17 de junio de 2025

La Junta ofertará 287 programas de cualificación profesional inicial el próximo curso 2009-2010

La Junta ofertará 287 programas de cualificación profesional inicial el próximo curso 2009-2010

La Consejería de Educación y Ciencia ofertará el próximo curso 2009-2010 un total de 287 Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) con el fin de garantizar al alumnado que no ha obtenido el título en Educación Secundaria Obligatoria una formación básica y profesional, y evitar que abandonen el sistema educativo sin haber agotado todas sus posibilidades formativas.

Castilla-La Mancha ha sido una de las regiones pioneras en la implantación de los PCPI, que comenzaron a funcionar en el curso 2007-2008, según destacó en nota de prensa en la Junta.

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial sustituyen a os antiguos programas de Garantía Social y su objetivo es dar una oportunidad adicional al alumnado que, por distintas razones, tiene dificultades para obtener el título de graduado en ESO.

En este sentido, van dirigidos a alumnos y alumnas que, teniendo 16 años, no tienen expectativas de titularse, a aquellos que abandonan el sistema educativo y, excepcionalmente, a alumnos de 15 años que cumplan unos requisitos concretos.

Desde su implantación, la Consejería ha realizado un gran esfuerzo en el incremento de estos programas en los diferentes centros públicos de la región, pasando de 75 programas autorizados en el curso 2007-2008 a los 287 para el curso 2009-2010.

Los PCPI tienen una duración de un curso académico y el alumnado que los supera puede obtener un certificado de profesionalidad de nivel 1 que le permita incorporarse al mundo laboral; o acceder a las pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Medio que le permita continuar su formación profesional.

Asimismo, puede acceder al 2º curso de los Programas de Cualificación Profesional que le permita obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Con el fin de contribuir a que el alumnado de un programa de Cualificación Profesional Inicial pueda obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, la Consejería de Educación y Ciencia ha autorizado un total de 57 programas de 2º curso.

Los interesados en inscribirse en estos programas disponen de plazo hasta el próximo 15 de junio. Toda la información está disponible en el Portal de Educación.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál crees que es la principal razón por la que el talento invisible no llega a desarrollarse en las organizaciones?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
rrhhdigital