22 de junio de 2025

El mercado laboral seguirá sufriendo si la mejora sanitaria no se traduce en menores restricciones

El mercado laboral seguirá sufriendo si la mejora sanitaria no se traduce en menores restricciones

De cara a los próximos tres meses, el indicador apunta a una estabilización durante el mes de marzo y a una posterior recuperación durante los meses centrales de la primavera

Los registros de afiliación a la Seguridad Social de febrero se comportan en línea con lo esperado y el total de afiliados se incrementa en 21.000 personas, muy por debajo del registrado el año anterior (+85.700), traduciéndose en un empeoramiento de la tasa interanual hasta el -2,08% (desde el -1,75% en enero).

El paro registrado aumenta por quinto mes consecutivo, anotándose en febrero una subida de 44.400 personas respecto al mes anterior, lo que lleva a la tasa interanual a repuntar casi dos puntos hasta situarse en el 23,5%.

De acuerdo con Asempleo y, de cara a los próximos tres meses, el indicador apunta a una estabilización durante el mes de marzo y a una posterior recuperación durante los meses centrales de la primavera. Se espera a su vez un drástico cambio en el signo de la tasa interanual de evolución de la afiliación, debido al efecto base provocado por el confinamiento a estas alturas del año pasado.

Valoración ASEMPLEO

El control de la situación sanitaria en marzo será la variable clave que determinará la evolución del empleo. Todo apunta a que, a pesar de la mejora en la situación sanitaria y el avance en la vacunación, una parte de las medidas de restricción de la actividad se mantendrán hasta después de Semana Santa, lo que no contribuirá a la recuperación del mercado laboral en un periodo estacionalmente bueno para el empleo.

Andreu Cruañas, Presidente de ASEMPLEO

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál crees que es la principal razón por la que el talento invisible no llega a desarrollarse en las organizaciones?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
rrhhdigital