18 de junio de 2025

La tasa de paro en el sector turístico es 10 puntos inferior a la general

La tasa de paro en el sector turístico es 10 puntos inferior a la general

Recursos Humanos RRHH Digital Las actividades turísticas ocuparon en el tercer trimestre del año a 2.182.050 trabajadores, reflejando un incremento del 1,2% en la tasa interanual, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

La tasa de paro en el sector turístico se situó en el 15,3%, diez puntos porcentuales por debajo de la tasas de paro de la economía general, que alcanza el 25,98%. En el tercer trimestre del año, el turismo supuso el 13% del total del empleo en la economía española.

De las Comunidades Autónomas con mayor peso del empleo turístico se registraron incrementos en el número de trabajadores ocupados en Baleares (8%), en la Comunidad Valenciana (3,9%) y en Andalucía (2,9%). Sin embargo, descendieron en Canarias (-1,1%), en Cataluña (-3,6%) y en la Comunidad de Madrid (-2,1%).

A nivel general, el crecimiento del empleo en el sector se produjo tanto entre los asalariados como entre los autónomos, con subidas del 1,4% y del 1,5%, respectivamente. Los asalariados suponen 1.726.957 trabajadores y dentro del colectivo el incremento de la contratación temporal fue del 9,2%. La tasa de temporalidad se sitúa en el 38,1% frente al 35,3% del tercer trimestre de 2012. También se incrementaron los asalariados con jornada laboral a tiempo parcial, un 10,7%, mientras que los trabajadores asalariados con contrato indefinido se redujeron un 2,9%.
 
También cabe destacar que, en este tercer trimestre, los ocupados en turismo registraron incrementos interanuales en todas las ramas de actividad, salvo los servicios de comidas y bebidas, que descendieron un 0,6%; en términos absolutos, 6.923 ocupados menos.

Sección patrocinada por

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál crees que es la principal razón por la que el talento invisible no llega a desarrollarse en las organizaciones?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
rrhhdigital