Zardoya Otis negocia con los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un centenar de trabajadores de sus plantas de fabricación de Madrid y San Sebastián, según anunció hoy el consejero delegado de la empresa, Mario Abajo, en la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas celebrada hoy en el hotel Eurobuilding de Madrid.
La compañía afirmó que el ERE de extinción de contratos responde a un ajuste de la producción como respuesta a la caída de las ventas nuevas –de un 34,9% durante el primer trimestre del año fiscal– en consonancia con el desplome de la construcción, al tiempo que los directivos transmitieron su confianza en que dicho expediente podrá resolverse a final del mes de junio.
Simultáneamente a la comparecencia de los directivos de la compañía, una treintena de manifestantes del sindicato de elevación de Otis se manifestó a las puertas del hotel bajo el lema «No al expediente-ERE», y repartieron entre los accionistas un comunicado en el que exponen su situación laboral y cuantifican las perdidas potenciales de la adaptación de la fabricación al mercado en 300 puestos de trabajo entre despidos y expedientes.
Según los sindicalistas, el expediente plantea la pérdida de 120 puestos de trabajo, además de una reducción de jornada del 20%, y denuncian que la compañía ha realizado más de 22 despidos disciplinarios en los distintos centros de trabajo de la empresa, que al ser considerados improcedentes por la misma, suponen un «importante» coste de dinero.
GANA UN 0,4% MÁS EN EL PRIMER TRIMESTRE.
En el primer trimestre fiscal de la compañía (1 de diciembre – 28 de febrero), Zardoya Otis obtuvo un beneficio consolidado de 66,9 millones de euros, un 0,4% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. En términos netos, el aumento ascendió al 6,2% como consecuencia de la reducción de la tasa impositiva del 32,5% al 30%.
Por su parte, las ventas consolidadas crecieron un 0,1% durante este mismo periodo, hasta los 227,1 millones, respaldadas por un crecimiento del servicio en un 8%, área ésta que supuso el 70% de la cifra de negocio de la compañía, que recorto en casi cuatro puntos su progresión tras crecer un 11,6% en el primer trimestre del 2008.
En cuanto al negocio internacional de la firma, las exportaciones se redujeron un 11% en el primer del ejercicio, en contraposición al incremento del 27,4% vivido en idéntico periodo del año anterior.
En este sentido, Abajo destacó que «lo importante es seguir creciendo en servicios, y un 8% es un buen comportamiento», al tiempo que justificó la contracción de las exportaciones en que «la reducción de mercado es general, no tan fuerte en otros países como en España, como se desprende de estos resultados».
MARIO ABAJO, NUEVO PRESIDENTE A PARTIR DE JULIO.
Asimismo, el actual presidente de la firma, Francisco Javier Zardoya, anunció su cese voluntario como presidente de Zardoya Otis con efectos el próximo 31 de julio, y será sustituido en el cargo por el actual vicepresidente y consejero delegado, Mario Abajo. El nuevo consejero delegado será Pedro Sainz de Baranda, hasta ahora director general.
«Confiamos en que en 2009 podamos mantener los resultados conseguidos en 2008, si bien las ventas totales bajaran ligeramente debida a la fuerte reducción de la venta nueva y las exportaciones», adelantó Abajo, quien resaltó que la compañía se mantendrá abierta a las posibilidades de expansión empresarial que se le presenten.
Zardoya Otis incrementó su beneficio después de impuestos en 2008 un 14,4%, hasta los 201,1 millones de euros, sin considerar los extraordinarios generados en 2007 por la venta de la fábrica de Méndez Álvaro que supuso para la compañía un ingreso extraordinario de 64,2 millones de euros. Asimismo, las ventas crecieron un 8,3%, que el 30 de noviembre de 2008 ascendieron a 936,6 millones de euros.
RESULTADOS BURSÁTILES Y AMPLIACIÓN GRATUITA DE CAPITAL.
En cuanto a los resultados bursátiles de la compañía, su presidente, Francisco Javier Zardoya, hizo un balance positivo del comportamiento de los títulos de la firma en el mercado continuo, que cerraron el 2008 con un precio de 12,69 euros por acción, lo que supone un descenso del 27,9%, frente al retroceso del 37% del Ibex-35. La capitalización bursátil se redujo un 27%, hasta los 4.022 millones de euros y el PER (porcentaje del beneficio incluido en el precio de la acción) descendió desde el 31,7% al 20%.
Por otra parte, la compañía anunció que en el año natural 2008, la compañía especializada en la construcción de ascensores distribuyó en concepto de dividendos un total de 193,6 millones de euros, un 10% más que en 2007, al tiempo que adelantó que el consejo de administración mantiene su intención de mantener los niveles de ‘pay-out’ próximos al 100% (96,3% en 2008).
Del mismo modo, Zardoya Otis planteó hoy a los socios de la junta de accionistas una ampliación de capital gratis en proporción de una acción nueva por cada 20 antiguas, con cargo a la reserva voluntaria de la firma. La emisión de nuevas acciones se realizará en una fecha aún por determinar, pero desde la compañía confían en que su realización se encuentre resuelta de tal forma que los beneficiarios de la ampliación participen en el reparto de dividendos previsto para el diez de septiembre.
De esta misma reserva también saldrán los dividendos de 0,15 euros por acción que la firma repartirá entre sus socios el próximo día 10 de junio. La compañía anunció este cambio en su procedimiento de repartos al no poder disponer de los resultados consolidados del grupo y de sus 22 filiales antes del dos de junio. Según los directivos, el resto de dividendos se repartirán a cargo de los resultados y a final de año se procederá a destinar a reservas la parte de los beneficios proporcional al reparto de dividendos del diez de junio.
Los comentarios están cerrados.