TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El e-learning muestra sus principales tendencias para 2023 en IFEMA

ExpoElearning, evento líder en e-learning dirigido a los responsables de formación y profesionales de RRHH, que tendrá lugar el 23 y 124 de marzo en el Recinto Ferial de IFEMA, nos habla de las principales tendencias en e-learning de cara a 2023, destacando el uso de la inteligencia artificial en el ámbito formativo

POR RRHHDigital, 15:30 - 22 de Enero del 2023
El e-learning muestra sus principales tendencias para 2023 en IFEMA

El evento tendrá lugar los próximos 23 y 24 de marzo en el recinto Ferial de IFEMA, Madrid, servirá de marco para discutir las principales tendencias en e-learning de cara a 2023, destacando el uso de la inteligencia artificial en el ámbito formativo y el reciente lanzamiento de ChatGPT, que está siendo un auténtico boom. Así, entre las tecnologías emergentes que cogerán fuerza en 2023 y aportarán innovaciones con aplicaciones específicas en formación, destacan las siguientes:

1. Chat GPT, Inteligencia Artificial y Machine Learning:

La Inteligencia Artificial (IA) escala posiciones, y este año, vuelve a postularse como la tendencia que mayor desarrollo tendrá en 2023, avanzando a pasos agigantados y posibilitando múltiples aplicaciones para la personalización del aprendizaje.

Dentro de la Inteligencia Artificial uno de los sistemas más innovadores es el ChatGPT, capaz de responder a cualquier cosa que le pidas. Se trata de una inteligencia artificial que está entrenada para mantener conversaciones, de manera que solo tienes que hacerle preguntas de manera convencional y las entenderá, ya que está basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI. Es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.

Las respuestas de este chat son tan naturales y exactas, que muchas veces es complicado distinguir sus respuestas de las de un ser humano.

2. Blockchain: autenticidad y seguridad de datos

El auge de las criptomonedas y el uso del Blockchain ha servido para facilitar los pagos seguros y fáciles de cursos en plataformas formativas. Como tendencia a destacar está el uso de Tokens, que hace que el pago sea más sencillo, rápido y barato que los pagos tradicionales.

Estos NFTs pueden ser utilizados como certificados de excelencia académica, permitiendo una verificación y seguridad adicionales, reduciendo la posibilidad de falsificación. También pueden ser utilizados como recompensa por el logro académico y como forma de demostrar la participación y progreso en eventos y actividades extracurriculares. Además, el Blockchain puede ser utilizado para el registro de la propiedad intelectual.

3. Despegue moderado del metaverso

Desciende en el ranking esta tendencia que el año pasado se incorporó como la estrella y que causó una gran expectación auspiciada por las millonarias inversiones de grandes corporaciones como Meta y Microsoft, en su esfuerzo por englobar su visión de los mundos digitales donde podemos socializar, comprar, trabajar, jugar y formarnos, dando lugar a aplicaciones específicas para el aprendizaje.

Pero tras un año de iniciativas en todos los sectores y de grandes expectativas, no ha conseguido tener una metodología y pedagogía específica que sume en su impacto para reforzar el aprendizaje significativo y experiencial.

4. Realidad extendida (XR) más accesible

Estas tecnologías se encuentran agrupadas en el término paraguas que conocemos por realidad extendida (XR), a la que además se suma las interfaces cerebro-ordenador (BCI),el vídeo 360º, la IA o el 5G. Una convergencia de tecnologías e innovaciones que son la base para la optimización de la experiencia metaversal y conseguir la digitalización de los sentidos en entornos inmersivos e hiperrealistas.

5. Avatar vs. Gemelo Digital

Ya hay expertos que pronostican que en los próximos años veremos una proliferación de gemelos digitales de humanos que generarán cambios tanto en nuestros perfiles profesionales como personales. Un paso más allá del típico avatar, que no deja de ser una representación gráfica de un usuario para su identificación en Internet. En su lugar, el gemelo digital es una réplica exacta de algo (animado o inanimado) en el mundo físico, pero con la función de proporcionar retroalimentación a la versión de la vida real.

Los gemelos digitales serán dispositivos animados por inteligencia artificial capaces de aprender de manera constante, que combinados con el internet de las cosas (por ejemplo, sensores conectados a áreas vitales de funcionalidad), pueden aprender constantemente, sentir una caricia, construir una identidad equilibrada emocionalmente y auto-modificarse.

6. Aumento del micro y nanoaprendizaje

El Microlearning y el Nanoaprendizaje han crecido en popularidad en los últimos años debido al aumento del uso de smartphones y la disponibilidad de microformaciones rápidas y fáciles de acceder (enfocadas y de alto impacto). Es la forma ideal para encontrar respuestas rápidas a problemas específicos. Al que se suma el auge de la elección preferente del formato vídeo, en 'streaming' (cuándo, cómo y dónde se quiera ver) para ser visualizado desde el móvil.

7. Contenidos gamificados

Finalmente, la gamificación también destaca como tendencia ya consolidada y que seguirá siendo protagonista en el campo de la formación, que ha demostrado tener numerosos beneficios en el aprendizaje de calidad. Esta técnica puede mejorar la memoria, la toma de decisiones, la implicación y la perseverancia de los estudiantes y aumentar su compromiso con el proceso de aprendizaje.

Estos temas y muchos más tendrán lugar los próximos 23 y 24 de marzo de 2023 en ExpoElearning, en el recinto ferial de IFEMA. La edición de 2023, coorganizada por Kenes Group e IFEMA MADRID, girará en torno a la transformación digital en entornos corporativos y educacionales.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo será el 2023 en términos empresariales y laborales?
Se mantendrá en la misma línea que 2022
La situación mejorará en comparación a los años anteriores
Se avecinan tiempos muy duros, no se espera una 'remontada'
Habrá que esperar al primer trimestre para hacernos una idea
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2023 RRHHDigital