17 de mayo de 2025

Los costes laborales en España, la segunda mayor caída de la OCDE hasta marzo

Los costes laborales en España, la segunda mayor caída de la OCDE hasta marzo

Recursos Humanos Digital. Los costes laborales en el conjunto de la OCDE subieron un 0,3% en el primer trimestre del año, lo mismo que entre octubre y diciembre, mientras que en España bajaron un 0,7%, el segundo mayor descenso tras el de Japón (-0,8%).

Los costes laborales en España acumulan caídas en diez de los últimos trimestres (la única excepción fue entre marzo y junio de 2011 con un alza del 0,1 %), lo que constituye la serie más prolongada de reducción de los 34 Estados miembros, informó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

No obstante, la disminución acumulada del coste unitario de la mano de obra desde el primer trimestre de 2009 ha sido más pronunciada en Japón y en Irlanda que en España, donde se sitúa en torno al 94% del que era tres años atrás.

La rebaja del 0,7% en España en los tres primeros meses de 2012 se debió a una mejora de la productividad laboral del 0,8% compensada sólo en parte con un ascenso del 0,1 % de la remuneración de la unidad de trabajo.

En el conjunto de la OCDE, la productividad se mantuvo estable, mientras que la remuneración del factor trabajo creció un 0,3 %.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál es el mayor reto para que una empresa sea verdaderamente sostenible?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
rrhhdigital