TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El talento y la formación, grandes motores del desarrollo turístico en 2023

FITUR pondrá el foco en la evolución y la gestión del talento en las organizaciones y empresas, así como en la oferta del sector educativo para que empresas y profesionales cuenten con la mejor formación posible adaptada a las necesidades del turismo del siglo XXl

16:30 - 24 de Enero del 2023
El talento y la formación, grandes motores del desarrollo turístico en 2023

FITUR, Feria Internacional de Turismo organizada por IFEMA MADRID que se celebrará del 18 al 22 de enero, volverá a destacar en su sección FITUR Talent la importancia del talento y la formación como motores del desarrollo turístico e impulso económico.

Bajo el lema “¿Cómo ayuda el sector educativo a la industria turística del siglo XXI?”, la cuarta edición de este Foro, coordinado por el medio de comunicación EDUCACIÓN 3.0 y que cuenta con el patrocinio de HTL International School Spain (centro educativo privado internacional con sedes en Barcelona, Valencia y Madrid que ofrece programas propios de grado, másteres y diplomas), se centrará en la evolución y la gestión del talento en las organizaciones y empresas durante los últimos años, las principales tendencias de futuro y otros grandes retos y desafíos relacionados con la formación y la educación.

FITUR, en su vocación de ofrecer a la industria turística herramientas orientadas a impulsar su crecimiento, estrenó en su edición de 2020 este espacio monográfico centrado en las personas, en su talento, su formación, sus habilidades y su capacitación profesional. En un sector caracterizado por la constante evolución, las empresas necesitan contar con profesionales dotados con la mejor y más completa formación. Personas ágiles y preparadas para interactuar con el nuevo turista digital (exigente, híper conectado y omnicanal) y que tengan los conocimientos necesarios para gestionar las nuevas tecnologías que están impactando en el negocio turístico (big data & analytics, inteligencia artificial, chatbots, blockchain, IoT, etc.).

En la edición de este año, FITUR Talent analizará lo que ofrece el sector educativo a estos profesionales; si las universidades y los centros de formación han actualizado sus contenidos a esta realidad; qué papel jugará la nueva Formación Profesional Dual en este nuevo escenario; y cuáles son las claves que los responsables de formación tienen que tener en cuenta para adaptarse a las demandas de una industria, en la que progresivamente las máquinas se ocupan de las tareas más rutinarias y las personas se emplean en funciones de mayor valor.

El programa de FITUR Talent se desarrollará el próximo 20 de enero y contará con una completa agenda protagonizada por expertos vinculados con la formación y el talento en el sector turístico. Así, por ejemplo, en la conferencia “Las reglas de turismo han cambiado, cambiemos las reglas de la educación”, Polina Grek, Head of Academic Department de HTL School, analizará los diferentes tipos de estudios necesarios para los diversos niveles profesionales o cómo las tecnologías ayudan a mejorar el aprendizaje. 

Por su parte, Tolo Deya, Vicedecano de la Facultad de Turismo de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), subrayará en la conferencia “The New Age Talent” la transformación que está experimentando el sector turístico debido sobre todo a la irrupción de las nuevas tecnologías, así como la importancia de que las entidades dedicadas a la formación en turismo se adapten a estos cambios si desean formar a los futuros trabajadores. En este sentido, expondrá los diferentes proyectos formativos e iniciativas que su centro y la empresa Direct Beds han puesto en marcha durante los últimos años y que han permitido maximizar las tasas de inserción laboral de los estudiantes.

Asimismo, la conferencia “Soluciones ante el actual reto de la falta de talento en el turismo” de Pablo Torres, colaborador del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (Universidad de Alicante), se centrará en las carencias que la pandemia ha puesto al descubierto; especialmente la dificultad para encontrar talento en el sector turístico. Las causas van desde las puramente demográficas a la brecha existente entre la educación y el entorno laboral, entre otras. Torres analizará estos desafíos y propondrá diferentes soluciones a los retos que existen en la actualidad.  

Muchas de las ideas y conclusiones ofrecidas por los diversos expertos durante toda la jornada serán analizadas en la mesa redonda que cerrará el evento con el título “Talento y formación, motores del desarrollo turístico”, que contará con la participación de profesionales de destacadas empresas del sector.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo será el 2023 en términos empresariales y laborales?
Se mantendrá en la misma línea que 2022
La situación mejorará en comparación a los años anteriores
Se avecinan tiempos muy duros, no se espera una 'remontada'
Habrá que esperar al primer trimestre para hacernos una idea
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2023 RRHHDigital