RRHH Digital. Los datos del IPC reflejan una moderación en la caída de los precios, rompiendo la tendencia a la baja que se venía produciendo desde el mes de julio del año pasado. Así, la inflación subyacente y el sector servicios se mantienen en tasas positivas de inflación y es muy probable que terminemos el año con tasas positivas.
UGT advierte que la recuperación económica y la creación de empleo sólo será posible si aumenta la demanda y el consumo, por lo que es preciso garantizar y mejorar el poder adquisitivo de los salarios. UGT demanda al Gobierno que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 garanticen el gasto social y permitan un mayor estímulo de la demanda ante
la paralización de la iniciativa privada y reclama a la patronal el desbloqueo de la Negociación Colectiva, porque esto permitiría una mejora del nivel de confianza de la economía y propiciaría la recuperación económica. Según últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la variación interanual del IPC del mes de agosto se ha situado en el -0,8%, aumentando seis décimas con respecto al mes pasado. La variación de la tasa intermensual del IPC se ha situado en el 0,3%, con lo que se sitúa un punto y dos décimas por encima del valor registrado en julio.
Entre los grupos de productos que han tenido una repercusión positiva en el IPC interanual encontramos el grupo de Transporte, que pese a registrar un descenso del -6,4%, esta tasa es más de tres puntos superior a la del mes de julio, debido al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes. El otro grupo con mayor repercusión positiva es el de la Vivienda, que con una tasa del -0,2% experimenta una subida de seis décimas con respecto al mes anterior. Entre los grupos que han tenido una repercusión negativa destaca Ocio y cultura, cuya tasa disminuye ocho décimas situándose en el -1,1%, debido a la menor subida este año de los precios del viaje organizado.
En lo que respecta a la tasa de variación mensual del IPC, destaca la repercusión positiva que ha tenido el grupo de Transporte, con una subida mensual del 1,1%, debido al aumento de los precios de carburantes y lubricantes, y de Hoteles, cafés y restaurantes, con un incremento del 0,9% con respecto a julio, influido por el aumento de los precios en hoteles y otros alojamientos, habituales en temporada estival. El único grupo que ha tenido una repercusión negativa en el mes de agosto es el de Vestido y calzado, con una tasa del -0,8%, reflejando el comportamiento de los precios en el último mes de rebajas.
Los comentarios están cerrados.