TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Jornada laboral de cuatro días: ¿qué opinan los trabajadores?

Un estudio realizado por el portal de empleo Jobatus obtuvo que el 45% de las personas rechazan una reducción de la jornada laboral en 4 días, si eso conlleva una reducción de su salario

11:00 - 22 de Noviembre del 2022
Jornada laboral de cuatro días: ¿qué opinan los trabajadores?

Cada vez suena con más fuerza el nuevo proyecto que se tiene en mente respecto al horario laboral, ya son algunos países que han implementado jornadas semanales de 4 días laborales como, por ejemplo, Bélgica. 

El objetivo de este modelo de jornada es conseguir mantener la productividad de los empleados y conseguir un mayor equilibrio de la vida laboral y personal.

Para que sea posible la reducción de la jornada laboral, las empresas tienen que asegurar que la productividad por parte de ellos empleados sigue siendo la misma y sus beneficios siguen siendo los mismos.

La idea principal de este proyecto es reducir las horas laborales semanales de 40 a 32 horas semanales, pero en países como Bélgica han introducido la posibilidad de trabajar 4 días a la semana, pero sin reducción de horas ni de horario.

Con la reducción de la jornada laboral en 4 días semanales está demostrado que se podrían obtener distintos beneficios como una mayor productividad y compromiso por parte de ellos trabajadores, una mayor conciliación de la vida personal y laboral, y una reducción del impacto atmosférico derivado de la reducción del desplazamiento de los trabajadores.

El equipo de Jobatus.es ha realizado un estudio para identificar cuál es la opinión de sus usuarios respecto a este nuevo proyecto.

Para ello han creado una encuesta con diferentes cuestiones, la encuesta ha sido enviada a un total de 10.000 usuarios.

Los datos más interesantes que han obtenido han sido: 

  • El 45% de los usuarios rechazan la reducción de su jornada laboral si eso conlleva una reducción de su salario. 
  • El 24% de los usuarios se podrían plantear una reducción de días en su jornada laboral si la bajada de salario no es muy significativa.
  • El 82% de los usuarios valoran de manera positiva la implantación de la jornada laboral de 4 días, ya que piensan que mejorara su vida personal y un mayor equilibrio laboral y personal.
  • Mientras que el 18% de los usuarios valoran de manera negativa la reducción de la jornada laboral por motivos como el implemento de un número más de horas trabajadas los días que se trabaja y una mayor carga de trabajo.
  • El 85% de los usuarios creen que la reducción de jornada laboral en 4 días tendría un impacto positivo en su rendimiento y productividad, ya que al obtener una mayor conciliación de la vida personal y laboral irían con mejor actitud y motivación a su trabajo. 

En conclusión, para la mayoría de los usuarios encuestados, les parece buena idea la jornada laboral de 4 días semanales si ello no conlleva una reducción de su salario.

En los casos en los que la reducción de días conllevase una reducción de su salario, un mayor de número de horas trabajadas en esos 4 días empieza a generarse más dudas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital