11 de mayo de 2025

CCOO pide responsabilidad ante el aumento de la prima de riesgo de la deuda española

CCOO pide responsabilidad ante el aumento de la prima de riesgo de la deuda española

RRHH Digital. El aumento de la prima de riesgo de la deuda española en los mercados de financiación por encima de los 400 puntos básicos, coloca a la economía española en una situación de gravedad, lo que debe llamar a la responsabilidad de todos los agentes económicos y sociales del país. CCOO considera también necesarias actuaciones por parte del Gobierno que alivien la situación de las familias.

Para CCOO, el aumento del coste de financiación de la deuda por encima de un nivel razonable compromete las bases de la recuperación, tanto por el sobre-coste que se impone al sector público como, por contagio, al sector privado español.

Asimismo CCOO entiende que responder al aumento de la prima de riesgo con un recorte del gasto público producirá un efecto contractivo sobre la demanda interna que puede contribuir, a la larga, a dificultar aún más las posibilidades de financiación de la economía española, además de incrementar el alto nivel de desempleo y la precariedad laboral que hoy sufrimos.

CCOO considera que la nuestra es una economía solvente (el nivel de endeudamiento público no es muy alto) y con unas posibilidades de crecimiento potencial elevadas. En este contexto, y bajo las circunstancias actuales, es importante que los líderes europeos entiendan que construir una Europa unida aconseja hacer frente con garantías conjuntas a las necesidades coyunturales de los miembros más expuestos. La coordinación de las políticas públicas de los diferentes estados y la necesidad de ‘más Europa’ son la mejor respuesta a la crisis financiera internacional originada en Estados Unidos.

La recuperación económica pasa, en opinión de CCOO, por la recuperación de las bases del consumo interno que ha
sido uno de los principales motores del crecimiento. Hoy el consumo de las familias está comprometido no sólo por el
elevado endeudamiento provocado por la burbuja inmobiliaria, sino también por el sistema de garantías hipotecarias español que, de no sufrir ningún cambio, minará las bases de la recuperación del consumo español durante muchos años, afectando a la creación de empleo y al recorte del paro. Bajo estas circunstancias el gobierno actual no puede estar “en funciones” y debe aplicar políticas que alivien la complicada situación que atraviesan las familias españolas, contribuyendo así a una más pronta y rápida recuperación.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Estamos condenados a volver a la oficina?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
rrhhdigital