6 de julio de 2025

Los autónomos que cotizan por cese de actividad se reducen en 4.000 personas hasta octubre

Los autónomos que cotizan por cese de actividad se reducen en 4.000 personas hasta octubre

Recursos Humanos Digital  Los autónomos que cotizan a la Seguridad Social para cubrir las prestaciones por cese de actividad, accidentes de trabajo o enfermedades profesionales se han reducido en 4.000 personas entre enero y octubre, hasta los 645.981 profesionales, según datos a los que ha accedido la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

   Esta cifra supone el 21,30% de los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA), que a finales de octubre registraba un total de 3.032.724 personas afiliadas.

   La asociación ha destacado que esta evolución «a la baja» contrasta con la «lenta pero mantenida» evolución «favorable» que el sistema ha tenido desde finales de 2010. Según sus datos, solo el 0,5% de los cotizantes ha solicitado esta prestación, aunque ha resaltado que «es más grave aún que tan solo se haya podido beneficiar de ella un porcentaje inferior al 0,1%».

   Además, UPTA ha denunciado que solo se han reconocido un 20% de las solicitudes presentadas, «lo que se ha traducido en una concentración del descenso de la cifra de cotizantes en los últimos meses». La organización ha avanzado que hasta septiembre de 2012 solo se habían presentado a las entidades gestoras 3.379 solicitudes, de las que 238 no llegaron a tramitarse «y, del resto, solo 520 lo fueron de forma positiva».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál será el principal reto de los RRHH de cara al último trimestre del año?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
rrhhdigital