La experiencia en el campo de los recursos humanos confirma que el feedback y la evaluación continua del desempeño de los empleados son esenciales no solo para el éxito de la empresa, sino también para el éxito individual de cada uno de los profesionales que la integran.
“Cuando el feedback continuo y la evaluación del desempeño se combinan de manera efectiva, afirma Alana Rincon, directora Digital & People de la compañía de RRHH Nexian, se activa una poderosa fórmula que mejora el rendimiento, la consecución de objetivos, el desarrollo profesional, la resolución de problemas, la retención de talento y la adaptación a un entorno empresarial en constante cambio. Es como si pusiéramos unas alas que impulsan a los profesionales hacia su máximo potencial”, añade la directiva.
Es una acción cada vez más aceptada por los equipos y los expertos coinciden en que esta evaluación ya no es solo un test anual, sino una oportunidad para establecer objetivos claros y medibles que alineen los deseos de los empleados con los de la organización a corto plazo. “Son prácticas esenciales que han evolucionado con el tiempo y que hoy en día son reconocidas por su capacidad para permitir a los profesionales entender mejor sus roles y qué se espera de ellos -en términos de productividad, eficiencia, rentabilidad, desarrollo profesional, adaptabilidad, etc-, contribuir al éxito de la empresa y diseñar planes de desarrollo personalizados”.
Razones del miedo a la evaluación de desempeño
El miedo a la crítica, el temor a consecuencias negativas en su carrera dentro de la empresa o, en muchos otros casos, una mala puesta en marcha de este mecanismo por parte de las empresas ha llevado a muchos empleados a mostrar cierta aprensión hacia estas evaluaciones de desempeño.
“Los principales motivos que muestran los empleados hacia esta herramienta son la falta de claridad en los criterios, la percepción de sesgos, prejuicios, falta de equidad o favoritismo, el temor a que esta evaluación se enfoque en las debilidades, en lugar de fortalezas, falta de oportunidad para el diálogo, etc.” afirma Rincón. Otros desafíos a superar son la resistencia al cambio de los trabajadores o la falta de capacitación adecuadas de los supervisores.
Con el objetivo de generar experiencias positivas, desde Nexian se apuesta por abordar este desafío “buscando el compromiso de la alta dirección, y apostando por una cultura organizacional que valore la mejora continua”.
La directora de Digital&people subraya la relevancia de la evaluación del desempeño al declarar que “es la brújula que guía a los empleados hacia su máximo potencial, proporcionando un marco estructurado para el crecimiento profesional y la alineación estratégica».
Cómo realizar correctamente una evaluación del desempeño: la guía hacia el crecimiento
La evaluación del desempeño complementa el feedback continuo al proporcionar una visión más estructurada del rendimiento de los empleados. A través de procesos planificados y metódicos, se evalúan objetivos, logros y competencias. Esta herramienta permite a los empleados alinear su desarrollo con los objetivos de la organización y brinda a los líderes información valiosa para la toma de decisiones.
Para llevarla a cabo de forma efectiva, las organizaciones deben utilizar herramientas apropiadas. Estas pueden incluir sistemas de encuestas y cuestionarios, evaluación 360 grados y/o plataformas de gestión del rendimiento. “La elección de la herramienta adecuada depende de la cultura y las necesidades específicas de la empresa”, añade la experta de Nexian.
El otro componente fundamental de este método es lograr un feedback continuo. La recomendación de Nexian consiste en fomentar un diálogo constante entre empleados y supervisores, abordando los problemas de forma adecuada, reconociendo los logros y ajustando los objetivos a medida que evolucionan las circunstancias.
Una brújula para el éxito.
En palabras de Rincón «la evaluación del desempeño es la brújula que guía a los empleados hacia su máximo potencial y tiene también un vínculo directo con la compensación”. Las empresas suelen utilizar los resultados de las evaluaciones para determinar los aumentos salariales y las bonificaciones. Esto crea un incentivo adicional para que los empleados se esfuercen por mejorar su rendimiento” concluye.