19 de junio de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

¿Cuáles son las cualidades mejor valoradas en un profesional de RRHH?

Los profesionales de RR.HH. desempeñan un papel decisivo en la contratación, el desarrollo y el apoyo a los empleados, además de garantizar su bienestar, crecimiento y satisfacción general en el trabajo. Como tales, los equipos de RR.HH. son ahora voces influyentes en los niveles más altos de la empresa y deben tener una mentalidad estratégica.

La posición de los recursos humanos en la empresa se percibe cada vez más como un pilar imprescindible en la estrategia de una compañía, dejando atrás la imagen de departamento esencialmente administrativo y rutinario.

¿A qué se debe este cambio de tendencia? Bueno, la realidad es que los equipos de RR.HH. son ahora voces influyentes en la dirección de las empresas. A medida que las organizaciones reconocen cada vez más la importancia del capital humano, la demanda de profesionales de RR.HH. aumenta en consecuencia. Esto se traduce en una carrera estable y prometedora con amplias oportunidades de ascenso. Si tú quieres, claro.

Los recursos humanos son también un campo increíblemente diverso. Dado que los departamentos de RR.HH. modernos tocan prácticamente todos los aspectos de la experiencia del empleado, existe una amplia variedad de especializaciones en las que los profesionales de RR.HH. pueden elegir trabajar. Desde la contratación y la gestión del talento hasta la formación y el desarrollo, la compensación y beneficios o el desarrollo organizativo. Esta gran diversidad de carreras ofrece a los profesionales la oportunidad de encontrar su nicho y perseguir sus pasiones dentro del campo de los recursos humanos.

En resumen, nunca ha sido mejor momento para dedicarse a los RR.HH. Se trata de una opción profesional extraordinaria para quienes buscan una trayectoria satisfactoria y dinámica en el mundo empresarial. Los profesionales de recursos humanos se sitúan en el corazón de las organizaciones con visión de futuro y desempeñan un papel fundamental en la creación de entornos de trabajo positivos, fomentando la satisfacción en el trabajo e impulsando el éxito empresarial.

«Puede que los recursos financieros sean la savia de una empresa, pero los recursos humanos son el cerebro». Rob Silzer PhD, Consultor de RRHH y Psicólogo I-O

¿Cuáles son las cualidades mejor valoradas en un profesional de RRHH?

Dada la amplitud de sus funciones, los departamentos de RR.HH. pueden ser entornos de trabajo muy exigentes. Los grandes profesionales de RR.HH. deben equilibrar con éxito las necesidades de los empleados con las de la organización, esforzándose por lograr la equidad y el cumplimiento de la legislación laboral pertinente. Además, los equipos de recursos humanos también deben hacer frente a situaciones difíciles en el lugar de trabajo, como mediar en conflictos, gestionar las relaciones con los empleados y abordar cuestiones delicadas como despidos.

Como resultado, las cualidades de un gran profesional de RR.HH. deben incluir una amplia gama de habilidades y capacidades que les ayuden a sobresalir en sus funciones y contribuir al éxito de la organización. Algunas de ellas son:

Pensamiento estratégico

Los grandes profesionales de RR.HH. comprenden realmente los objetivos generales de su organización y pueden alinear las estrategias de RR.HH. con estos objetivos. Además, conocen a fondo la empresa, su cultura, sus retos y lo que la mueve. Una mentalidad estratégica garantiza que las actividades de RR.HH. apoyen la misión y la visión de la empresa, y puede ayudar a mantener el puesto de RR.HH. en la mesa de la junta directiva.

«El pensamiento estratégico te ayudará a destacar ante los responsables de la toma de decisiones de alto nivel y a ser más valioso. Tus decisiones y recomendaciones serán reconocidas y apreciadas como la base de la eficacia organizativa. El pensamiento estratégico te ayudará a aprovechar al máximo tu tiempo en el trabajo». Jill Fowler, SPHR, y Jeanette Savage escribiendo para SHRM

Excelentes habilidades de comunicación

Dado que RR.HH. es una profesión inherentemente orientada a las personas, la comunicación eficaz, tanto verbal como no verbal, es una cualidad vital para un gran profesional de RR.HH.. Debe saber escuchar y transmitir la información con claridad, ya sea durante las entrevistas, la resolución de conflictos o la comunicación de las políticas de la empresa.

Si quieres perfeccionar tus propias habilidades de comunicación, echa un vistazo a este artículo (en inglés) en el que se presentan algunas charlas TED excelentes sobre el tema.

Centrarse en las epersonas, ser empátioco y accesible

Para ser eficaces en sus funciones, los profesionales de RR.HH. tienen que comprender las preocupaciones y necesidades de los empleados y relacionarse con ellos. Esta empatía ayudará a generar confianza dentro de la plantilla, a resolver conflictos con mayor facilidad y a crear un entorno de trabajo positivo para todos.

Demostrar empatía – una parte clave de la inteligencia emocional y la eficacia del liderazgo – mejora las interacciones humanas y puede conducir a una comunicación más eficaz y a resultados positivos. Obviamente, se trata de una habilidad vital para los grandes profesionales de RRHH. Esto se debe a que un departamento de RR.HH. suele tener que enfrentarse a situaciones difíciles que requieren comprensión y compasión.

Además, los recursos humanos deben ser percibidos como accesibles por el resto de la empresa. Los profesionales de RR.HH. interactúan habitualmente con las personas como parte de sus obligaciones diarias. Por lo tanto, estar disponible, ser accesible y estar preparado para conocer a la gente a un nivel más personal ayudará a desarrollar un compromiso más significativo, una parte vital de las culturas de éxito.

Ser capaz de adaptarse rápidamente al cambio

El mundo de los RR.HH. es increíblemente dinámico. Las normativas, la tecnología y las buenas prácticas de RR.HH. rara vez se mantienen en el tiempo. Y, como demostró la pandemia de COVID-19, el papel de RRHH a menudo debe pivotar para superar retos imprevistos.

Otra cualidad de los grandes profesionales de RRHH es ser adaptables y estar abiertos al cambio. También se mantendrán al día de las tendencias del sector, estarán abiertos a «implicarse» en cualquier área de las operaciones de una empresa y no temerán asumir responsabilidades fuera de sus rutinas diarias habituales.

Resolver problemas de forma natural

Incluso los grandes profesionales de recursos humanos se enfrentan a menudo a diversos problemas relacionados con el personal. Esto puede incluir conflictos entre empleados, nuevos empleados que no entienden ciertas políticas o dificultades para contratar a las personas adecuadas cuando hacen falta. Independientemente de la cuestión, cualquier problema relacionado con la plantilla recaerá en el departamento de RR.HH.

Por ello, los profesionales de recursos humanos deben ser hábiles a la hora de resolver problemas, sentirse cómodos analizando datos y tener confianza para proponer soluciones eficaces para prácticamente cualquier cosa: desde abordar las preocupaciones de los empleados, hasta mejorar los procesos de RR.HH., pasando por mejorar el lugar de trabajo y su cultura.

Ser éticamente íntegro

El personal de RR.HH. suele manejar información sensible y confidencial a diario. Por lo tanto, es crucial que todos los profesionales de RR.HH. mantengan los más altos estándares éticos, garantizando que todas las interacciones y decisiones sean justas y equitativas, y que toda la información personal se maneje con confidencialidad y cuidado.

Una mentalidad basada en los datos

Las empresas producen enormes cantidades de datos, y esos datos desempeñan un papel importante en los recursos humanos. Los datos, cuando se utilizan junto con un potente software de RRHH, permiten a los profesionales de RR.HH. analizar las tendencias de la plantilla, tomar decisiones inteligentes basadas en datos y desarrollar iniciativas estratégicas que optimicen todos los aspectos de la gestión de personas, incluyendo la adquisición de talento, la retención, el desempeño y el compromiso de los empleados.

Los mejores profesionales de RR.HH. se sienten cómodos trabajando con este tipo de datos y con las herramientas necesarias para analizarlos de forma eficaz. Esto les permite tomar decisiones informadas, realizar un seguimiento del progreso y optimizar sus iniciativas.

«Los profesionales de RR.HH. de hoy deben ser capaces de aplicar los datos para ayudar a sus organizaciones a gestionar eficazmente a su personal. Y deben ser expertos y estar al día en la tecnología que puede automatizar las funciones de trabajo para garantizar la productividad y la eficiencia continuas.» Ani Banerjee, Directora de Recursos Humanos de KnowBe4. Escribe para HR Executive.

Saber trabajar en equipo

Los equipos de RR.HH. actuales no trabajan de forma aislada. La colaboración con otros departamentos, la dirección y los empleados es esencial. Sobre todo cuando se trata de poner en marcha iniciativas importantes relacionadas con el personal. Por lo tanto, ser un «team player» y establecer relaciones positivas en toda la organización es una cualidad clave.

Ser conscientes de la diversidad de las personas

La diversidad y la inclusión son temas de enorme importancia en estos momentos. De hecho, se prevé que las iniciativas de Diversidad e Inclusión ocuparán un lugar prioritario en la agenda de RR.HH. durante los próximos años.

Teniendo esto en cuenta, los grandes profesionales de recursos humanos deben comprender la importancia de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo. Deben trabajar activamente para crear culturas empresariales que respeten y valoren las diferencias, y ayudar a fomentar un espacio de trabajo equitativo e integrador.

Sentirse cómodo resolviendo conflictos

Los conflictos son inevitables en cualquier organización. Sin embargo, los problemas no resueltos pueden provocar el descontento de los empleados, una menor productividad e incluso problemas legales para la empresa. Un buen profesional de RR.HH. debe sentirse cómodo y tener confianza a la hora de intervenir para mediar en los conflictos, poner paz y evitar que las cosas se les vayan de las manos.

Además, los profesionales de RR.HH. deben mantener la calma bajo presión, saber hablar con la gente y conocer las normas al dedillo. Esto significa que pueden evitar problemas mayores y asegurarse de que se mantiene la cordialidad y un clima positivo.

Gran organización y puntualidad

A menudo, los equipos de recursos humanos tienen que hacer malabarismos con grandes cargas de trabajo: desde la contratación de nuevo personal y la administración diaria de la plantilla, hasta la gestión de compensaciones y recompensas y la resolución de problemas de los empleados. No hay dos días iguales.

Ser muy organizado y puntual ayuda a mantener las cosas encarriladas. Los grandes profesionales de RR.HH. sabrán dónde está cada cosa, cuándo vencen los plazos y quién necesita qué y cuándo. Ser organizado significa que pueden responder con rapidez y garantizar que los empleados reciben el apoyo y los recursos que necesitan.

Comprometidos con el aprendizaje continuo

Como se ha mencionado anteriormente, el mundo de los recursos humanos cambia constantemente y rara vez se detiene. Esto significa que es esencial que los profesionales de RR.HH. se mantengan al día de las leyes, normativas y buenas prácticas en esta materia. Los buenos profesionales de RR.HH. están comprometidos con el aprendizaje continuo y el desarrollo profesional.

Fuerte sentido del liderazgo

Por último, pero no por ello menos importante, en nuestra lista está el sentido del liderazgo. Algunos puestos específicos de RR.HH. requieren dotes de liderazgo para dirigir equipos e influir en las decisiones de la organización. Sin embargo, las cualidades de liderazgo son siempre útiles en el sector, debido al número de interacciones que mantienen con los empleados y los directivos de la empresa.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los lectores opinan

¿Cuál consideras que es el mayor desafío en la implementación de medidas de seguridad en las empresas?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital