El Director General de Empleo de la Comunidad, Valentín Bote, presentó este martes los resultados de este estudio, según el cual el índice de calidad de empleo en Madrid es del 122,6, frente al 109,5 de Cataluña, el 86,2 de Andalucía o el 77,1 de Extremadura.
El documento constata que "la buena situación de la Comunidad de Madrid se debe fundamentalmente al elevado diferencial salarial, las elevadas tasas de empleo, muy superiores a las del conjunto nacional, y la reducida temporalidad, tanto para el conjunto de la población como para la población femenina".
Añade a estos factores el mayor nivel de horas extraordinarias pactadas y los mayores salarios reales que existen en Madrid, que hacen que su índice de calidad del empleo sea "muy superior a la media española".
El estudio se basa en parámetros propuestos por la Unión Europea dentro de su Agenda de Política Social, como la calidad intrínseca del empleo, la salud y seguridad en el trabajo, el nivel de protección social y las políticas sociales, la conciliación familiar, la igualdad de oportunidades entre distintos sexos o la formación continua y el acceso al mercado laboral.
Para Valentín Bote, la calidad de vida en el trabajo es uno de los factores que más afectan a la calidad de vida de las personas, desde el punto de vista económico, del aumento de la productividad, de la competitividad, la atracción de nuevas inversiones y el aumento del empleo en la región.
El índice de calidad del empleo se basa en datos proporcionados por el INE y el Ministerio de Trabajo como el coste salarial, que en términos reales en Madrid es de 1.902 euros, frente a los 1.615 euros de la media nacional.
Además, la tasa de temporalidad en esta región y en el mismo período se situó en un 24,5, frente al 30,9 que se registró en toda España.
El estudio también refleja en Madrid un alto porcentaje de ocupados con formación superior (40,8 por ciento), sólo por detrás del País Vasco (48,4 por ciento) y muy por encima de la media nacional, que asciende al 32,6 por ciento.
Los comentarios están cerrados.