21 de mayo de 2025

Los factores clave para encontrar empleo: la edad y la experiencia laboral

Los factores clave para encontrar empleo: la edad y la experiencia laboral

Recursos Humanos Digital Las empresas establecen en sus procesos de selección una serie de requisitos que todo candidato debe cumplir. Estos criterios les ayudan a ajustar más la búsqueda del perfil que necesitan. Dos de los requisitos que más se repiten en las ofertas de empleo son la edad del candidato y sus años de experiencia en el sector o en un puesto igual o similar al ofertado.
A la hora de realizar un proceso de selección, las empresas valoran de forma muy positiva que los candidatos tengan conocimientos previos sobre el puesto, pero también hay otras competencias y habilidades profesionales que les sirven para realizar una mejor evaluación de los conocimientos y capacidades del candidato. Es difícil acreditar y certificar dichas cualidades ya que son menos visibles. Por ello, aspectos cuantificables como la edad o la experiencia laboral del candidato cobran un mayor protagonismo y se convierten en uno de los sistemas más efectivos para evaluar los distintos perfiles profesionales.

Estableciendo unos márgenes de edad y experiencia, las empresas consideran que pueden afinar más la búsqueda del candidato perfecto para el puesto que quieren cubrir. Según el análisis realizado por Adecco e Infoempleo de 756.888 ofertas de empleo en
toda España, el requisito de edad se ve representado en un 31,78% de las ofertas de trabajo. La media de edad requerida para los puestos ofertados está en torno a los 35 años, siendo los puestos de mayor categoría los que requieren candidatos con una edad superior. El segmento más demandado en las ofertas va de 26 a 30 años. La categoría de empleados es la que cuenta con los profesionales más jóvenes de entre 20 y 25 años.

Además, demostrar cierta experiencia en el sector es un requisito casi indispensable a la hora de optar a un puesto de trabajo. Más del 77% de las ofertas de empleo analizadas indican que el candidato debe tener experiencia previa en el sector o en un puesto similar. El nivel de experiencia solicitado y la categoría profesional están muy relacionados: a mayor categoría del puesto ofertado, más años de experiencia se requieren. En el año 2011, la media de experiencia solicitada para cubrir la oferta de empleo siguió aumentando en todas las categorías profesionales. Para los puestos directivos se solicitan, de media, 6 años de experiencia. En el caso de los mandos, la cifra se sitúa en los 5. Para puestos técnicos se han pedido casi 3 años y para los empleados, la media se establece en 2,3 años.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál crees que es el principal motivo por el que el talento abandona una empresa hoy en día?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
rrhhdigital