24 de febrero de 2024

El Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación presenta la quinta edición del Human Capital Outlook

El Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación presenta la quinta edición del Human Capital Outlook
  • El complejo contexto del mercado laboral, así como la «avalancha» de modificaciones normativas, hace cada vez más necesario para las empresas el asesoramiento experto en materia laboral y de RRHH.
  • La tasa de temporalidad ha alcanzado el 17,9%, su nivel mínimo de los últimos 35 años, mientras caen las tasas de permanencia de los trabajadores con contrato indefinido.
  • La subida del salario mínimo, y en mayor medida la de las cotizaciones sociales, suponen un desafío en el avance del mercado laboral.

El Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación ha presentado, hoy en València, la quinta edición del Human Capital Outlook, el informe de referencia sobre el mercado laboral español, elaborado por el Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación. 

La jornada contó con las intervenciones destacadas de Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV); Fátima Báñez, presidenta del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación y ex ministra de Empleo y Seguridad Social; Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados; Martín Godino, socio director de Sagardoy Abogados; Ramón Palacín, socio director de EY Abogados, Rafael Doménech, Catedrático de Fundamentos de análisis económico de la Universidad de Valencia, Gemma Fabregat, Catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia y Juan Pablo Riesgo, secretario del Consejo Asesor del Instituto EY-Sagardoy y socio responsable de EY Insights, entre otros.

Tras agradecer que se haya elegido València para presentar el informe, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha lamentado que las importantes iniciativas legislativas unilaterales del Gobierno, sin diálogo social, estén haciendo tambalear los equilibrios alcanzados en la reforma laboral y en la negociación colectiva. Igualmente ha advertido que pese a que diferentes estudios, entre ellos el de la propia CEV, apuntan a que la economía española mantuvo el pulso del crecimiento en el cuarto trimestre del año pasado y hará lo propio en el arranque de 2023, un crecimiento que puede verse amenazado ya no sólo por los elementos que vienen del exterior como la desaceleración económica global, los elevados costes energéticos y de materias primas, los altos niveles de inflación o la subida de tipos de interés, sino también por los del interior. «La subida del salario mínimo y en mayor medida la de las cotizaciones sociales frenarán el avance del mercado laboral», ha asegurado.

Fátima Báñez, presidenta del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación y ex ministra de Empleo y Seguridad Social, recordó que «el Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación tiene el compromiso de impulsar, desde la sociedad civil, la gestión de personas y la innovación como fuente de ventaja competitiva ante los retos y oportunidades a los que se enfrenta el mercado de trabajo español. El Human Capital Outlook se ha convertido en una publicación de referencia, con información actualizada del mercado de trabajo, la regulación laboral y la gestión del talento en un entorno exigente y cambiante. Con esta quinta edición, reforzamos el objetivo de ofrecer una herramienta rigurosa e inspiradora de soluciones para convertir los desafíos a los que nos enfrentamos en oportunidades de crecimiento empresarial y de desarrollo económico y social de España». 

En palabras de Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, «el asesoramiento experto en materia laboral se vuelve cada vez más necesario ante la avalancha de modificaciones normativas y los cambios constantes de la doctrina judicial. La actualización constante del abogado es tan perentoria como compleja ya que la multitud de normas aprobadas vía Real Decreto ley generan una conflictividad procesal que requiere preparación y competencia en sede judicial».

Ramón Palacín, socio director de EY Abogados abogó en su intervención de un modelo de crecimiento inclusivo y de desarrollo sostenible, «donde debemos apostar por empleos más productivos y de calidad, capaces de dominar la transición a una economía cada vez más verde y digital, y con una legislación capaz de sostener e impulsar los nuevos cambios sociales y demográficos en los que estamos inmersos».

Principales conclusiones del Human Capital Outlook 

Una de las conclusiones destacadas del primer bloque del informe, Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo, es la evolución del empleo «al ralentí» en la segunda parte de 2022, al tiempo que las horas trabajadas aún no han recuperado los valores prepandémicos, con la excepción de las horas y los puestos de trabajo registrados en la contabilidad nacional. Al mismo tiempo, el producto por hora trabajada en el último trimestre del pasado año superó los registros prepandemia, si bien fue insuficiente para contrarrestar el descenso en la intensidad del empleo. Mientras, gracias a motivos estacionales, la tasa de paro repuntó hasta el 12,9% aunque el desempleo de larga duración creció menos que el total manteniéndose en cifras inferiores a la pandemia. 

Del análisis de este Observatorio se deduce que la reforma laboral ha conseguido reducir de forma importante la contratación temporal hasta niveles mínimos desde hace más de tres décadas. Así, desde abril de 2022 a enero de 2023, el número de contratos indefinidos se ha multiplicado por 3,6 y el de fijos discontinuos, por 10,4, mientras que los contratos por obra y servicio se han suprimido. La tasa de temporalidad ha alcanzado el 17,9%, su nivel mínimo en los últimos 35 años, mientras que caen las tasas de permanencia de los trabajadores con contrato indefinido. 

Además, aislando el impacto de las modificaciones normativas, el Observatorio construye una serie de «paro efectivo» -con la suma de demandantes parados y aquellos con relación laboral- que, según las cifras registradas, creció entre junio de 2022 y enero de 2023 en 346.000 personas. Dichas cifras evidencian un aumento en la evolución del paro que, hasta entonces, se había mantenido en niveles similares.

En lo referido a las tendencias en el medio y largo plazo, se observa una creciente dificultad para cubrir puestos vacantes, que podrían incrementar las tensiones salariales en algunos sectores y ocupaciones. También identifica los cambios demográficos intensos que ayudarían a explicar el desajuste en la evolución del empleo, de las horas trabajadas o de los problemas de relevo generacional, lo que limitaría el crecimiento del empleo, especialmente, en algunas regiones. En el terreno positivo, concluye el Observatorio que, afortunadamente, la participación en la formación continua sigue aumentando en todas las edades y niveles educativos. 

Novedades legislativas a la vista

El segundo bloque del informe, sobre Actualidad Jurídico-Laboral, elaborado por Sagardoy Abogados, analiza las novedades legislativas con alto impacto en el nivel de actividad, entre otras la reciente reforma del sistema público de pensiones. Su frenética marcha, a veces tramitada por vías extraordinarias, así como la trascendencia de algunas recientes sentencias, hacen necesario hacer un seguimiento cercano de las mismas. También sobre aquellas iniciativas que se encuentran en tramitación, como el anteproyecto de Ley de familias (trasposición de Directiva sobre conciliación de vida familiar y profesional de los progenitores), anteproyecto de Ley de industria, anteproyecto de ley de condiciones laborales transparentes y previsibles o la Ley de representatividad paritaria, entre otras.

La hora de la transformación digital en RRHH 

Finalmente, el tercer y último apartado del informe, Tendencias en Capital Humano, elaborado por el equipo de Workforce Advisory de EY, y presentado en la jornada por el socio de la práctica Carlos Prieto, pone el foco en los retos de la transformación digital para quienes tienen la responsabilidad de liderar las áreas de Recursos Humanos en sus respectivas empresas y organismos. La evolución del trabajo híbrido y las competencias digitales impulsan de forma creciente la decisión de estos directivos sobre la cartera de soluciones tecnológicas orientadas a la innovación. Un camino que supone una gran oportunidad para maximizar el impacto de la tecnología de RRHH sobre la gestión de personas: en la eficiencia, la productividad y la retención del talento y, como consecuencia, en los resultados de negocio.

Por último, el informe también concluye que la necesidad creciente de fidelizar el talento, fomentar una cultura de trabajo híbrida y obtener y desarrollar skills necesarias para el futuro, pone más si cabe el foco en los responsables de Recursos Humanos. Para enfrentar estos retos, la tecnología aplicada a la experiencia del empleado tiene un papel preponderante apoyando sus aspiraciones, bienestar y progresión profesional, y garantizando al tiempo la compresión de la evolución cultural de las organizaciones. 

Sobre el Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación

El Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación se constituye como foro de ideas para impulsar la gestión del talento y la innovación como fuente de ventaja competitiva de la economía española. Presidido por Fátima Báñez, ex ministra de Empleo y Seguridad Social, cuenta con un Consejo Asesor con expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la gestión empresarial, jurídico, académico y del diálogo social.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Deja un comentario

Lo más leído
Los lectores Opinan


¿Cuál es la prioridad para atraer y fidelizar a la Generación Z?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Registro a nuestro boletín






AGREGUE LA DIRECCIÓN NORESPONDER@RRHHDIGITAL.COM A SU LISTA DE CONTACTOS O LISTA BLANCA DE CORREO PARA EVITAR EL SPAM

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.

rrhhdigital