14 de mayo de 2025

De enero a octubre de 2009 se autorizaron 16.084 ERE que afectaron a 462.590 trabajadores

De enero a octubre de 2009 se autorizaron 16.084 ERE que afectaron a 462.590 trabajadores

RRHH Digital. Los ERE autorizados de enero a octubre de 2009, según consta en el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, fueron 16.084 y los trabajadores afectados 462.590 (372.259 hombres y 90.331 mujeres), lo que a juicio de CCOO multiplica por 4 el número de expedientes registrados en el mismo periodo de 2008, y por 6,8 el número de trabajadores afectados.

La Secretaría de Acción Sindical de CCOO informa que la industria sigue siendo el sector más afectado con 8.502 expedientes, el 53% del total y 360.563 trabajadores afectados, lo que supone el 78% de los trabajadores de los trabajadores con ERE. Le sigue servicios, con el 17,27%, siendo muy reducido el número y porcentaje de afectados en empresas de construcción (3,46%) y del sector agrario (1,31%)

De los  ERE autorizados, 14.552 fueron pactados con las organizaciones sindicales o con la RLT (representación laboral de los trabajadores), lo que supone el 90% del total, mientras que los no pactados fueron 1.532, que equivalen al 10% del total.

CCOO
señala, no obstante, que la destrucción de empleo a través de los  ERE sigue siendo muy reducida (3,5% del total) y se sigue apoyando en los despidos individuales y plurales, y la no renovación de contratos temporales, siendo los trabajadores con este tipo de contratos los que más han sufrido los efectos de la crisis económica.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál es el mayor reto para que una empresa sea verdaderamente sostenible?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
rrhhdigital