Los directivos españoles prefieren tener la posibilidad de compaginar el trabajo con su vida familiar y social, antes que percibir stock options u otras formas de retribución variable, según un estudio realizado por la escuela de negocios ESCP Europe entre las principales multinacionales implantadas en nuestro país.
El informe, en el que participaron empresas como Accenture, Banco Santander, Inditex, McKinsey, L’Oreal o BNP Paribas, entre otras, analiza las medidas más utilizadas para retener el talento en tiempos de crisis, así como la realidad de los procesos de selección, los valores que priman en la contratación de nuevos profesionales y los perfiles más demandados.
De esta forma, el estudio muestra que la formación y la flexibilidad laboral son, en el 70% de los casos, las principales medidas a las que recurren las multinacionales cuando no es posible retener a los mejores profesionales con subidas salariales. No obstante, las compañías también ofrecen otros “ganchos” como el coche de empresa, seguro médico o buen ambiente de trabajo como un atractivo más.
En este sentido, el análisis de ESCP Europe constata que en momentos difíciles las compañías prestan más atención a los profesionales de “la casa” para promocionarlos internamente, así como reducir el absentismo y la rotación. Las empresas consultadas coinciden en que ahora es más fácil retener talento, ya que aumenta el miedo al cambio, al tiempo que el propio mercado ofrece menos posibilidades.
Perfiles senior y nuevas generaciones
Respecto a los valores más apreciados en profesionales senior, el estudio revela que la capacidad de liderazgo y experiencia laboral son los criterios principales que valoran las multinacionales a la hora de seleccionar directivos para incorporar a sus filas.
En cambio, en la selección de perfiles junior, la formación y las habilidades personales –entre las que figuran la capacidad de comunicación, de adaptación al cambio, de trabajo en equipo y la afabilidad en el trato- son los más secundados por las multinacionales. La experiencia laboral previa y otros aspectos, como buena presencia, orden, constancia y proactividad, son también valores tenidos en cuenta en los procesos.
Respecto a la demanda de idiomas, el estudio constata que el inglés sigue siendo el más demandado por las multinacionales, aunque el chino empieza a ser para muchas una lengua muy interesante, seguido de otros como el francés y el portugués, en función de la actividad desarrollada por cada compañía.
Por último, el informe de ESCP Europe señala curiosamente que todas las empresas consultadas afirman haber percibido el cambio generacional. La ausencia de compromiso es la principal carencia detectada, seguida de la menor capacidad de trabajo y, en algunos casos, la falta de motivación y escasa definición profesional.
Por el contrario, la mayoría coincide en que estos jóvenes aportan facilidad para los idiomas y dominio de las nuevas tecnologías, así como una mayor disposición para trabajar, seguramente condicionados por la escasez de oferta y el alto grado de competitividad que exige el mercado.
Los comentarios están cerrados.