en Castilla-La Mancha con los manipuladores y operarios, especialmente para la industria cárnica. Además, en la autonomía se buscan operarios/as agrarios e industriales, electromecánicos/as, soldadores/as y ayudantes de cocina.

En Castilla y León escasean profesionales del ámbito tecnológico, ayudantes de laboratorio y técnicos comerciales, sin dejar de lado perfiles industriales como técnicos/as de mantenimiento, mozos/as de almacén, operarios/as especializados y soldadores/as o personal para hostelería además de teleoperadores/as de venta.

También es el caso de Cataluña, donde los perfiles tecnológicos y de ingeniería, pero también los digitales de Marketing como diseñadores/as gráficos o community managers se buscan con más interés que en otras zonas. Aunque no son los únicos ya que la región tiene una alta demanda de perfiles office, así como de hostelería, industriales o para el sector agrario.

En la Comunidad de Madrid, como en Cataluña, la variedad en la demanda de perfiles es mayor. Aquí sobresalen los profesionales de banca y seguros, así como el personal sanitario, tecnológico y de ciberseguridad, casi a cualquier nivel en todos los casos. Pero también se buscan perfiles industriales, para la movilidad urbana y la llamada última milla, y para todo lo que tenga que ver con el personal de oficina y business support.

En la Comunidad Valenciana despunta la demanda de ingenieros/as, especialistas en seguridad e higiene, recolectores/as para las campañas hortofrutícolas, y controladores/as de tráfico en las zonas portuarias.

El sector tecnológico también tiene dificultades para encontrar personal en Extremadura. Y lo mismo sucede con la construcción, donde escasean desde albañiles a delineantes pasando por cualquier oficio del sector. Aunque en la comunidad no son los únicos sectores donde falta mano de mano. También se necesitan carretilleros/as en el ámbito logístico y operarios/as agrarios.

En Galicia uno de los perfiles más demandados es el de calderero/a, por la importancia del sector naval y del metal, aunque la fuerte presencia del sector industrial en la región (especialmente la automoción) también hace que se busquen oficios como pintores/as industriales, mecánicos/as y personal para la industria química. Los perfiles vinculados a la hostelería también escasean, especialmente en la campaña de verano, igual que los de retail.

En La Rioja los perfiles técnicos (mecánicos, mecatrónica, electrónica, electricidad, soldadores/as…) y los/as maquinistas son de los más solicitados por la importancia del sector industrial, pero los profesionales tecnológicos no se quedan atrás ni los operarios/as de bodega o los expertos/as en redes.

Navarra busca perfiles para el sector energético y la automoción, sobre todo, operarios/as especializados en cada una de las industrias. También necesita trabajadores/as para la industria alimentaria y perfiles tecnológicos como desarrolladores/as de software o personal de soporte.

En el País Vasco destaca la búsqueda de perfiles industriales para el sector ferroviario, el metalúrgico y el naval, entre otros, así como los perfiles tecnológicos y de oficina técnica. Además, cuenta con una gran demanda de perfiles administrativos con idiomas para casi cualquier departamento e industria, así como teleoperadores/as. Se buscan también profesionales IT por toda la comunidad.

Y, por último, una larga lista de profesionales vinculados/as al sector agroalimentario es lo que demanda, entre otros perfiles industriales y de servicios, la Región de Murcia: ingenieros/as agrícolas, polinizadores/as, mecánicos/as de maquinaria agrícola, manipuladores/as de alimentos, auxiliares para el sector conservero… Y también perfiles para la hostelería y operadores/as de planta química, y electromecánicos/as CNC, entre otros.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los lectores opinan

¿Cuál consideras que es el mayor desafío en la implementación de medidas de seguridad en las empresas?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital