RRHH Digital. Aunque los métodos de búsqueda de empleo basados en los anuncios publicados en la prensa o en internet y los intermediarios (head hunters, consultoras de selección, empresas de trabajo temporal y de interim management) son utilizados con mayor frecuencia, no tenemos que descuidar la fórmula de la candidatura espontánea.
El objetivo que se persigue con la candidatura espontánea es el de obtener una entrevista con los responsables de contratación. Para ello es preciso haber identificado muy claramente tu mercado diana y, si no puedes acceder hasta los responsables de la toma de decisiones a través de tus contactos, que es la vía más eficaz, utiliza la presentación directa.
Para poder llevar a cabo este cometido con éxito tienes que disponer del máximo de información sobre la compañía, su situación actual y el contexto en el que se desarrolla su actividad. En este aspecto, la red de contactos es una fuente relevante de información. Hay que tener bien identificado nuestro aporte de valor en función de la investigación realizada al igual que la persona responsable.
Hay que valerse de una carta de presentación convenientemente estructurada, con un primer párrafo sobre la investigación que has realizado, un segundo párrafo con el interés que genera en ti el empleo para el que te postulas, un tercero con tu aporte de valor, o sea donde figuren las razones por las que han de fijarse en ti, que estará basado en los logros que atesoras y que sabes que pueden resultar de interés para tu interlocutor, siempre en función de la información recogida. En el último párrafo has de despedirte agradeciéndole la atención prestada y anunciándole que te pondrás en contacto con él próximamente.
Un vez enviada la presentación , debes realizar un seguimiento, lograr hablar con la persona responsable de contratación e intentar concertar una entrevista.
Resulta habitual no disponer de información acerca de la necesidad que tiene una empresa diana de cubrir un puesto. En caso de que tengas conocimiento de que existe esa posibilidad debes actuar rápidamente, averiguar el nombre del responsable y no dudar en ponerte en contacto con él directamente.
Los comentarios están cerrados.