11 de mayo de 2025

RSC: Adecco y la Fundación Adecco promueven la integración laboral de personas con discapacidad en tiempos de crisis

RSC: Adecco y la Fundación Adecco promueven la integración laboral de personas con discapacidad en tiempos de crisis
  • Ambas entidades han organizado una sesión de trabajo en Baleares en la que se han revelado las estrategias para que las organizaciones mantengan su productividad en periodos de fluctuación económica.
  • En este contexto, se ha expuesto la importancia de que las empresas cumplan con la LISMI para evitar que las personas con discapacidad se conviertan en víctimas dobles de la coyuntura económica.
  • La jornada fue conducida por María Durán, Directora General de RSC de la Conselleria de Treball i Formació del Govern Balear, Pablo Páramo, Director Territorial de la Inspección de Trabajo, Óscar Lupión, Consultor de Asesoría Jurídica del Grupo Adecco y Arancha Jiménez, Directora de Operaciones de la Fundación Adecco.

RRHH Digital. Adecco, compañía de servicios de Recursos Humanos, y la Fundación Adecco, entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la integración laboral de las personas que lo tienen más difícil, organizaron esta semana la sesión de trabajo “Respuestas eficientes en épocas de crisis”, dirigida a responsables de Departamentos de Recursos Humanos de las Islas Baleares.

En la jornada, cinco expertos revelaron las estrategias para que las empresas se adapten a las fluctuaciones de mercado en periodos de reducción de actividad económica, incidiendo en la importancia de la gestión de los Recursos Humanos y en la necesidad de apostar por el cumplimiento de la normativa referente a la integración laboral de las personas con discapacidad y la Responsabilidad Social Corporativa.

La contratación de colectivos “diferentes”, un beneficio para todos

La jornada fue inaugurada por Dña. María Durán, Directora General de Responsabilidad Social Corporativa de la Conselleria de Treball i Formació del Govern Balear, quien destacó la importancia de derivar hacia empresas normalizadas el empleo de las personas con discapacidad y otros colectivos desfavorecidos como las personas mayores de 45 años, mujeres víctimas de la violencia de género o con responsabilidades familiares no compartidas.

El valor añadido que aportan estos colectivos a una organización es cada vez más tangible: las personas con dificultades se sienten agradecidas de que se les brinde la oportunidad de desempeñar un puesto de trabajo, y esto se traduce en un compromiso mayor con la empresa y en el refuerzo de valores como el esfuerzo, afán de superación y la motivación.

Para reforzar y recuperar la productividad y eficacia de muchas empresas, la contratación de colectivos desfavorecidos se está imponiendo como una de las opciones más inteligentes. Por ello, el Director Territorial de la Inspección de Trabajo, D. Pablo Páramo, expuso las líneas básicas de actuación que desde esta institución pública se llevarán a cabo en el año 2009, incidiendo especialmente en el cumplimiento de la cuota de reserva del 2% de las plantillas de más de 50 trabajadores para personas con algún tipo de discapacidad. Destacó, asimismo, el gran número de actuaciones que se han llevado a cabo en esta línea durante el año 2008, y la especial atención que se prestará en este ámbito durante el ejercicio 2009, para evitar que las personas con discapacidad puedan convertirse en víctimas dobles de la coyuntura económica desfavorable.

Competitividad y productividad, las principales inquietudes

En tiempos de crisis, mantener la productividad y la competitividad se ha convertido en todo un reto para las empresas. Por este motivo, en la parte de la jornada dedicada a la gestión de las relaciones laborales, D. Óscar Lupión, Consultor del departamento de Asesoría Jurídica del Grupo Adecco, trató la problemática de la mejora de estos dos aspectos en tiempos de crisis. Para ello, se repasaron las herramientas disponibles en la legislación sobre gestión contractual, contratación temporal y contratación indefinida, así como contratación temporal directa y contratación por Empresas de Recursos Humanos, para concluir con aspectos relativos a la proporcionalidad de la contratación indefinida/temporal, un tema de máxima actualidad dada la coyuntura económica mundial.

Revertir para cumplir con la LISMI

Pese a los requerimientos de la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI), no todas las empresas se encuentran preparadas para formalizar una integración efectiva, debido a barreras mentales, de accesibilidad o simplemente desconocimiento.

Por ello, Dña. Arancha Jiménez, Directora Nacional de Operaciones de la Fundación Adecco, repasó cómo desde esta institución se orienta a las empresas en el procedimiento a seguir para la obtención del certificado de excepcionalidad, requisito obligatorio para poder acogerse a las medidas alternativas, y cómo desde la Fundación Adecco se ponen en marcha acciones de reversión que conduzcan a la definitiva integración social y laboral de las personas con algún tipo de discapacidad, y a que la empresa se encuentre íntegramente preparada para incorporar en su plantilla a personas diferentes: voluntariados corporativos, jornadas de sensibilización, etc.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Estamos condenados a volver a la oficina?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
rrhhdigital