TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El teletrabajo y el workation, variables determinantes para los empleados a la hora de seleccionar sus vacaciones

El teletrabajo, el trabajo por proyectos, la empresa “líquida”, el “workation”… son algunas de las variables que han hecho que los empleados hayan modificado sus hábitos con respecto a la elección de sus días de vacaciones. Tal y como se destaca desde Woffu, las vacaciones de verano son más flexibles y se extienden entre junio, julio y agosto e incluso septiembre y no solo en agosto, como era lo habitual

02:00 - 27 de Julio del 2022
El teletrabajo y el workation, variables determinantes para los empleados a la hora de seleccionar sus vacaciones

“Agosto, ¿cerrado por vacaciones?”. Ya no tanto. En los últimos años y, sobre todo a raíz de la crisis sanitaria y el auge del teletrabajo, se ha observado un cambio de tendencia en lo que respecta al periodo que escogen los empleados para disfrutar de sus vacaciones estivales. El teletrabajo, el concepto de empresa “líquida”, el trabajo por proyectos, etc. son causas de este cambio, tal y como se destaca desde desde Woffu, startup especializada en la optimización de la gestión del tiempo de los empleados.

Teletrabajo y “workation”

El trabajador ahora tiene más libertad de movimiento y puede desempeñar su labor desde cualquier sitio. Esto implica que no tiene por qué esperar un periodo concreto para instalarse en el lugar de vacaciones. Con lo que los propios trabajadores también son más flexibles a la hora de elegir sus fechas. En la línea de esto está el “workation” o trabajar desde el lugar de vacaciones, el empleado puede compaginar trabajo y vacaciones en el mismo destino. Del mismo modo, el auge del trabajo por proyectos hace que los empleados puedan planificarse con mayor libertad.

Empresas “líquidas”

Todo lo anterior, teletrabajo, workation, trabajo por proyectos, son características de las empresas “líquidas”. “Hoy en día, las corporaciones ya no son compartimentos cerrados en los que no hay cambios, sino que saben adaptarse y dar respuesta a las demandas de la sociedad, y ahí la base de su éxito” apuntan desde Woffu.

Alternar trabajo y periodos de descanso

Por todo ello, las vacaciones se extienden desde julio hasta incluso septiembre, no como se venía haciendo hasta el momento que eran principalmente en agosto. “Hace años parecía que el país se paralizaba en el mes de agosto. Sin embargo, se observa un cambio de tendencia en los últimos años” apuntan desde Woffu a lo que añaden “del mismo modo, es común que el empleado intercale periodos de vacaciones con trabajo, o que alargue fines de semana, en lugar de coger todos los días seguidos”

Falta de iniciativa y digitalización

Sin embargo, hay aspectos que no han cambiado y es que, según datos de Woffu, a los directores de RRHH les sigue costando que los trabajadores tomen la iniciativa y soliciten sus vacaciones con antelación. En este punto es interesante destacar el estudio llevado a cabo por SD Worx según el cual afirma que, a pesar de la creciente digitalización en el sector de recursos humanos, el proceso de solicitud de vacaciones no siempre se realiza de forma digital. Sólo la mitad de los participantes en el estudio han indicado que pueden solicitar vacaciones a través de su ordenador. Sobre todo los empleados holandeses (66%), noruegos (59%) y suecos (58%) hacen uso de ello. El 38% de los empleados europeos utiliza a veces su smartphone para solicitar vacaciones.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál te parece el beneficio social más atractivo en la actualidad?
Flexibilidad (teletrabajo, horarios adaptables...)
Cheque restaurante
Programas de bienestar 360
Formación bonificada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital