11 de mayo de 2025

El 40% de los trabajadores catalanes sufre dolor por culpa de su actividad laboral

El 40% de los trabajadores catalanes sufre dolor por culpa de su actividad laboral

El 40% de los trabajadores catalanes -aproximadamente 1,4 millones- sufre algún tipo de dolor a consecuencia de su trabajo, principalmente en la espalda y en la cabeza, según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo.

Los trastornos músculo-esqueléticos son los mayoritarios, sobre todo en personas que trabajan en el sector de la construcción, asistencia sanitaria, educación y restauración, con edades comprendidas entre los 35 y los 45 años. El 53% de los trabajadores tiene dolores de espalda, porcentaje que alcanza el 64% entre aquellos que realizan trabajos pesados.

Sobrecarga muscular

Estar todo el día de pie -dependientes, peluqueros y trabajadores de la industria- implica una sobrecarga en los músculos de las piernas, acumulación de tensión en el cuello, hombros y parte baja de la espalda, y la aparición de lumbalgia. Lo mismo ocurre entre aquellos que pasan la jornada laboral sentados, como las secretarias, los recepcionistas, los estudiantes y los conductores.

Otro de los dolores más frecuentes es el de cabeza, especialmente en aquellos que trabajan todo el día ante el ordenador, por lo que recomiendan parar diez minutos por cada hora frente a la pantalla y tener el monitor a 50 centímetros de los ojos. Para evitar estos dolores los expertos recomiendan mantener una postura de trabajo adecuada, alternar periodos breves de descanso, cambiar de postura y tener un área de trabajo amplia.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Estamos condenados a volver a la oficina?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
rrhhdigital