16 de mayo de 2025

La Gripe A podría afectar al 30% de la plantilla del personal de limpieza en Madrid

La Gripe A podría afectar al 30% de la plantilla del personal de limpieza en Madrid

RRHH Digital. Según estimaciones de la Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (AELMA), la gripe A podría afectar al 30% de la plantilla provocando que, el ya de por sí elevado índice de absentismo laboral que hay dentro del sector, se multiplique por tres. De cumplirse estos pronósticos, la gripe A, que produce fundamentalmente problemas respiratorios, podría acarrear graves dificultades a las empresas y a las firmas a las que les prestan sus servicios de limpieza.

Para evaluar estas cuestiones, la Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid  ha celebrado una jornada con el objetivo de informar a las empresas del ramo sobre las prácticas de prevención y seguimiento de las enfermedades que generan bajas laborales en este sector. 

Respecto a la prevención de la gripe A, AELMA insiste en que las indicaciones que hay que seguir en el seno de las empresas son las mismas que ya ha facilitado el Ministerio de Sanidad al respecto. “En nuestro caso, según asegura el presidente de la Asociación, Jesús Martín, no podemos llevar a cabo planes de prevención y de contingencia específicos, puesto que el personal que trabaja en cada empresa de limpieza se encuentra disperso prestando sus servicios entre diferentes compañías, por lo que nuestros trabajadores deberán contemplar las medidas específicas dictadas por las organizaciones en las que prestan su labor”.

No obstante, según ha asegurado Francisco Abellán, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, “la higiene y la limpieza cobran un papel fundamental en la contención de esta enfermedad, por lo que los trabajadores de este sector están llamados a desempeñar una tarea primordial, ya que deberán incrementar sus planes de limpieza especialmente en las áreas en las que se haya producido algún contagio”. Asimismo, Abellán ha recordado que la labor de información de las empresas y la disposición de los centros de trabajo para facilitar el lavado de manos o realizar la limpieza diaria con productos específicos debe ser prioritaria para prevenir la incidencia de la enfermedad.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál es el mayor reto para que una empresa sea verdaderamente sostenible?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
rrhhdigital