Las confederaciones empresariales de Castilla-La Mancha han coordinado un plan de actuación con el objetivo de minimizar los efectos de la gripe A entre los trabajadores y enviarán una circular a sus asociados informando de cómo prevenir el virus y el protocolo que debe seguirse en caso de contagio, para proteger la actividad de empresas y autónomos.
Según informa CEOE-CEPYME de Cuenca en un comunicado, entre los consejos que se dan a la empresa para que el virus H1N1 no altere su modo de actuación normal, está el de designar un coordinador y un equipo, incluido el servicio de prevención de riesgos laborales, para que se encarguen de planificar, actualizar y poner en marcha las actuaciones pertinentes en caso algún contagio.
Del mismo modo se apunta la importancia de estar informado de este virus a través de fuentes fiables como el Ministerio de Sanidad y Política Social en su web ‘www.msps.es’. A su vez, es necesario identificar a trabajadores y clientes clave con necesidades especiales (estar en un grupo de riesgo o embarazada) incluyendo este hecho en el Plan de Actuación de la Empresa.
De cara a no estar desprevenido se pide la realización de simulacros del plan y elaborar un Plan de Comunicaciones para casos de emergencias.
Vital para no alterar la producción es identificar las áreas, empleados, productos y servicios que se requerirán para no detener el trabajo. Así se pide determinar los documentos esenciales de la empresa y designar personal necesario para acceder a los mismos si fuese necesario. En esta línea se solicita una amplia colaboración e información mutua entre las empresas y los servicios de salud pública.
En cuanto a los trabajadores, la circular aconseja informar muy bien a los empleados sobre la enfermedad y también estudiar las recomendaciones en cuanto a vacunación. Apunta como necesario cambiar las conductas sociales entre empleados y clientes reduciendo la presencia y el contacto entre las personas en caso de contagio. También es imprescindible contar en el local con jabón para manos, pañuelos desechables y papeleras.
Por último se pide que se valore la posibilidad de que los empleados trabajen desde casa o con un horario flexible, en caso de que la organización laboral se lo permitiera.
Los comentarios están cerrados.