TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El Gobierno prorroga los ERTE de la pandemia y reduce las exoneraciones a las empresas

  • El nuevo esquema de ERTE fijado en la nueva Reforma Laboral entrará en vigor y en aplicación a partir del 1 de abril de 2022.
  • Como novedad, el Ministerio de Seguridad Social reduce notablemente las exoneraciones a las cuotas que pagan las empresas que sigan en ERTE durante el mes de marzo.

POR RRHHDigital, 12:57 - 22 de Febrero del 2022
El Gobierno prorroga los ERTE de la pandemia y reduce las exoneraciones a las empresas

El próximo 28 de febrero estaba previsto el fin de los ERTE de pandemia, sin embargo, hace escasas horas Gobierno, sindicatos y empresarios han acordado prorrogar un mes más, hasta el 31 de marzo, la regulación actual de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de pandemia. Un nuevo acuerdo que se cerraba este lunes en el Consejo de Ministros.

Periodo de adaptación a la nueva Reforma Laboral

Tras este acuerdo, el actual sistema de ERTE diseñados para afrontar la crisis de la Covid-19 se mantendrá, al menos, hasta el 31 de marzo, pero ¿cuál es el verdadero motivo de esta nueva prórroga? La petición llegó en primer lugar por parte de los agente sociales, aunque finalmente se logró gracias al consenso de las tres partes. El objetivo no es otro que dar tiempo a las empresas a adaptarse al nuevo esquema de ERTE diseñado y aprobado en la nueva Reforma Laboral.

Un nuevo mes de transición de los ERTE de pandemia al que actualmente aún siguen acogidas 100.000 personas.

Los ERTE se mantienen pero las exoneraciones se rebajan

La otra gran novedad llega con la reducción de las exoneraciones a las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social: 

  • ERTE de fuerza mayor: en estos casos, la exoneración será del 90%.
  • Empresas con planes de formación: para las empresas donde hay planes de formación, las exoneraciones se rebajarán en 20 puntos de cara al 28 de febrero.
  • Empresas donde no se desarrollan planes de formación: las exoneraciones pasarán del 40% al 20% si tienen 10 o más trabajadores y del 50% al 30% en el caso de 10 o menos trabajadores.

Durante este mes y hasta el próximo 1 de abril como fecha límite, las empresas deberán solicitar el cambio a un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o de fuerza mayor de acuerdo con lo aprobado en la nueva Reforma Laboral

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo será el 2023 en términos empresariales y laborales?
Se mantendrá en la misma línea que 2022
La situación mejorará en comparación a los años anteriores
Se avecinan tiempos muy duros, no se espera una 'remontada'
Habrá que esperar al primer trimestre para hacernos una idea
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2023 RRHHDigital