Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), formación que comparte grupo parlamentario con Izquierda Unida e ICV, ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley con la que pretende instar al Gobierno a lanzar un "plan de emergencia" dotado con 5.500 millones de euros y dirigido a los autónomos que emprendan nuevos proyectos de autoempleo y que creen al menos dos nuevos puestos de trabajo.
La propuesta de la formación republicana, a la que tuvo acceso Europa Press, responde a las reivindicaciones de la patronal catalana Cecot, y beneficiaría también a los trabajadores por cuenta propia que necesiten financiación del circulante y cuenten con un "buen historial crediticio", así como a aquellos autónomos que presenten proyectos de crecimiento y un plan de empresa.
Estas ayudas serían vinculadas a la emisión de una "certificados de confianza" emitidos por los organismos y asociaciones de autónomos designados por las administraciones y se repartirían a través de un programa de microcréditos avalados por las instituciones públicas como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras.
Así, los proyectos de inversión presentados por los autónomos contarían con un importe máximo de 30.000 euros, mientras que el circulante se vería respaldado por 20.000 euros. Además, las inversiones iniciales recibirían un máximo de 15.000 euros, y se reservarían otros 2.000 euros por autónomo para los gastos de preparación de un dossier financiero que cuente con la garantía del antes mencionado "certificado de confianza".
Para la puesta en marcha de este plan, el Gobierno estaría obligado a constituir un "comité de confianza", encargado del seguimientos y la evaluación continuada de estas medidas "en el marco de la concertación social".
Los comentarios están cerrados.